Buscar
  • Un Pin en el Mapa

Ruinas de Mystras: 15 cosas que ver e información útil

Actualizado: mar 15


Las Ruinas de Mystras es una antigua ciudad bizantina fortificada del siglo XIII la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1989. Se encuentra en la ladera del monte Morea, muy cerca de Esparta en la Península del Peloponeso.


Este recinto fue una de las grandes sorpresas del viaje por Grecia continental, ya que no hay demasiada información en internet y las rutas que la gente normalmente hacen, no pasan por aquí. Aquí os traigo una guía super completa donde encontrareis 15 cosas que ver y os doy información útil para visitar las ruinas de Mystras:


Un poco de historia


El castillo fue fundado en 1249 por el líder Guillaume de Villeharduin. Después de 1262 quedó bajo control bizantino y el Emperador Michael VIII convirtió a Mystras en la capital. En 1460 la colina fue conquistada por los turcos. Durante un breve período, Mystras quedó bajo el control de los venecianos (1687-1715), pero los turcos volvieron a tomar el control. La fundación de la Esparta moderna por el rey Otto en 1834 marcó el final de la vida en esta ciudad. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989. Hoy en día monjas viven permanentemente en uno de sus monasterios.


Que ver


El recorrido está diseñado para dejar el coche en la puerta de abajo, coger un taxi hasta la puerta de arriba e ir bajando toda la ladera viendo todo el recinto en el siguiente orden:


1. Castillo de Villehardouin:


Se encuentra a 10 minutos colina arriba de la segunda puerta de entrada (la que se encuentra más arriba en la colina). Fue fundado por Guillermo II de Villeharduin y extendido por los turcos. Se encuentra en la cumbre de la colina donde tendréis las mejores vistas de la ciudad y alrededores.


Castillo de Villehardouin, Mystras | Un Pin en el Mapa

2. Agia Sofia:


Sirvió como iglesia del palacio y como cementerio de varias mujeres de emperadores. Algunos frescos sobreviven dentro de la iglesia.


Agia Sofia, Mystras | Un Pin en el Mapa

3. Agios Nikolaos:


Mucha gente se olvida de esta pequeña iglesia ya que no es fácil de encontrar debido al muro de su patio, el cual bloquea la vista. Los frescos de su interior están en mal estado si se comparan con los otros que veréis en vuestra visita al recinto.


Agios Nikolaos, Mystras | Un Pin en el Mapa

4. Puerta de Nafplio:


Bajando de Aglia Sofía os encontrareis una intercesión en forma de T, girando a la izquierda hallareis esta puerta.


5. Palacio de los Déspotas (Señores):


El complejo fue empezado por los Francos y acabado por los Bizantinos. Esta edificación en forma de L contiene muchos edificios de diferentes funciones, erigidos en diferentes fases entre los siglos XIII y XV.


Palacio de los Déspota, Mystras | Un Pin en el Mapa

6. Puerta de Monemvasia:


Entrada a la llamada “ciudad baja”.


7. Convento de Pantanassa:


Si giráis a la derecha después de la puerta de Monemvasia, llegareis a este convento habitado y mantenido por monjas. Cabe destacar su preciosa fachada tallada en piedra y los frescos dentro de su iglesia, los cuales son un ejemplo del arte bizantino tardío.


Convento de Pantanassa, Mystras | Un Pin en el Mapa

8. Monasterio de Perivleptos:


El monasterio está construido en la ladera de un acantilado con una cueva que sostiene la estructura. Además, los frescos de la iglesia principal, que datan de 1348 a 1380, son un raro ejemplo del arte bizantino tardío, y por lo tanto cruciales para el estudio de esta corriente artística.


Monasterio de Perivleptos, Mystras | Un Pin en el Mapa

9. Agios Georgios:


Una de las muchas capillas privadas de Mystras.


10. Mansión de Laskaris:


Casa típica bizantina.


11. Metrópolis (Catedral de Agios Dimitrios):


La iglesia original fue construida en el siglo XII pero fue alterada de forma considerable en el siglo XV. Esta iglesia se encuentra dentro de un precioso patio rodeado de balcones. Dentro de ella podréis ver frescos y si os fijáis en el suelo, podréis ver un agila de dos cabezas (el símbolo del Imperio Bizantino) donde fue coronado el Emperador Constantino XI.


Metrópolis (Catedral de Agios Dimitrios), Mystras | Un Pin en el Mapa

12. Museo:


Pequeño museo localizado subiendo las escaleras dentro de la Metrópolis, donde podréis ver especialmente ropa y pertenencias de los antiguos habitantes de Mystras.


13. Monasterio de Vrontokhion:


Este fue el monasterio más rico de Mystras, el foco de las actividades culturales y el lugar de entierro de los señores.


14. Agios Theodoros:


Capilla situada al lado de Agios Aphentiko. Es menos impresionante que la misma pero vale la pena visitarla.


Agios Theodoros, Mystras | Un Pin en el Mapa

15. Agios Aphentiko:


Posee unos frescos impresionantes


Agios Aphentiko, Mystras | Un Pin en el Mapa

Cuanto se tarda


Recorrer toda la ciudad fortificada empezando por la zona alta y bajando hasta la zona baja os llevara mínimo 4 horas. Si tenéis pensado primero visitar la zona baja, conducir hasta la puerta de arriba y luego visitar la zona alta (o al revés), necesitareis mínimo medio día.


Precio


El precio para adultos es de 12 euros (octubre 2018)


Horario

  • Verano (01 abril – 31 octubre): 08:00 – 20:00

  • Invierno (01 noviembre – 31 marzo): 08:00 – 15:00


Como llegar


  • Coche: sin duda la forma más cómoda a este recinto arqueológico.

  • Autobús: hay autobuses que hacen Atenas-Esparta a diario, luego tendréis que coger otros autobús hasta Mystras y taxi hasta el recinto arqueológico. A menos que tengáis mucho tiempo, es una opción que no recomiendo.


Información útil

  • Os recomiendo dejar el coche en la puerta que queda más abajo en la colina (es la primera puerta que veréis si empezáis a subir en coche) y contratar un taxi que os deje en la puerta de arriba para recorrer las ruinas de arriba a abajo. La ciudad fortificada se encuentra en una montaña bastante empinada y considero que perderíais mucho tiempo (y energía) recorriendo la zona sur primero, coger el coche para subir y recorrer la zona norte.

  • Algunos hoteles ofrecen el servicio que mencione anteriormente de forma gratuita, mejor preguntar antes de pagar un taxi.

  • Llevar calzado cómodo, los caminos son todos de tierra y bastante empinados.

  • Llevar comida y agua ya que solo a la entrada habrá una máquina de refrescos o para rellenar botellas.

  • Llevar sombrero y protector solar, no hay ninguna sombre durante el recorrido.

  • Ir a primera hora para poder aparcar el coche sin ningún problema en la entrada.

  • Os recomiendo alojaros en el pueblo de Mystras ya que el recinto arqueológico está a 5 minutos de coche.


Otros artículos de Grecia en el blog:


¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:


Si os ha gustado este post, reservar vuestro próximo viaje a través de los links de abajo, no os costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:


  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en vuestra primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.


#Mystras #Grecia #Greciacontinental

1,034 vistas
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
Un Pin en el Mapa