Buscar
  • Un Pin en el Mapa

Muro de Berlín: 14 lugares donde ver sus restos

Actualizado: mar 15


Uno de los principales atractivos de la capital germana es sin duda el Muro de Berlín, sin embargo, muy pocos viajeros saben donde ver sus restos mas allá la famosa East Side Gallery. Aquí os dejamos un total de 14 lugares diferentes donde ver parte de sus restos:


Lugares donde ver restos del Muro de Berlín:


1. East Side Gallery:


Mi lugar favorito de la ciudad y donde se encuentra el trozo más largo del Muro de Berlín, el cual tiene 1,3km de largo. En 1990 el lado este fue pintado por un total de 118 artistas de 21 países diferentes, convirtiéndose en la galería al aire libre más larga del mundo.


Localización: East Side Gallery, Mühlenstraße 3-100, Friedrichshai


East Side Gallery, Berlín | Un Pin en el Mapa

2. Bösebrücke:


Este cruce “fronterizo” entre el Berlín del Este y del Oeste, fue el primer punto que se abrió el 9 de Noviembre de 1989.


Localización: Bösebrücke, Bornholmer Straße 70, Prenzlauer Berg


3. Topografía del Terror:


Entre el Check Point Charlie y la Potsdamer Platz se encuentran estos 200 metros de muro. Aquí encontraréis una exposición permanente donde podréis leer sobre las instituciones más importantes del aparato de persecución y terror nazi entre 1933 y 1945.


Localización: Topography of Terror, Niederkirchnerstraße 8, Mitte


Topografía del Terror, Berlín | Un Pin en el Mapa

4. Memorial del Muro de Berlín en Bernauer Straße:


Esta zona del muro hoy en día es una exposición al aire libre con información histórica. Además, hay un centro de visitantes y una torre de vigilancia. Hay que decir que el muro que se encuentra aquí no es el original, si no que fue reconstruido para hacer el memorial.


Localización: Berlin Wall Memorial, Bernauer Straße 111, Mitte


5. Check Point Charlie:


Sin duda uno de los puntos más famosos y más visitados de Berlín donde se encuentra el museo con el mismo nombre. Cerca podréis encontrar un pequeño trozo del Muro de Berlín localizado en la esquina entre Schützenstraße y Friedrichstraße.


Localización: Checkpoint Charlie, Friedrichstraße 43-45, Mitte


6. Gutspark Groß Glienicke:


En este lago la división entre este y oeste se realizaba a través de boyas y el muro fue levantado en la orilla. Hoy en día quedan un par de restos en el parque.


Localización: Gutspark Groß Glienicke, Potsdamer Chaussee, Spandau


7. Antiguo Cementerio de San Hedwig:


Se encuentra en el cementerio más antiguo de Berlín con una longitud aproximada de 15 metros.


Localización: Antiguo Cementerio de San Hedwig, Liesenstraße 8, Mitte


8. Mauerpark:


Este trozo del muro parece que es la pared del estadio que hay arriba de la colina, una zona con mucho arte urbano donde además se realiza un mercadillo los domingos (Fleamarket).


Localización: Mauerpark, Bernauer Straße 63-64, Mitte


Mauerpark, Berlín | Un Pin en el Mapa

9. Cementerio de los Inválidos (Invalidenfriedhof):


Un pequeño y antiguo cementerio militar en el centro de Berlín, justo en lo que solía ser la frontera entre el este y el oeste de Berlín durante la Guerra Fría. Varias reliquias del Muro de Berlín sobreviven aquí, mientras que el cementerio como tal fue severamente alterado.


Localización: Invalid cemetery, Scharnhorststraße 31, Mitte


10. Puschkinallee/Schlesischer Busch:


En su momento, el muro se levantó paralelo al canal de Flutgraben. Hoy en día se conserva una pequeña parte del muro y la torre del reloj Schlesischer Busch donde se realizan exposiciones.


Localización: Puschkinalle, Lohmühlenstraße 1, Treptow


11. Potsdamer Platz:


Si visitáis Berlín, seguro que paseareis por esta plaza. Aquí podréis ver una de las últimas torres de control que se conservan en la ciudad y justo enfrente de la estación de metro, unos segmentos del muro. Una cosa a tener en cuenta es que estos trozos de muro fueron tirados en el 2008 y solo 6 secciones se volvieron a poner más adelante.


Localización: Potsdamer Platz, Mitte


Potsdamer Platz, Berlín | Un Pin en el Mapa

12. Monumento del Muro de Berlín:


Estos 80 metros de muro fueron descubiertos por un investigador aficionado, los cuales se han confirmado recientemente como restos del antiguo Muro de Berlín.


Localización: Wall monument, Provinzstraße, Reinickendorf


13. Placas del Muro de Berlín en el suelo:


Si os fijáis mientras vais andando por la ciudad, encontrareis muchas placas en el suelo que indican por donde antiguamente pasaba el muro. Además, en muchos lugares habrá carteles con explicaciones.


Placas del Muro de Berlín | Un Pin en el Mapa

14. Torres de control:


También hay torres de control todavía en pie como por ejemplo la que se encuentra en Potsdamer Platz o en Hohen Neuendorf.


Una recomendación que os damos es alquilar una bicicleta en Berlín para recorreros la mayoría de los puntos, ya que las distancias son más largas de lo que parecen en el mapa.




Para más información, visitar la página web del Ayuntamiento de Berlín.


¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:


Si os ha gustado este post, reservar vuestro próximo viaje a través de los links de abajo, no os costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:


  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en vuestra primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.


#Berlín #MurodeBerlín

198 vistas
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
Un Pin en el Mapa