Buscar
  • Un Pin en el Mapa

Lanzarote en 4 días sin prisa: ruta y 17 imprescindibles que ver

Actualizado: oct 5

Durante nuestra ruta sin prisa por Lanzarote descubrimos que esta isla tiene un montón de lugares que ver, y aunque 4 días no son suficientes, sí que da tiempo a visitar los lugares imprescindibles.


Lanzarote forma parte de las Islas Canarias y es considerada desde 1993 Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Tiene playas espectaculares y una gastronomía excelente; además cuenta con una arquitectura singular de la mano del difunto artista Cesar Manrique, que ideó cómo integrar las edificaciones en su paisaje principalmente volcánico. Una característica curiosa es que sus pueblos de casas blancas están diseñados con dos pisos máximos, y decoran sus puertas y ventanas con color verde si no están en la costa, o azul si por el contrario se sitúan en costa.


Como fuimos con un grupo grande, la idea para este viaje fue ver con calma la isla, visitando lo imprescindible sin prisas y disfrutando de sus increíbles playas y paisajes.

Lugares imprescindibles que ver en Lanzarote


1. Parque Nacional Timanfaya


Es un Parque Nacional de origen volcánico, el cual cuenta con más de 25 volcanes, haciéndolo un paisaje digno de admirar. Sus volcanes más emblemáticos son Montañas del Fuego, Montaña Rajada y la Caldera del Corazoncillo. Te recomendamos hacer alguno de sus rutas de senderismo si dispones de tiempo extra, algunos son libres y otros precisan de guía (aquí te dejamos la web oficial con todas las rutas de senderismo). Ojo de no salirse de las rutas y senderos señaladas, la actividad volcánica hace que zonas sean intransitables.


Parque Nacional Timanfaya desde el autobús

2. Arrecife


El municipio de Arrecife está situado en el centro de Lanzarote, y su ciudad es la capital de la isla. Recomendamos visitar su bonito casco histórico, donde podrás pasear, hacer compras o comer en alguno de sus restaurantes. La zona está bañada por el Charco, una laguna de agua marina, y en él encontrarás el Castillo de San Gabriel, la parroquia de San Ginés Obispo y la Calle Real. Por la noche descubrimos buen ambiente en sus calles.


3. Islote de Hilario


El Islote de Hilario es uno de los paisajes emblemáticos del Parque Nacional de Timanfaya. En el centro cultural veras demostraciones de la actividad volcánica y las altas temperaturas en la superficie, así como será el punto de inicio del viaje guiado en autobús a través del parque. El acceso es de pago pero lo recomendamos; aquí te dejamos la web oficial para consultar precios y horarios.


Por favor, ¡no hacer la excursión a camello! hay que ser viajeros responsables.


Vistas desde el Islote de Hilario

4. Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca


Hace la labor de museo y punto de información donde podrás aprender sobre historia, geología, fauna y flora del parque y la isla. Cuenta con salas de exposición permanente, biblioteca y miradores. Su acceso y aparcamientos son gratuitos.


5. Salinas de Janubio


Este bonito paisaje de origen volcánico situado al sur de la isla, es la única zona de producción salina activa de la isla. El aparcamiento es gratuito pero su acceso es de pago con guía, aquí te dejamos la web oficial para confirmar los horarios y precios más actualizados.


Salinas de Janubio

6. Playa Blanca


Zona bastante turística donde se encuentra la Torre del Águila o también llamado Castillo de las Coloradas. Además hay un puerto deportivo donde hacer muchas actividades, y algunas bonitas playas como la Playa Dorada o Playa Flamingo, sin embargo suelen estar bastante llenas ya que se encuentran cerca de los hoteles.


7. Los Hervideros


Cerca de las Salinas de Janubio se encuentran estos acantilados espectaculares, con diferentes cuevas talladas por la lava, en donde podrás ver de cerca el espectáculo generado al romper las olas contra las rocas. Hay varios balcones de roca desde los cuales estremecerte con la fuerza del mar. Aparcamientos y acceso gratuito.


Los Hervideros

8. Cueva de los Verdes


Es un tubo volcánico de 7,5 kilómetros, de los cuales 2 kilómetros pueden ser explorados con un guía. Sus formas rocosas y colores son espectaculares y un imprescindible. Además encontraras en su interior una sala de conciertos que aprovecha la acústica de la cueva. El aparcamiento es gratuito pero el acceso es de pago, aquí te dejamos la web oficial.


9. Charco o Laguna de los Clicos, también conocido por Charco Verde


Situado junto a la playa de los Clicos, se encuentra esta curiosa laguna de agua verde formando una fotografía de lujo. Aparcamientos y acceso gratuito.


Laguna de los Clicos

10. Jameos del Agua


Son unos agujeros en un tubo volcánico en el que se formó una piscina natural única en el mundo, donde encontrarás una especie de cangrejo endémico, el cual es albino y ciego. En su misión de crear arte armónico con la naturaleza, Cesar Manrique rediseñó los jameos para el disfrute del visitante incluyendo un bar, un auditorio, jardines y una piscina.


11. Costa de Papagayo


Es un conjunto de playas y calas al sur de Lanzarote. Su acceso es de pago y cuenta con aparcamientos, los cuales no son muy amplios así que en temporada alta es probable que se llenen.


La visita obligatoria es a la Playa de Papagayo, considerada la más bonita pero también la más famosa, y por tanto suele estar llena. Otra que también nos gusto es Playa Mujeres, ya que es grande y al ser la más lejana es bastante tranquila. Otras playas y calas que encontrarás son: Caletón del Cobre, Caletón San Marcial, Playa de la Cruz, Playa de la Cera, Playa Puerto Muelas y Caleta del Congrio. Puedes ir caminando de una a otra o incluso nadando si te ves con energía, pero cuidado con las corrientes.


Playa de Papagayo

12. Pueblo Tinajo


En Tinajo hicimos una parada para tomar café, pasear por su mercadillo y visitar la Ermita de los Dolores. Un lugar muy pequeñito y pintoresco.


13. Playa Famara


Se encuentra a los pies de los acantilados del macizo volcánico de Famara, al norte de la isla de Lanzarote. Es una playa de arena y roca frecuentada por surfistas, cuyos vientos también favorecen la práctica de otros deportes marítimos como el kitesurf y windsurf. Lo que más nos gusto fue el paseo hasta los acantilados y sus vistas.


Playa Famara

14. Costa Teguise


Es una zona turística donde podrás encontrar el Aquapark, muchos establecimientos comerciales, restaurantes, centros de actividades deportivas y varias playas como la de la Playa de las Cucharas, Playa de los Charcos, Playa del Jablillo y Playa Bastian. Nos alojamos en unos apartamentos y disfrutamos de un baño en playa Las Cucharas.


15. Mirador del Río


Situado al norte de la isla, con vistas de La Graciosa. Es una edificación diseñada por Cesar Manrique, tiene un restaurante y aparcamientos. Las vistas nos encantaron y se pueden ver sin necesidad de acceder al recinto, el cual es de pago y en nuestra opinión no vale la pena.


Mirador del Río

16. Mirador del risco de Famara y Comedero el bosquecillo


Este mirador recomendado por locales, corona el Macizo Volcánico de Famara. Tiene un pequeño aparcamiento gratuito, parque infantil, mesas para picnic y un mirador con vistas increíbles de los acantilados y la Playa de Famara.


17. Escapada a la isla de La Graciosa


Para información detallada mira este post.


Nuestra ruta sin prisas de 4 días:


Día 1

  • Llegada al Aeropuerto Cesar Manrique situado a las afueras de Arrecife, capital lanzaroteña

  • Salinas de Janubio

  • Los Hervideros

  • Charco los Clicos

  • Playas en la Costa Papagayo; Papagayo, Playa Mujeres Cera, y Cruz o Pozo

  • Arrecife (en la noche para pasear y cenar)

Día 2

  • Escapada a la isla de La Graciosa, te dejamos más información en este post.

Día 3

  • Parque Nacional Timanfaya

  • Islote de Hilario

  • Pueblo Tinajo y Ermita de los Dolores

  • Playa Famara

Día 4

  • Cueva de los Verdes

  • Jameos del Agua

  • Mirador del Rio

  • Mirador del risco de Famara

  • Comedero el bosquecillo

  • Playa de las Cucharas en Costa Teguise

  • Salida desde el Aeropuerto Cesar Manrique

Sitios que no nos dio tiempo o no valoramos entrar:

  • Ruta de senderismo Caldera Blanca

  • Pueblos de Tías, Yaiza, Uga y el Golfo.

  • Fundación Cesar Manrique

  • Castillo San José de Arrecife

  • Jardín del Cactus

  • Monumento al Campesino

  • La Casa Amarilla

  • Hacer submarinismo


¿Dónde comer?:


¡Recomendamos encarecidamente probar algún Teleclub! Los Teleclubs son una especie de restaurantes o centro de comida local, a muy bien precio y de muy buena calidad donde disfrutar de la gastronomía Canaria. Nosotros visitamos los siguientes:

  • Teleclub Nazaret, calle los Alcaravanes n32, 35539 Nazaret, Lanzarote

  • Teleclub Guatiza, Calle tanausu n1, 35544 Guatiza

Información útil y consejos


  • Si tienes pensado entrar a todos los lugares de interés que son de pago, hay un pase especial que incluye varios centros.

  • Crema solar, gafas y gorro o sombrero son imprescindibles en verano

  • Lleva mucha agua y ropa fresca

  • Lleva dinero en efectivo ya que no todos los sitios aceptan tarjetas

  • En Timanfaya no te salgas de las rutas y senderos señalados, fuera de ellos puede ser muy peligroso por las temperaturas generadas por la actividad volcánica.

  • Si vas a realizar una ruta de senderismo o caminar en zona volcánica de malpaís, el calzado debe ser resistente, fresco y cómodo. El suelo está muy caliente y es de roca irregular por lo que lamentaras ir en chanclas u otro tipo de calzado.

Otros artículos de Canarias en el blog


La Graciosa

Tenerife


¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:


Si te ha gustado este post, reserva tu próximo viaje a través de los links de abajo, no te costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:

  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en tu primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.

  • Reserva el vehículo aquí con Rentalcars.


#Lanzarote #IslasCanarias #Canarias #RutaLanzarote #Lanzarotequever

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
Un Pin en el Mapa