top of page
Buscar
  • Foto del escritorUn Pin en el Mapa

Acciones para conservar los océanos y barreras de corales

Actualizado: 8 mar 2020

Como buceadores, creemos que es muy importante concienciar a la gente sobre pequeñas acciones para ayudar a conservar los océanos y barreras de corales.


Seguramente no sepas que los océanos influyen en nuestra vida diaria, por ejemplo, tienen un impacto en los fenómenos meteorológicos, regulan el clima, producen parte del oxígeno, es el medio de migración de muchas especies y se estima que en ellos viven más de 700.000 especies.


¿Cuáles son los principales problemas?


1. No hay regulación en aguas internacionales:


Desgraciadamente, menos de un 3% de los océanos están protegidos, esto quiere decir que el 97% de los océanos son aguas internacionales donde no existe ninguna regulación sobre la protección de la biodiversidad.


2. Pesca insostenible:


Sin ir muy lejos, en el Mediterráneo el 90% de las especies están sobre explotadas.


3. Contaminación:


Según un estudio de la ONU Medio Ambiente, solo un 14% del plástico producido se recicla y 8 millones de toneladas llegan a los océanos cada año, por lo tanto se estima que si se siguen arrojando residuos a esta velocidad, en el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.



4. Cambio climático:


Los océanos han absorbido más del 90% del calor extra producido por los humanos desde los años 70. Además, si la temperatura del planeta sube solo un 1,5ºC más, se espera que debido la acidificación de los océanos mueran el 90% de los corales.


5. Gestión costera:


Por ejemplo, en España solo un 8% de sus aguas están protegidas. Como muchos saben, en España se ha puesto por delante la urbanización litoral en lugar de la protección del medio marino, unos ejemplos claros son zonas del Mediterráneo y Canarias.


6. Turismo irresponsable:


Dar de comer a los animales para que se acerquen a los turistas afecta a la migración de las especies y a perder el instinto de supervivencia.


Un ejemplo muy claro es la alimentación del Tiburón ballena en Oslob (Filipinas).




Acciones para ayudar a conservar los océanos y barreras de corales


Si todos ponemos nuestro granito de arena, podemos contribuir a ralentizar el problema de los océanos. A continuación te damos pequeñas acciones que puedes hacer para ayudar a conservar los océanos:


1. Usar protectores biodegradables


El los últimos años se han realizado numerosos estudios que han concluido que las cremas solares son un fuerte agente oxidante el cual daña los corales, blanqueándolos y produciéndoles la muerte.


Un protector NO es biodegradable si tiene alguno de los siguientes componentes:


  • Benzofenanona

  • Butil metoxidibenzoilmetano

  • Etilhexila

  • Homosalato

  • Octil metoxicinamato

  • Octil salicilato

  • Octinoxato


Por el contrario, SI es biodegradable si contiene:


  • Óxido de titanio

  • Óxido de zinc


2. Ver pero no tocar:


A muchos nos encantaría acariciar un delfín o darle de comer a una tortuga, pero esto influye en el comportamiento de los animales, por este motivo siempre hay que dejar cierta distancia con los animales para no influir negativamente en sus hábitos.


3. No apoyarse ni aletear los corales


Mucha gente al hacer snorkel o incluso buceo, tiende a tocar, apoyarse o darles aletazos a los corales. Lo que no saben es que este tipo de prácticas daña o incluso puede matar los corales.


4. No sacar animales del agua


He visto muchas fotos de gente con estrellas de mar o manta rayas fuera del agua, pero ¿sabías que las estrellas de mar si las sacas del agua se mueren?



5. No dar de comer a los animales


Esta práctica influye en su comportamiento y los puede llevar a la muerte.


6. Usar menos plásticos


Ya comente anteriormente el problema del plástico en los océanos, reducir el consume de plástico no es complicado y puede tener un gran impacto.


Algunas acciones fáciles de realizar en el día a día son las siguientes:


  • Lleva siempre una botella de acero inoxidable y rellénala

  • Lleva tu propia bolsa a la compra

  • Compra productos sin envoltorios

  • Recoge basura que se ve en la playa para que no vuelva al mar

  • Compra cepillos de dientes de bamboo

  • Utiliza bolsas de basura biodegradables


7. Contratar tours eco-friendly


Hoy en día todo vale para atraer al turista, pero nadie piensa en el impacto en el medio ambiente. Siempre infórmate de las prácticas que realiza la empresa, y si ves algo que no te parece correcto, hazlo saber en las redes sociales o TripAdvisor para que futuros viajeros lo tengan en cuenta.


8. No compres ni comas pescados por debajo del tamaño mínimo


Ya comente anteriormente el problema de la sobrepesca, por este motivo siempre busca el sello azul de MSC antes de comprar para poner tu granito de arena en la pesca sostenible.



9. Reduce la huella de carbono:


Algunas acciones son utilizar más el transporte público, ir en bicicleta o caminando en lugar de usar el coche así como evitar los coches diésel, etc.


10. Alojate en hoteles que respeten las costas:


Suena muy bien alojarse en un hotel donde puedas saltar al agua directamente; pero la realidad es que para construir ese alojamiento, se ha modificado el ecosistema que había en ese lugar. Por lo tanto, evita alojarte en hoteles que están literalmente en el mar o a pie de playa, en su lugar, fomenta el ecoturismo local, así ayudaras a la economía del país en lugar de enriquecer a grandes multinacionales.


11. No compres recuerdos naturales


No compres nada hecho de coral, estrellas de mar disecadas, conchas de molusco, etc. Si te gusta llevar recuerdos para familiares amigos, ayuda a la artesanía local en lugar.



Nosotros no somos expertos y seguro habrá muchas más formas de ayudar, y otras muchas causas de la destrucción de las barreras de corales, pero con la información que tenemos, siempre intentamos poner nuestro granito de arena para que futuras generaciones puedan disfrutar del planeta tierra. Por favor, pon también tu granito de arena, toda pequeña acción suma.


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page