Buscar
  • Un Pin en el Mapa

Marruecos por libre: seguridad, conducción e información útil

Actualizado: mar 15

Seguramente la mayoría de las dudas antes de emprender un viaje por libre por Marruecos vienen relacionadas con la seguridad y la conducción en el país, y aquí voy a tratar de resolverlas basado en mi experiencia durante mi ruta de 6 días en Marruecos. Realizar un viaje por Marruecos es super recomendable si estáis bajos de presupuesto y queréis visitar un país que culturalmente es muy diferente. Hay muchas opciones para recorrer el país, como por ejemplo bus, coche con conductor o incluso hay alguna línea de tren, pero yo os recomiendo alquilar coche y tener toda la libertad posible.


En este post os voy dar toda la información útil que necesitareis para hacer un viaje por Marruecos por libre, además os cuento mi experiencia en cuanto a seguridad y la conducción en el país.


Información útil


- La moneda:


La moneda de Marruecos es el dírham (DH) y su cambio en julio del 2019 es 10,79 dírham por 1 euro.


- ¿Se puede pagar con tarjeta?


En las grandes ciudades si podréis, sobre todo en hoteles y grandes superficies. Sin embargo, siempre llevar suficiente efectivo ya que en el pequeño comercio, algunos hoteles y restaurantes os pedirán efectivo.


Si por el contrario salís fuera de las grandes ciudades, siempre llevar efectivo.


Os recomiendo sacaros alguna tarjeta de viaje como la Revolut o la N26 para pagar las mínimas comisiones o ninguna, tanto para pagar con la tarjeta como para sacar efectivo de esta.


- El arte de regatear


Regatear en Marruecos es casi una obligación. Si nunca lo habéis puesto en práctica, aquí van algunos consejos:

  • Tener claro el precio que consideráis que es justo para el articulo que estáis interesados.

  • No mostrar demasiado interés.

  • Dar un precio algo por debajo del valor que queréis pagar, pero no ir de listillos ya que el vendedor se puede sentir ofendido.

  • Ir negociando hasta llegar al valor que tenéis en la mente desde el principio.


Zoco de Marrakech | Un Pin en el Mapa

- Timos y engaños


Caer en un timo en Marruecos es más fácil de lo que creéis. Nosotras fuimos pensando que nadie nos iba timar y caímos dos veces… Tened en cuenta que casi nadie os va a hacer un favor sin pedir nada a cambio…


En un timo le pidieron a mi amiga que le dejara dibujar el anillo que tenía, mientras que lo dibujaba nos dieron un vaso de té y al final nos pidieron cualquier medicina que tuviéramos.


El otro timo fue buscando los curtidores en Marrakech, nos dejaron entrar a ver unas diciendo que eran “gratis” y al final acabamos en la tienda donde nos dijeron que compráramos algo de cortesía. Al final dimos algo de dinero y nos fuimos.


Los curtidores de Marrakech | Un Pin en el Mapa

- Enchufes:


El tipo de enchufe es el europeo con un voltaje de 220 voltios.


-¿Dónde alojarse?


Yo os recomiendo hospedaros en un riad, los cuales son alojamientos donde las habitaciones suelen dar a un patio común con gran abundancia de platas y alguna fuente. Generalmente son casas reconvertidas con no más de 6 habitaciones las cuales se encuentran algo escondidas en las callejuelas de la medina.


Nosotras reservamos todos los hoteles a través de Booking, pero es bueno comparar entre varias webs.


- ¿Es obligatorio contratar un seguro de viajes para Marruecos?


No es obligatorio para la entrada al país, pero si altamente recomendable por motivos de salud o emergencias. Aquí os dejamos un 5% de descuento con el seguro de viajes Mondo.


- Visado:


Los ciudadanos de la Unión Europea, Suiza y Canadá no necesitan visado para una estancia menor a 90 días. Tendréis que rellenar el formulario de entrada (generalmente será proporcionado en el avión) y entregárselo al policía de inmigración con vuestro pasaporte en vigor.


- ¿Vuelo desde algún aeropuerto de Marruecos?


Si cogéis un vuelo desde Marruecos, es recomendable llegar con 3 horas de antelación ya que hay que pasar varios controles de policía, el primero antes de poder acceder a la terminar para facturar las maletas.



Seguridad


- ¿Es seguro viajar por Marruecos por libre? Mi experiencia viajando dos chicas solas:


La respuesta es . Nosotras no nos sentimos inseguras en ningún momento. No tendréis problemas siempre y cuando se sigan ciertas normas básicas de seguridad como no llamar la atención con ropa cara ni joyas.


Además, es aconsejable siempre revisar la web de Ministerio de Asuntos Exteriores y registrarse en el Registro de Viajeros si eres de nacionalidad española.


- ¿Acoso por ser dos chicas solas?


Sobre todo en Marrakech, nos llevamos algún “piropo” por la calle, o la típica pregunta si estábamos casadas, la regla es ignorar y seguir de largo, pero nunca nos sentimos inseguras en ese sentido. Fuera de la ciudad es otra historia, la gente es más amable y respetuosa. Aparte de esto, también recomiendo no ir con escotes, pantalones cortos o vestir de forma provocativa, si seguís estas normas, no debería pasar nada.


- ¿Se puede salir por las noches?


Nosotras salimos a cenar por Marrakech sin problema, simplemente usar el sentido común y evitar callejones vacíos o zonas desconocidas.


Marrakech por la noche | Un Pin en el Mapa

Conducción


- ¿Cómo son las carreteras en Marruecos?


Las carreteras principales no tienen nada que envidiarle a las carreteras europeas: carreteras de dos carriles, buena señalización y casi sin huecos.


Con respecto a las carreteras secundarías, encontramos de todo. Algunas en un estado bastante decente, aunque con más huecos que las principales, y otras con muchos huecos donde no se podía ir a más de 40kh/h, como por ejemplo la carretera para llegar al Kasbah de Telouet.


Alquiler de coche en Marruecos | Un Pin en el Mapa

- ¿Cómo conducen en Marruecos?


Los marroquís no son los mejores conductores del mundo, adelantan en las curvas, corren bastante y no respetan las señales. Hasta aquí no hay gran diferencia con países europeos como Grecia o el sur de Italia. El problema son las ciudades. Conducir en Marrakech es horrible, la única ley que existe es “sálvate tú mismo”, a esto hay que añadirle la cantidad de motos que hay en la ciudad, lo que hace la conducción aún más complicada.


Mi recomendación: evitar las ciudades y alquilar coche para recorrer el país, no os vais a arrepentir.


Otros posts de Marruecos en el blog:



¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:


Si os ha gustado este post, reservar vuestro próximo viaje a través de los links de abajo, no os costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:


  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en vuestra primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.

  • Reserva el vehículo aquí con Rentalcars.


#Marruecosseguridad #Marruecosporlibre #conducirenMarruecos

0 vistas
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
Un Pin en el Mapa