top of page
Buscar
  • Foto del escritorUn Pin en el Mapa

Ruinas de Olimpia: 20 cosas que ver e información útil

Actualizado: 15 mar 2020


Seguramente si pensáis en ruinas griegas que ver, una de las primeras que os vendrán a la cabeza serán las Ruinas de Olimpia, donde se realizaron los primeros juegos olímpicos de la historia fundados en el siglo VIII a.C. Como os podéis imaginar, no podía perderme este recinto arqueológico durante mi ruta por Grecia continental el cual incluye un estadio, áreas de entrenamiento, templos dedicados a los dioses Hera y Zeus y el Museo Arqueológico de Olimpia.


Un poco de historia:


Algunos textos antiguos atribuyen la fundación de los Juegos Olímpicos al héroe Pelops, otros nombran a Hércules como el fundador quien proclamo a Zeus como dios del Santuario Olímpico. Los primeros Juegos oficiales se efectuaron en 776 a.C. y a partir de aquí, se realizaron en cada cuatro años durante al menos 1000 años hasta que fueron abolidos por el Emperador Theodosius I, en 393 d. C. Hoy en día, la llama olímpica se sigue encendiendo en este recinto para los Juegos Olímpicos modernos.


Aquí os cuento 20 cosas que ver en Recinto Arqueológico de Olimpia, además de mucha información útil:


¿Qué ver?


1. Gimnasio:


Esto es lo primero que os encontrareis a la entrada del recinto el cual data del segundo siglo a. C.


2. Palestra:


Recinto cuadrado de 4,345 metros cuadrados el cual forma parte del gimnasio. Se piensa que este edificio se dedicó a la formación de luchadores y otros atletas.


Palestra en Olimpia | Un Pin en el Mapa
Palestra en Olimpia | Un Pin en el Mapa

3. Estadio Olímpico:


Uno de los lugares más conocidos de Olimpia donde se realizaban muchos eventos durante los Juegos Olímpicos. Aunque se encuentra en mal estado de conservación, es fácil hacerse una idea de la inmensidad del lugar de 212 metros de largo y casi 30 metros de ancho.


Estadio Olímpico en Olimpia | Un Pin en el Mapa
Estadio Olímpico en Olimpia | Un Pin en el Mapa

4. Línea de salida en el estadio olímpico:


Igual que en la actualidad, es el lugar de inicio de las carreras.


5. Asiento de los jueces en el estadio olímpico:


El estadio carecía de asientos para los espectadores, sin embargo, sí que había asiento para los jueces los cuales se pueden ver a la derecha del estadio.


6. Arco de acceso al estadio:


Lugar por donde entraban los atletas. Como información adicional, si podéis visitar el estadio de Nemea veréis que la entrada a ese estadio es mucho más impresionante que el de Olimpia.


Arco de acceso al estadio de Olimpia | Un Pin en el Mapa
Arco de acceso al estadio de Olimpia | Un Pin en el Mapa

7. Recinto de Zeus:


Uno de los lugares más importantes de Olimpia donde se encontraba la estatua de Zeus, una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, la cual fue movida para Constantinopla por Theodosius II y destruida por un fuego en el 475 d. C. Una columna del templo fue reconstruida y para que los visitantes se hagan una idea de la magnitud de la estructura, además, en el museo podréis apreciar los restos de las esculturas que coronaban el antiguo templo.


Recinto de Zeus en Olimpia | Un Pin en el Mapa
Recinto de Zeus en Olimpia | Un Pin en el Mapa

8. La Bouleuterion (Casa del Consejo):


Un bouleuterion era una casa de asamblea para legislaturas locales y otras reuniones. Dentro de este recinto se encontraba el altar de juramentos donde los competidores juraron cumplir con las reglas decretadas por el Senado Olímpico y no cometer trampas.


9. Eco pórtico:


Famoso por su acústica, donde el sonido se repitió siete veces. Consistía en una columnata dórica externa y una iónica interna. También fue conocido como "Poikile" (Pórtico Pintado) por su decoración de frescos interiores.


10. El Pelopion:


Supuesta tumba de Pelops, el primer héroe de los Juegos Olimpicos. Era un monumento rodeado de una estructura pentagonal.


11. Templo de Hera:


Quizás uno de los lugares más conocidos del recinto arqueológico, ya que forma parte de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Este templo dórico, dedicado a Hera (la reina de los dioses griegos), es el que mejor se conserva en la Antigua Olimpia en el que destacaban sus columnas dóricas.


Templo de Hera en Olimpia | Un Pin en el Mapa
Templo de Hera en Olimpia | Un Pin en el Mapa

12. Ninfeo de Herodes Atticus:


Fuente ornamental que recolecta las aguas de un gran acueducto que se origina en las montañas cercanas, que consiste en una cuenca rectangular y una semicircular más grande, cuya pared curva contiene columnas y nichos uniformemente espaciados que contienen estatuas de miembros del Imperio Romano Antonino.


13. Lugar donde se enciende la llama Olímpica:


Justo enfrente del Ninfeo, es el lugar exacto donde cada cuatro años se realiza el encendido de la Llama Olímpica para los Juegos Olímpicos de la era moderna. Aquí se encontraba el Templo de Hestia el cual mantenía una llama constante durante los juegos.


14. Tesorerías:


Una fila de 12 edificios extendidos hasta el estadio, cada uno erigido por un estado de la ciudad para su uso como un depósito de ofrendas a los dioses.


15. Taller de Fidias:


Lugar donde se esculpió la famosa estatua de Zeus. El taller fue identificado por los arqueólogos debido a los moldes y herramientas encontradas en el interior.


16. Casa de los sacerdotes:


Lugar donde se instalaban los mandatarios que llegaban a Olimpia.


17. El Philippeion:


Construcción circular (tholo) construido por Philip of Macedon para conmemorar la Batalla de Chaironeia (338 a. C.). La edificación contenía estatuas de criselefantina (marfil y oro) de la familia de Philip.


El Philippeion en Olimpia | Un Pin en el Mapa
El Philippeion en Olimpia | Un Pin en el Mapa

18. El Leonidaion:


Fue el lugar de alojamiento para los atletas que participan en los Juegos Olímpicos en Olimpia.


19. Museo Arqueológico de Olimpia:


Aquí encontrareis restos que se encontraron en la zona arqueológica, entre ellos están restos del templo de Zeus. Os recomiendo visitar el museo antes ya que la zona arqueológica está muy deteriorada y así es más fácil haceros una idea del lugar.


Museo Arqueológico de Olimpia | Un Pin en el Mapa
Museo Arqueológico de Olimpia | Un Pin en el Mapa

20. Museo de los Juegos Antiguos:


En este museo podréis encontrar mosaicos, pinturas y objetos que muestran la importancia de los juegos en la Antigua Grecia.


Precio


El precio eran 12 euros por persona en octubre del 2018


Horario


Verano: 08:00 – 20:00


Invierno: 08:00 – 17:00


Siempre consultar los horarios antes de vuestra llegada ya que en octubre cerraban a las 18:30.


¿Cómo llegar?


a) Coche: es la mejor forma de llegar ya que el recinto se encuentra bastante alejado de la ciudad de Olimpia, además es la forma más económica si queréis visitar otros lugares de Grecia.


b) Tour en español: si preferís no alquilar coche, otra opción es contratar una de estas excursiones en español desde Atenas: Circuito por Micenas y Olimpia de 2 días, el Circuito clásico de 4 días o el Circuito clásico de 3 días.


c) Autobús: Hay autobuses que salen de Atenas con destino Olimpia a las 09:30 y a las 12:30 desde la terminal A. El tiempo de trayecto es sobre 5 horas y media.


¿Vale la pena?


De todos los recintos arqueológicos que visité durante mi ruta por Grecia continental, sorprendentemente las Ruinas de Olimpia fueron las que menos me gustaron. El lugar está muy mal conservado y casi ninguna estructura se mantiene en pie.


Información útil


  • Hay un parking gratuito bastante amplio pero se encuentra alejado de la entrada principal, a la cual solo podréis llegar caminando

  • Hay baños gratis

  • Llevar agua y comida ya que no hay ningún lugar donde comer por los alrededores

  • Si vais en verano, no os olvidéis una gorra y protector solar

  • La visita durara aproximadamente 4 horas incluyendo el museo del recinto arqueológico. No nos dio tiempo a visitar el Museo de los Juegos Antiguos por lo que no sabemos cuánto tiempo se necesitara para visitarlo

  • En la entrada no os darán ningún tipo de mapa del recinto pero encontrareis placas informativas durante vuestro recorrido

  • Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1989


Otros artículos de Grecia en el blog:

¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:


Si os ha gustado este post, reservar vuestro próximo viaje a través de los links de abajo, no os costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:

  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en vuestra primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.


3050 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page