top of page
Buscar
  • Foto del escritorUn Pin en el Mapa

Ruta Costa Jurásica en 3 días: 27 lugares que ver y consejos

Actualizado: 14 feb 2021

La Costa Jurásica del sur de Inglaterra, es uno de nuestros lugares favoritos del Reino Unido por todos los lugares naturales que hay que ver, haciéndolo un lugar imprescindible en cualquier ruta por el sur de Inglaterra.


La Costa Jurásica se encuentra en Dorset, a unas 3 horas de Londres aproximadamente. Se extiende desde Exmouth hasta Studland, con una longitud de aproximadamente 160km. Además fue nombrado en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Su nombre se debe a que la mayor parte de sus formaciones rocosas se han datado del período Jurásico. Sin embargo, también hay gran cantidad de rocas de otros periodos incluyendo el período Triásico y Cretáceo.


En este post te queremos contar todo lo que ver en la Costa Jurásica de Inglaterra, además te damos consejos para preparar tu ruta.

Que ver en la Costa Jurásica:

1. Old Harry Rocks


Son unos acantilados blancos formados por piedra caliza ubicados en Handfast Point. Además de formar un paisaje precioso, son famosos por marcar el punto más oriental de la Costa Jurásica.


Para llegar a las Old Harry Rocks el parking más cercano se encuentra en South Beach car park, y hay que caminar mínimo unos 40 minutos ida y vuelta. Nosotros hicimos una ruta circular llamada “Old Harry Rocks walk” que tiene una distancia de casi 6km y tardamos algo menos de 2 horas.

Old Harry Rocks, Costa Jurásica | Un Pin en el Mapa
Old Harry Rocks

2. Studland Bay


Studland Bay está formada por un total de 3 playas que en total miden unas 4 millas. Si vas en verano, te recomiendo ir a primera hora ya que esta zona es muy popular y se llena fácilmente.

3. Dancing Ledge


Es una pequeña plataforma en la base de un acantilado, donde se forman pequeñas piscinas naturales. El nombre se debe a que en ciertas horas y dependiendo de la marea, cuando las olas llegan a la superficie horizontal, las ondulaciones de la superficie hacen que el agua se mueva de una forma característica, haciendo que parezca que la cornisa baila.


Para llegar hasta aquí hay que realizar una caminata de más o menos 50 minutos ida y vuelta. Nosotros realizamos la ruta circular llamada “Scratch Arse Ware and Dancing Ledge walk” la cual empieza en Spyway car park y son un total de 5,6km.

Dancing Ledge, Costa Jurásica | Un Pin en el Mapa
Dancing Ledge

4. Corfe Castle


Este pueblito súper mono es perfecto para hacer una pequeña parada entre tantos paisajes, además tiene un castillo que se encuentra en la cima de la colina. Aquí te dejamos la web oficial del castillo para confirmar precio y horarios.

5. Winspit Quarry


Este lugar fue una de las grandes sorpresas del viaje por la Costa Jurásica. Winspit Quarry es una antigua cantera cerca de los acantilados de Worth Matravers. Hoy en día se encuentra llena de escaladores y es un lugar perfecto para darse un baño.


Para llegar hasta aquí hay que caminar sobre 3 km ida y vuelta aparcando en el pueblito Worth Matravers.

Winspit Quarry, Costa Jurásica | Un Pin en el Mapa
Winspit Quarry

6. The Blue Pool


Una pequeña laguna natural la cual es famosa porque los minerales cambian su color de verde a azul. Hay una pequeña ruta circular y la entrada es de pago; aquí te dejamos la web oficial con las últimas actualizaciones de precios y horarios.

7. Chapman’s Pool


Otro de esos lugares que nos dejaron sin palabras, pues esta bahía parece sacada de una película de Jurassic Park. Para llegar hasta la playa es algo complicado y te llevará de 45 minutos a 1 hora. Cabe destacar que hay un mirador muy chulo a 10 minutos andando del parking más cercano llamado Renscombe Car Park.


Otro mirador muy bonito es desde el acantilado que se encuentra justo enfrente, llamado Houns Toot.

Chapman’s Pool, Costa Jurásica | Un Pin en el Mapa
Chapman’s Pool

8. Worbarrow Bay


Muy cerca de Tyneham Village, sobre media hora andando, se encuentra esta bahía con una playa bastante grande. Te recomendamos hacer la caminata hasta Flower’s Barrow para tener las mejores vistas.


El parking más cercano se encuentra en Tyneham Village.

9. Tyneham Village


Este pequeño pueblo fue evacuado en diciembre de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, ya que el área era necesaria para el entrenamiento militar. Después de que terminó la guerra, el gobierno no dejó volver a sus antiguos habitantes y la aldea quedó desierta. El colegio, la iglesia y otras casas han sido restauradas, donde podrás visitar alguna de sus exhibiciones.

Tyneham Village, Costa Jurásica | Un Pin en el Mapa
Tyneham Village

10. Kimmeridge Bay


Dicen que es el mejor lugar de Dorset para hacer snorkel debido a la cantidad de vida marina en esta bahía. También te recomendamos ir con marea baja para apreciar las formaciones rocosas.

11. Fossil Forest


Hace unos 150 millones de años hubo un descenso en los niveles del mar, lo cual significó que las áreas que estaban bajo el agua se quedaron al descubierto, pudiendo ser colonizadas por plantas y árboles. En este lugar creció un bosque que luego se inundó cuando el clima volvió a ser más húmedo. Los árboles murieron y sus troncos y raíces quedaron preservados por capas de sedimento, un lugar único en el mundo que no te puedes perder.


El parking más cercano es el Lulworth Cove Car Park y la distancia caminando son sobre 15 minutos.

Fossil Forest, Costa Jurásica | Un Pin en el Mapa
Fossil Forest

12. Lulworth Castle


Este castillo de principios del XVII se encuentra muy cerca Lulworth Cove y es un lugar perfecto para hacer una parada si te gustan los castillos. Te dejamos el link de la web oficial para que puedas consultar los precios y horarios.

13. Lulworth Cove


Lulworth Cove es uno de los lugares más maravillosos que hemos visto en Inglaterra. Este lugar, junto con el Stair Hole, es mundialmente conocido por su extraordinaria geología y formas únicas, las cuales se formaron en la última Edad de Hielo por una combinación de mar y río.


El parking más cercano es el Lulworth Cove Car Park.

Lulworth Cove y  Stair Hole, Costa Jurásica | Un Pin en el Mapa
Lulworth Cove y Stair Hole

14. Stair Hole


Es otro de los lugares más impresionantes de la Costa Jurásica. Se encuentra justo al lado de Lulworth Cove. Es uno de los mejores lugares para ver como los lechos sedimentarios planos se han levantado, inclinado y torcido para formar patrones alucinantes. Te recomendamos subir la colina para tener las mejores vistas de este lugar.


El parking más cercano es el Lulworth Cove Car Park.

15. Man O’War Beach


Otra playa preciosa, muy cerca de Durdle Door, donde lo más característico son unas rocas que flanquean la entrada.

Man O’War Beach, Costa Jurásica | Un Pin en el Mapa
Man O’War Beach

16. St Oswald’s Bay Beach


Es la primera playa que encontraras si haces la caminata entre Lulworth Cove y Durdle Door. Ten en cuenta que durante la marea alta, parte de la playa desaparece.

17. Durdle Door


Durdle Door es el icono de la Costa Jurásica y quizás uno de los paisajes más fotografiados de toda Inglaterra. Fue creado por una combinación de erosión y movimientos geológicos.


El parking más cercano se encuentra es el Durdle Door Holiday Park, justo arriba del acantilado.

Durdle Door, Costa Jurásica | Un Pin en el Mapa
Durdle Door

18. Weymouth


Weymouth es una pequeña ciudad costera en el corazón de la Costa Jurásica donde lo más característico es su puerto (harbour), lleno de casitas de colores.

19. Portland Castle


El Castillo de Portland fue construido por Enrique VIII en la isla de Portland entre 1539 y 1541. Cuando lo visitamos nosotros estaba cerrado debido a la pandemia del Covid-19, pero puedes consultar los precios y horarios en la web oficial.

Portland Castle, Costa Jurásica | Un Pin en el Mapa
Portland Castle

20. Rufus Castle


Rufus Castle es un castillo parcialmente en ruinas con vistas a Church Ope Cove en Portland. Aquí te dejamos los horarios y precios.

21. Pulpit Rock


Es uno de los lugares más fotografiados de la isla de Portland. Esta formación rocosa se formó en el siglo XIX, cuando su arco natural fue cortado por un minero para vender su piedra. La piedra de esta zona de Inglaterra fue muy famosa para la construcción de edificios importantes como por ejemplo St. Paul Cathedral en Londres o el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.


Su nombre se debe a que parece una biblia abierta en un púlpito.

Pulpit Rock, Costa Jurásica | Un Pin en el Mapa
Pulpit Rock

22. Portland Bill Lighthouse


Este faro fue construido en 1906 para guiar a las embarcaciones que se dirigen a Portland y/o Weymouth, además de actuar como punto de referencia para los barcos que navegan por el Canal de la Mancha.

23. Chesil Beach


Esta playa de unos 29 kilómetros de largo es uno de los grandes iconos de la Costa Jurásica. La formación de esta playa ha traído mucho debate, la teoría más aceptada es que Chesil Beach inicialmente se formó a partir de depósitos de arena. Esto se convirtió en una forma de “barra de arena” en la bahía y a medida que los niveles de agua aumentaron rápidamente, la barra se erosionó y fue empujada hacia la costa. La laguna de la parte trasera se formó cuando el agua quedó atrapada detrás de la playa recién formada.

Chesil Beach, Costa Jurásica | Un Pin en el Mapa
Chesil Beach

24. Saint Catherine’s Chapel


Es una capilla situada sobre una colina en el pueblo Abbotsbury, donde tendrás una de las mejores vistas de Chesil Beach.

25. West Bay


Esta playa es simplemente preciosa con sus acantilados dorados de piedra arenisca que se elevan a más de 50 metros de altura. Si el día está claro, podrás ver la isla de Portland y la playa de Chesil Beach al fondo.

West Bay, Costa Jurásica | Un Pin en el Mapa
West Bay

26. Charmouth Beach


Otro de nuestros lugares favoritos de la Costa Jurásica ¡donde podrás encontrar fósiles!. Te recomendamos que te vayas al final de la playa donde y te pongas a buscar en la zona de los acantilados, seguro que encuentras alguno.

27. Llyme Regis


Pequeño pueblo costero muy bonito y perfecto para tomar algo o comer.


Ruta de senderismo


Una de las mejores formas de visitar la Costa Jurásica, es recorrer sus 95 millas de distancia desde Exmouth hasta Old Harry Rocks siguiendo la famosa ruta de senderismo South West Coast Path National Trail. Nosotros aún no hemos hecho todo el recorrido pero será una de nuestras próximas visitas a esta zona.

¿Cuantos días se necesitan para hacer una ruta por la Costa Jurásica?


Te recomendamos mínimo 2 días aunque tendrás que eliminar muchos lugares de la lista, por este motivo, lo ideal sería dedicarle unos 3 o 4 días en total. En este post te dejamos los lugares que nosotros consideramos imprescindibles.

Ruta de 2 días por la Costa Jurásica


Si solo tienes dos días, te recomendamos que visites los lugares de la costa que van desde Durdle Door hasta Old Harry Rocks. Incluso solo visitando los lugares de la costa, irás bastante apurado, así que te recomiendo que hagas una lista de prioridades por día.


Día 1


  • Old Harry Rocks

  • Dancing Ledge

  • Corfe Castle

  • Winspit Quarry

  • Chapman’s Pool

Si vas justo de tiempo, te recomiendo decidir entre Dancing Ledge o Winspit Quarry. Otra opción es solo ir al mirador de Chapman’s Pool sin bajar hasta la playa.

Día 2


  • Worbarrow Bay

  • Tyneham Village

  • Fossil Forest

  • Lulworth Cove

  • Stair Hole

  • Man O’War Beach

  • St Oswald’s Bay Beach

  • Durdle Door

Ruta de 3 días por la Costa Jurásica


Si tienes un día extra, te recomendaríamos acercarte hasta Charmouth Beach y West Bay Beach. Además, seguro que te dará tiempo para visitar Lyme Regis y Chesil Beach. La Isla de Portland fue lo que menos nos gustó y por lo tanto creemos que es completamente prescindible.

Día 1


  • Old Harry Rocks

  • Dancing Ledge

  • Corfe Castle

  • Winspit Quarry

  • Chapman’s Pool

Día 2


  • Worbarrow Bay

  • Tyneham Village

  • Fossil Forest

  • Lulworth Cove

  • Stair Hole

  • Man O’War Beach

  • St Oswald’s Bay Beach

  • Durdle Door

Día 3


  • Lyme Regis

  • Charmouth Beach

  • West Bay Beach

  • Chesil Beach

Si tienes algo extra de tiempo, te recomiendo callejear por el puerto de Weymouth.

¿Cómo moverse por la Costa Jurásica?


Caminando


Una de las mejores formas de conocer esta zona es realizando el South West Coast Path National Trail.


Coche


Para nosotros es la mejor forma si quieres llegar a lugares alejados donde no llega el transporte público.


Autobús


Hay un autobús llamado Jurassic Coaster que para en los lugares más importantes, sin embargo no es demasiado frecuente y no llega a los lugares más apartados.

Consejos e información útil


  • Hay bastantes parkings de pago y no todos aceptan tarjetas, así que llevar efectivo

  • Recomendamos llevar picnic para comer en ruta y no perder demasiado tiempo buscando pubs

  • Durdle Door y Lulworth Cove es de los lugares más concurridos de las Costa Jurásica, así que te recomendamos llegar a primera hora para evitar aglomeraciones.

  • Para llegar a muchos de los lugares naturales hay que caminar, así que no trates de abarcar mucho y céntrate en los que más te apetezcan.


Otros artículos de la Costa Jurásica en el blog:


Otros artículos de Inglaterra en el blog:



¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:


Si te ha gustado este post, reserva tu próximo viaje a través de los links de abajo, no te costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:


  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en tu primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.

  • Reserva el vehículo aquí con Rentalcars.


3460 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page