El Parque Nacional de Khao Sok fue una de las grandes sorpresas de nuestro viaje de 17 días por Tailandia, y uno de los lugares que ver, ya que es un sitio perfecto para relajarse alejados de las grandes masas de turistas que abundan en el sur. Se encuentra entre Suratthani y Khao Lak, y tiene una extensión de aproximadamente 739 km2. Aquí os contamos que ver y os damos mucha información útil.
Áreas:
Este extenso Parque Nacional se puede dividir en dos grandes áreas:
La zona de la jungla: donde podréis realizar diferentes trekkings
La zona del Lago Cheow Lan: donde están las famosas cabañas flotantes
¿Cuándo visitar el Parque Nacional de Khao Sok?
Debido a que es selva tropical y suele llover la mayoría de los días, se debe elegir entre las dos estaciones posibles:
La estación seca: de noviembre a abril. Aconsejamos ir preparados para las lluvias igualmente, nosotros fuimos a mediados de noviembre y nos llovió los 3 días que visitamos el parque
La estación de lluvias: de mayo a octubre. Hemos leído que en esta época es complicado visitar muchas zonas del parque ya que están cerradas por inundaciones o desprendimientos, por lo que las actividades serán limitadas.
¿Cuántos días hacen falta?
Recomendamos 3 días enteros. Un día para visitar la zona de la jungla y dos días para disfrutar una noche en las cabañas flotantes del lago.
Si solo disponéis de dos días, ir al lago y quedaros a dormir en una de sus cabañas.
Si solo disponéis de un día, descartar el plan ya que no queda cerca de nada y estaríais más tiempo en carretera que aprovechando el viaje.
Zonas principales del Parque Nacional de Khao Sok:
1. Zona de la jungla:
Lo hemos denominado así ya que en Google Maps el pueblito no tiene ningún nombre, pero básicamente es donde se encuentra la entrada al Parque Nacional de Khao Sok, y donde hay muchos hoteles y hostales para alojarse. La entrada al parque y las oficinas principales están a 1,5km de la carretera 401 que une Khao Lak y Suratthani, y además suele ser el punto de inicio para las personas que quieren conocer esta maravilla de lugar.
¿Qué actividades se pueden hacer en esta zona?
a) Senderismo:
La actividad principal es hacer un trekking por la jungla a la orilla del río, donde encontrareis diferentes cascadas y pequeñas piscinas naturales para daros un baño.
En el mapa que te dan en la entrada del parque, veréis que hay 9 puntos a los que se puede llegar, estando el punto más alejado esta entre 6 y 7 km del inicio. En teoría no podéis adentraros más de 3km sin un guía sin embargo, nosotros seguimos el curso del río sin mucha dificultad hasta las Bang Laeb Nam Waterfall (sobre 4,5km desde el punto de inicio), pasada esta cascada el camino se volvía un poco confuso y decidimos darnos la vuelta.
Si queréis aprovechar al máximo la visita, recomendamos contratar un guía, pues pasada la cabaña y el cartel de advertencia el camino se vuelve bastante salvaje y no hay indicaciones de ningún tipo.
Dato interesante:
¿Sabíais que este Parque Nacional es el hogar de la flor más grande del planeta? Nosotros no teníamos ni idea hasta que llegamos al centro de visitantes. Su nombre es Rafflesia kerrii y solo se puede encontrar en las Cameron’s Highlands (Malasia) o en el Parque Nacional de Khao Sok donde se halla la mayor población del mundo.
Para verla en flor, tendréis que ir entre los meses de enero y febrero además de contratar un guía local que os lleve hasta ella.
b) Viaje en Canoa: Si preferís un plan relajado, un viaje en canoa por el río puede ser una buena opción
c) Rafting: hacer rafting en una canoa de bamboo río abajo. Algunas excursiones incluyen la visita a una cueva o un safari por el rio.
d) River Tubing: es más popular en la época de lluvia y se trata de ir sentados en un flotador río abajo.
* Recomendaciones:
Si el día anterior ha llovido, ¡ojo con las sanguijuelas! Llevar pantalones largos y medias altas.
Llevar dinero en efectivo para pagar el hotel, comida y otras actividades que tengáis pensado hacer. Cuando nosotros fuimos (noviembre 2016), solo había un cajero automático el cual no tenía dinero
Llevar chaquetas impermeables, a nosotros nos llovió un poco todos los días
Llevar zapatos de agua si tenéis pensado daros un baño en el río o hacer alguna actividad
2. Lago Cheow Lan:
Sin lugar a dudas nuestro lugar favorito de este Parque Nacional. Aunque no lo creáis, el Lago Cheow Lan es un lago artificial (o presa) que se inauguró en 1987. Está rodeado de impresionantes acantilados de piedra caliza y una de las selvas más vírgenes del planeta.
¿Cómo se puede visitar este lago?
Tenéis tres opciones:
a) Por libre: Tenéis que llegar al embarcadero principal y negociar para alquilar una barca durante un par de horas que os llevara a los puntos más importantes. Los precios que os ofrecerán serán por el alquiler entero del barco y no por persona, así que a más personas más barato.
b) Tour de un día: os incluirá la minivan para ir y volver al lago además de el viaje en barco.
c) Pasar una noche en las cabañas flotantes: esta fue la opción que nosotros elegimos y que le recomendaríamos a todo el mundo. Sin duda fue el momentazo del viaje. Poder saltar al lago desde la cabaña, ver un atardecer precioso, visitar una cascada super chula, hacer kayak y sobre todo disfrutar de la tranquilidad.
¿Qué nos incluía el tour?
Un tour en barco por los puntos más importantes del lago
Un safari a primera hora de la mañana para ver aves
Una caminata por la jungla hasta una serie de cascadas
Comida y agua para los dos días
El alojamiento y un kayak
El barco desde y para el embarcadero principal
El minibus desde nuestro hotel cerca de la entrada al parque hasta el embarcadero y viceversa
¿Qué no incluía el tour?
La entrada al Parque Nacional
Propinas
¿Cómo se puede contratar el tour?
Cuando nosotros fuimos no había ningún tour operador que se pudiera hacer la reserva online así que una vez allí lo contratamos.
Hoy en día, hay un par de tour operadores que poseen una página web y desde donde se puede hacer la reserva online, así os asegurareis que tenéis una cabaña los días que os venga mejor.
¿Cómo llegar al Parque Nacional de Khao Sok?
- Desde Suratthani: Hay muchos minibuses que recorren la carretera 401 de Surat Thani a Khao Lak o a Takua Pa. Si os decidís por este medio de transporte, debéis avisar al conductor para que os deje a la altura de Parque Nacional de Khao Sok. Una vez en el parque, tenéis que andar 1,5 km para llegar a la zona de hoteles y de las oficinas principales del parque.
Nosotros hicimos este recorrido pero a la inversa, desde el parque al aeropuerto de Surat Thani, y no tuvimos ningún tipo de problema aparte del que el conductor iba a toda leche bajo una tormenta.
- Desde Phuket: por lo que hemos leído, hay minibuses que tardan sobre 4 horas y también os dejaran en la parada de la carretera 401. Nosotros contratamos un transfer privado ya que ese día veníamos de las Islas Surin y no teníamos más opciones si queríamos llegar esa misma noche.
Otros artículos de Tailandia en el blog:
¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:
Si os ha gustado este post, reservar vuestro próximo viaje a través de los links de abajo, no os costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:
Comments