Buscar
  • Un Pin en el Mapa

Costa Oeste de Estados Unidos en 17 días: Itinerario y FAQs

Actualizado: mar 18

En Julio del 2013 realicé la ruta de 17 días por la Costa Oeste de Estados Unidos, la cual fue mi primer gran viaje con amigos y mi sueño viajero desde pequeña. Ver el Gran Cañón o el Monument Valley en películas siempre aumentaba esas de ganas de "algún día iré!".


Nuestra primera idea era hacer la Ruta 66 entera parando en diferentes Parques Nacionales, pero al final viendo que queríamos ver más y más parques, la ruta cambió y se convirtió en un Road Trip circular por la Costa Oeste.


Aquí os dejo mi ruta por la Costa Oeste en 17 días donde os detallo el itinerario, os dejo información útil y os respondo las preguntas más frecuentes (FAQs):


Itinerario:


1º Día: Llegada a Los Ángeles sobre las 5 PM, recogida del coche de alquiler con las empresa Alamo y al hotel a dormir que hay que descansar para empezar el viaje con energía!!


Recomendación: si no alquiláis coche, os aconsejo reservar un traslado al hotel o ir en taxi ya que el transporte público no es demasiado bueno. Una empresa de taxis bastante barata es Uber.


LAX | Un Pin en el Mapa

2º y 3º Día: Los Ángeles


Los Angeles | Un Pin en el Mapa


4º Día: Ruta 66 desde Los Ángeles hasta Williams dónde dormimos para ver el Gran Cañón al siguiente día.


Ruta 66 | Un Pin en el Mapa

5º Día: El Gran Cañón y dormir en Page


El Gran Cañón | Un Pin en el Mapa


6º Día: Tour para visitar el Antelope Canyon y conducir hasta Monument Valley. Dormimos de nuevo en Page.


Antelope Canyon | Un Pin en el Mapa


Monument Valley | Un Pin en el Mapa

7º Día: Bryce Canyon y Las Vegas


Bryce Canyon | Un Pin en el Mapa

8º Día: Las Vegas. Hay muchas actividades que hacer en Las Vegas desde casarse con Elvis de maestro de ceremonia, vuelos en helicóptero por el Gran Cañón entre otros.


Las Vegas | Un Pin en el Mapa

9º Día: Carretera hasta Mariposa que es dónde dormimos para visitar Yosemite Park


Carretera cerca de Mariposa | Un Pin en el Mapa

10º Día: Yosemite Park


Yosemite Park | Un Pin en el Mapa

11º Día: Yosemite Park: Tioga road y Mono Lake


Mono Lake | Un Pin en el Mapa


Tioga Road | Un Pin en el Mapa

12º Día: Carretera hasta San Francisco parando en Silicon Valley y Standford University. Dormimos a las afueras de San Francisco.

Silicon Valley | Un Pin en el Mapa

Standford University | Un Pin en el Mapa

13º y 14º Día: San Francisco


San Francisco | Un Pin en el Mapa

15º y 16º Día: La Highway 1 hasta Los Ángeles.


Big Sur | Un Pin en el Mapa

17º Día: Vuelta a casa desde Los Ángeles



¿Qué no nos dio tiempo de ver?


Los siguientes sitios estaban en nuestra lista pero nos quedamos con las ganas, ¡habrá que volver!:

  • Arches National Park

  • Canyoland National Park

  • Havasupai Reservation

  • Zion National Park

  • Death Valley National Park

  • Sequoia National Park

  • Fly Geyser


Transporte:


La mejor forma para moverse es alquilando un coche. Nosotros alquilamos y dejamos el coche en el aeropuerto de Los Ángeles con la empresa Alamo, ya que fue la que mejor precio nos ofrecía.


- ¿Qué tipo de coche es el mejor?


Cualquier tipo de coche es bueno para realizar este road trip, va a depender del espacio que queráis para llevar vuestras maletas. Nosotros éramos cuatro y alquilamos un SUV por su gran maletero y espacio en el asiento trasero, pero se puede realizar perfectamente con un coche de pequeño tamaño.


Monument Valley | Un Pin en el Mapa


- ¿Vale la pena coger un avión entre Las Vegas y San Francisco en vez de conducir todo el día?


Esto va a depender un poco del gusto de cada persona. Nosotros tardamos casi 7 horas en hacer Las Vegas – Mariposa (lugar elegido para dormir durante nuestros días en Yosemite). La pregunta es ¿Cuánto tiempo perderíais en devolver el coche, esperar el avión, las horas de vuelo y volver hacer el papeleo para alquilar otro coche? ¿Os ahorrarías mucho tiempo? ¿Vais a ir a San Francisco y luego conducir a Yosemite?.


Mi recomendación:

  • Si vais a Yosemite o algún otro parque y ya tenéis el coche alquilado, conducir ya que no se hace nada pesado.

  • Si vais a San Francisco vuela. En esta ciudad no te hace falta el coche y podréis ahorrar dinero en alquiler.


- ¿Con que empresa recomiendas alquilar el coche?


La que os proporcione las mejores condiciones, así de claro. Mirar en un comparador los precios de los diferentes vehículos y la cobertura que os ofrecen.


- ¿GPS sí o no?


¿Realmente necesitáis un GPS cuando hay muchas aplicaciones offline que tienen mapas gratuitos? Yo he utilizado las siguientes y me han ido de maravilla:

  • Google Maps

  • Maps Me

  • Here WeGo


- ¿Se puede alquilar el coche en una ciudad y devolverlo en otra (One Way)?


Como dije anteriormente, yo recogí y devolví el coche en la misma ciudad pero gracias a una amiga que ha realizado este viaje en el 2017 os puedo responder a esta pregunta:


Lo que se conoce como la One Way, es una tarifa extra que te cobran ciertas empresas por coger el coche y devolverlo en localizaciones diferentes. En el Estado de California dicha tasa no es obligatoria pero hay empresas que aún lo cobran, por lo que es útil utilizar un comparador que ya te indica automáticamente si tiene la tasa o no.


- ¿Se necesita el carnet de conducir internacional?


No es obligatorio pero es bueno llevarlo por si acaso, aparte el trámite es muy sencillo en la jefatura de tráfico y es mejor prevenir que lamentar.


Carnet de Conducir Internacional | Un Pin en el Mapa


- ¿Se puede poner un segundo conductor en el coche?


Sí que se puede! en algunas empresas tendréis que pagar un extra al hacer la reserva del coche y en otras es gratis, mirar las condiciones para no tener sorpresas.


Trucos para ahorrar dinero


1. ¡El supermercado es vuestro mejor amigo!


Comer en los parques es muy caro por lo que llevar unos sándwiches y bebidas es un gran ahorro. Además, no en todos los moteles tendréis desayunos por esta razón, aparte de ahorrar dinero en desayunar fuera, también ahorrareis tiempo.


Los supermercados más baratos según mi experiencia son:

  • Aldi

  • Walmart


2. Rellenar tu propia botella de agua


¿Sabíais que el agua en Estados Unidos es potable? En vez de comprar botellas de agua, es más barato rellenar la vuestra propia del grifo y además, también le haréis un favor al medio ambiente.


3. Comprar una nevera de la playa


¿Qué consejo más raro no? Las neveras son súper baratas en cadenas de supermercados grandes y os ayudaran a mantener los embutidos y otros productos que compréis bien fresquitos para que no se os estropeen. Además, en todos los moteles tendréis máquinas de hielo gratis para reponer (nota importante: me han comentado que en algunos moteles han empezado a cobrar 50 céntimos, solo aviso!).

4. Compartir menú XXL


Los platos XXL en las cadenas de comida rápida son enormes, y a menos que comáis muchísimo, no seréis capaces de acabarlo. ¿Y si lo compartís? Seguro que os ahorráis unos cuantos dólares en vez de tirar las sobras.


5. Comparar los precios de la gasolina


Aunque la gasolina es muy barata en este país, siempre os podéis ahorrar algo comparando precios en diferentes gasolineras. Cuando tengáis Internet, mirar cual es la gasolinera más barata que os quede de camino y repostar.


6. Comprar el pase anual de los Parques Nacionales


Si tenéis pensado visitar muchos Parques Nacionales igual os compensa comprar este pase. Pinchando en este enlace tenéis toda la información en la web oficial.


7. Cambio de dinero en tu país de origen


Cambiar dinero en el aeropuerto o en el destino puede llegar a ser caro y seguro perderéis tiempo tratando de ahorrar unos céntimos. Yo siempre cambio antes de ir de viaje, ¿sabéis por qué? Hay webs para comprar empresas que realizan cambios de divisas y probablemente sacareis más rentabilidad a vuestro dinero, además de la comodidad de un click de distancia con envió a casa.


Hacer cálculos del cambio que os ofrece vuestro banco y las comisiones que os cobraría por sacar dinero de cajeros o pagar con tarjeta para tomar una decisión. A mí personalmente no me compensa y hago el cambio online de una buena parte del dinero antes de llegar al destino.



8. No dormir dentro de los parques


Durmiendo fuera de los parques podéis ahorrar bastante en alojamiento. Por ejemplo, nosotros para Yosemite dormimos en Mariposa, a una hora del parque, y para el Gran Cañón dormimos en Williams, a una hora también.


Motel USA | Un Pin en el Mapa

9. Tarjetas turísticas para las ciudades


Si tenéis pensado visitar muchas atracciones en Los Ángeles, San Francisco o Las Vegas, os recomiendo que saquéis las cuenta si os compensa comprar una de las siguientes tarjetas turísticas:


a) Los Ángeles:


b) San Francisco:


c) Las Vegas:


Dinero, Tarjetas Y Propinas


La moneda oficial es el Dólar Americano.


FAQ:


- ¿Se puede pagar con tarjeta de crédito y/o débito?


Se puede pagar con tarjeta en casi cualquier sitio (¡tanto débito como crédito!), menos en algún pequeño restaurante o tienda los cuales suelen tener un cartel con “cash only”.


- ¿Los cajeros aceptan tarjetas españolas?


La red de cajeros es muy amplia y no debería haber problema en sacar dinero con tarjetas extranjeras, eso sí, consultar con vuestro banco las comisiones que os aplica por realizar esta transacción.


- ¿Es obligatorio dejar propinas?


Si, entre un 15%-20%. La mayoría de las veces no vais a tener opción ya que te lo añaden a la cuenta o al pagar con tarjeta vais a tener que seleccionar el porcentaje que queréis dejar.


También se puede dar el caso que vosotros seréis los que tengáis que dejar el dinero si pagáis en efectivo y aunque se os venga a la mente “yo aquí no vuelvo entonces no dejo propina”, tener en cuenta que la mayoría de la gente que trabaja en restaurantes gana la mayor parte del salario en propinas entonces es de buen samaritano dejar algo ¿no?.


Visa


Si tenéis el pasarte español debéis solicitar la ESTA antes de realizar vuestro viaje. Está es válida si vais a realizar un viaje de turismo o negocio por un máximo de 90 días y cuesta 14$. Se puede solicitar online pero recordar ¡poner vuestros datos tal y como salen en el pasaporte!, una vez enviada la solicitud solo podréis modificar la dirección del hotel y el correo electrónico.


IMPORTANTE: Recordar imprimir la ESTA! Parece una tontería pero os llegara la autorización al correo electrónico la cual NO es la ESTA en sí! Tenéis que ir a web donde poniendo el número de solicitud, número de pasaporte y fecha de nacimiento podréis descargar el papel oficial e imprimirlo para presentarlo en la puerta de embarque y en la ventanilla de inmigración a la llegada.


Pinchado aquí tenéis la web oficial para solicitarla. Hay webs no oficiales que te cobran más dinero por los tramites ¡así que tener cuidado!


Electricidad y Enchufes


En USA el voltaje es 120V, la frecuencia es 60Hz y las clavijas son de tipo A/B.


Recordar que si viajáis desde Europa tenéis que mirar si los aparatos electrónicos soportan un voltaje de 120V, además de comprar el adaptador adecuado.


Vacunas


No hace falta ninguna vacuna si se tiene el calendario de vacunación al día. Por favor siempre consultar a vuestro médico.


Mis Recomendaciones

  • Llevar siempre el depósito lleno ya que a nosotros nos cortaron la carretera entre el Gran Cañón - Page y tuvimos que hacer 3 horas más de carretera donde no vimos gasolineras.

  • Le hubiese dedicado un día más a Los Ángeles, San Francisco, Yosemite Park y la Highway 1.

  • Yo no le dedicaría medio día a Silicon Valley y Standford University


Otras FAQ:


- En relación al Antelope Canyon, ¿es mejor upper o lower?


Yo fui al upper por lo que no podría opinar cual es mejor, pero por lo que había leído no hay mucha diferencia entre uno y otro. Cuando yo fui el lower era más barato pero me han comentado que el precio lo han igualado a 48$.


- ¿Es fácil conducir en USA?


No hay gran diferencia en comparación con la conducción en España. Una cosa a tener en cuenta es que los límites de velocidad cambian de un estado a otro así que tener cuidado:

  • California: máxima velocidad en autopista es 65mph aunque en algunos tramos se puede ir a 70mph si se indica.

  • Nevada: máxima velocidad en autopista es 80mph

  • Utah: máxima velocidad en autopista es 80mph

  • Arizona: máxima velocidad en autopista es 75mph


- ¿Para Monument Valley se necesita un SUV?


Para nada en verano! Se tiene que conducir con cuidado ya que es camino de tierra con baches pero para nada se necesita un coche alto, he visto Mustang y coches pequeños sin problemas.


Me han comentado que en invierno se llena de barro y puede haber nieve por lo que SI recomiendan usar un SUV.


- ¿Qué parques pertenecen Territorio Navajo y que significa?


El Anterlope Canyon y el Monument Valley pertenecen al Territorio Navajo por lo que:

  • No podréis usar el pase anual de los Parques Nacionales ya que no son considerados como tal.

  • Y aparte de la entrada, tendréis que pagar 8$ por Territorio Navajo.


- ¿Qué empresa recomiendas para hacer el tour de Antelope Canyon?


Os dejo tres empresas diferentes, la que yo he utilizado y dos más que me han recomendado para actualizar el post:


- ¿Hace falta moverse en coche en Los Ángeles y en San Francisco?


Los Ángeles tiene un sistema de transporte público nefasto para lo grande que es la ciudad. Podéis moveros en coche, aunque tendréis que pagar aparcamiento en casi todas partes, o podéis moveros en Uber. ¿Y qué es el Uber? Son taxis muy baratos que los pides a través de una aplicación gratuita en vuestro móvil, los cuales pueden ser compartidos (Uber pool) o privado.


Los Anegeles | Un Pin en el Mapa


En cuanto a San Francisco, si estáis alojados en el centro no necesitaréis coche para casi absolutamente nada, además conseguir hotel con parking sube mucho el presupuesto y ya ni os digo aparcar en la ciudad. La red de transporte público es muy buena por lo que mi recomendación es evitar el coche a toda costa.


- ¿Qué es el resort fee?


Es una tasa turística que algunos hoteles cobran por el uso del wifi, piscina, gimnasio, etc. Va de 10$ a 30$ por habitación por noche que no va incluido en el precio y es un gasto a tener en cuenta. ¿Y cómo sabéis si os lo cobraran a la llegada? En vuestro buscador de hoteles deberían poner un comentario indicando esta tasa extra.


Otros artículos de la Costa Oeste en el blog:

¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:


Si os ha gustado este post, reservar vuestro próximo viaje a través de los links de abajo, no os costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener el blog:


  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en vuestra primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.

  • Reserva el vehículo aquí con Rentalcars.


#CostaOeste #EstadosUnidos #Itinerario #FAQs

819 vistas
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
Un Pin en el Mapa