top of page
Buscar
  • Foto del escritorUn Pin en el Mapa

Ruta por Islandia en 10 días: presupuesto e información útil

Actualizado: 15 mar 2020


Islandia país de contrastes, donde haciendo una ruta de 10 días encontrarás desde fisuras geológicas cubiertas de aguas, a una recopilación de paisajes que parecen de otro planeta. El país del hielo y el fuego, donde puedes tener ríos de lava humeantes con las montañas nevadas de fondo, o ríos geotermales rodeados de nieve donde darte un baño. En definitiva, un país increíble, que está en mi podio de honor y donde tengo pensado volver muy pronto.


En este post encontrareis nuestra ruta por Islandia en 10 días además de daros el presupuesto e información útil:


Ruta:


Día 1: Llegada al aeropuerto -> cascada de Skogarfoss -> cascada de Seljalandsfoss -> cascada Gljúfrabúi.


Llegamos al aeropuerto sobre las 10:30 de la mañana donde nos estaban esperando para llevarnos a recoger el coche de alquiler: un Peugeot 208 con la compañía Green Motion.


De ahí cogimos ruta para el sureste cogiendo la carretera 1. La primera parada que hicimos fue la cascada de Skogarfoss. En esta cascada se puede subir hasta media altura para poder contemplar el arco iris y hay una formación rocosa que parece una cara. Si se sube arriba se podrá ver una pequeña ruta de senderismo que os llevara hasta la lengua de los glaciares Eyjafjallajokull y Myrdalsjokull, aunque nosotras no la hicimos.


Cascada de Skogarfoss, Islandia | Un Pin en el Mapa
Cascada de Skogarfoss, Islandia | Un Pin en el Mapa

Una vez visto esta increíble cascada, cogimos coche en dirección a la segunda cascada: Seljalandsfoss. En la ruta entre estas dos cascadas hay unos paisajes extraordinarios llenos de cascadas que os dejaran embobados. Seljalandsfoss tiene algo especial no solo por el hecho de poder caminar por detrás, sino también por el arcoíris que se forma en su base. Además, si camináis hacia la izquierda veréis más cascadas, especialmente la última de todas (Gljúfrabúi) merece una visita ya que es una cascada dentro de un cañón.


Cascada de Seljalandsfoss, Islandia | Un Pin en el Mapa
Cascada de Seljalandsfoss, Islandia | Un Pin en el Mapa

Día 2: Cascada de Nauthusagil -> playa negra de Dyrholaey -> Parque Nacional de Skatafell


Este día nos levantamos y fuimos a Nauthusagil, una cascada que está dentro de un cañón. Para llegar ahí hay que seguir un río y escalar una pequeña cascada por las rocas; ¡no hay forma de no mojarse y el agua está muy fría! Un lugar que recomiendo 100% y se puede ver en una hora, ya que no se tarda más de 20 minutos en llegar al final.


Cascada Nauthusagil, Islandia | Un Pin en el Mapa
Cascada Nauthusagil, Islandia | Un Pin en el Mapa

La siguiente parada fue la playa negra de Dyrholaey donde nos cogió una gran tormenta con vientos huracanados. Tratamos de hacer lo posible por ver las vistas y bajar a la playa pero después de varios intentos decidimos irnos para poner rumbo al Parque Nacional Skatafell. Aquí el tiempo fue a peor con carreteras cortadas, así que dimos el día por finalizado hasta que amainara la tempestad.


Día 3: Ruta por el glaciar Vatnajökull -> Cascada Svartifoss -> Glaciar Vatnajökul


Hoy nos levantamos con mucha energía ya que era el día de la excursión por a la lengua del glaciar Vatnajökull donde hicimos una ruta de unas 3 horas en total.



Consejos para la excursión al glaciar:

  • Llevar siempre ropa impermeable. El tiempo cambia cada 30 minutos así que no os fiéis

  • Llevar siempre una capa extra de abrigo y una mochila para guardarla

  • Llevar algo para comer y agua

  • Levar buenos zapatos de montaña

  • Hacer un video! Las fotos no lo inmortalizan tan bien

  • Rellenar la botella de agua con agua del glaciar! Riquisisisisima!


Glaciar Fjallsarlon, Islandia | Un Pin en el Mapa
Glaciar Fjallsarlon, Islandia | Un Pin en el Mapa

Al terminar la ruta, volvimos al camping para comer algo y de ahí nos fuimos a hacer la ruta de senderismo para llegar a Svartifoss (la cascada de basalto negra) y hasta el mirador del glaciar Vatnajökul, ¡no os lo perdáis!


Cascada Svartifoss, Islandia | Un Pin en el Mapa
Cascada Svartifoss, Islandia | Un Pin en el Mapa

Día 4: Laguna glaciar de Fjallsárlón -> laguna glaciar Jökursárlon -> Hofn -> ruta por los fiordos del este de Islandia hasta llegar a Stödvarfjördur.


La primera parada que hicimos fue la laguna glaciar de Fjallsárlón. Fue la que más me gusto ya que no había demasiados turistas y te podías quedar sentado disfrutando del silencio y el precioso paisaje.


Laguna glaciar de Fjallsárlón, Islandia | Un Pin en el Mapa
Laguna glaciar de Fjallsárlón, Islandia | Un Pin en el Mapa

De aquí fuimos a la laguna glaciar más conocida: el Jökursárlon. Justo antes de llegar hay una playa donde a veces encontrareis icebergs. Nosotras tuvimos muchísima suerte y la playa estaba cubierta de trozos enormes de hielo, sin duda una estampa preciosa.


Una vez deleitadas con las vistas de estos increíbles icebergs, fuimos a la propia laguna glaciar de Jökursárlon. Si la comparo con la laguna glaciar de Fjallsárlón o la playa, fue lo que menos me gustó debido a la cantidad de turistas. También hay que decir que el color azulón de los icebergs era una pasada y vale la pena la parada.


Laguna glaciar Jökursárlon, Islandia | Un Pin en el Mapa
Laguna glaciar Jökursárlon, Islandia | Un Pin en el Mapa

De aquí ya cogimos ruta para Stödvarfjördur pasando por Hofn y algunos fiordos del este de Islandia. ¡Los fiordos fueron una maravilla! También vimos montañas nevadas, carretera con curvas, mar, animales…. Simplemente la carretera que más me gusto de todo el viaje.


Día 5: cataratas Dettifoss y Selfos -> cráter de Viti -> Leirhnjukur -> Hverir


La primera parada fueron las cataratas Dettifoss y Selfos. La catarata Dettifoss es la más potente de toda Europa ¡y vaya si se notaba! Se puede llegar justo hasta la punta y el sonido es impresionante. Para llegar a la catarata Selfos tenéis que caminar unos 40 minutos siguiendo los carteles, no hay pérdida. Selfos me gusto más que la anterior ya que había más cascadas pequeñas alrededor, y el cañón donde está situada es espectacular.


Cascada Selfos, Islandia | Un Pin en el Mapa
Cascada Selfos, Islandia | Un Pin en el Mapa

Luego fuimos para Krafla para ver el cráter de Viti con sus colores azules. De aquí fuimos a unos campos de lava increíbles conocidos como Leirhnjukur. Para llegar tendréis que caminar unos 20 minutos y si tenéis tiempo, podéis hacer una caminata de una hora o dos para poder ver todo en mayor profundidad. Una vez visto esto, fuimos a la zona llamada Hverir, ¿qué decir de esta zona? La verdad es que te deja sin palabras… ¡bienvenidos a la luna!


Hverir, Islandia | Un Pin en el Mapa
Hverir, Islandia | Un Pin en el Mapa

Día 6: Husavik -> Grjotagja -> Dimmuborgir -> Skutustadir -> Baños termales de Myvatan -> cascada Godafoss


Hoy fuimos a primera hora para Husavik a ver las ballenas. Después de casi una hora en el barco pudimos ver una. Fue una ballena azul, el animal más grande en el mundo y el cual está en peligro de extinción; no hay palabras para explicar la sensación al verla.


Husavik, Islandia | Un Pin en el Mapa
Husavik, Islandia | Un Pin en el Mapa

De aquí volvimos al área del Lago Myvatn, con la primera parada en unas cueva de agua termal conocida por el nombre de Grjotagja.


Consejos para Grjotagja:


- Ir a la segunda cueva un poco más adelante ya que los turistas se quedaran en la primera que está enfrente del parking, aparte de esto, la segunda está más fría que la primera por lo que es más fácil darse un chapuzón.


- Si subís arriba de las cuevas hay una zona en donde las placas tectónicas están más juntas y podréis poner un pie en cada una.


Cueva Grjotagja, Islandia | Un Pin en el Mapa
Cueva Grjotagja, Islandia | Un Pin en el Mapa

Nuestra siguiente parada fue Dimmuborgir, conocida como el poblado de los duendes por sus formaciones de lava que recuerdan a pequeñas casitas. Esta visita me parece completamente prescindible si vais justos de tiempo. Luego fuimos a Skutustadir, serie de pseudocráteres que se formaron cuando la lava fluyó hasta el lago, desencadenándose una serie de explosiones de gas que dejaron la zona marcada.


Después de muchos días de caminatas, madrugones y emociones tocó relajarse, así que fuimos a los baños termales de Myvatan.


De camino a Akureyri paramos en la cascada Godafoss, otra cascada impresionante de este país.


Día 7: Akureyri -> Glymur -> Reykjavik


Se nos había acabado nuestro tiempo en el norte de Islandia y nos tocó hacer ruta hasta Reykjavik, pero primero visitamos la ciudad de Akureyri por la mañana.


Antes de llegar a Reykjavik, paramos para hacer una de las caminatas que más nos gustó; el Glymur, cuyo cañón y cascada nos sacó un sonoro WOW.


Cascada Glymur, Islandia | Un Pin en el Mapa
Cascada Glymur, Islandia | Un Pin en el Mapa

Día 8: Reykjavik -> Hveragerdi


Nuestra idea era dedicarle todo el día a la ciudad pero entre que empezamos a recorrerla muy temprano y que no tenía demasiado para nuestro gusto, decidimos irnos a una zona con un río termal en Hveragerdi donde nos dimos un baño.


Río termal en Hveragerdi, Islandia | Un Pin en el Mapa
Río termal en Hveragerdi, Islandia | Un Pin en el Mapa

Día 9: Circulo dorado: el famoso Geyser, la cascada de Gullfoss y Thingvellir -> Raufarholshellir


Nos levantamos temprano para hacer la zona más famosa de Islandia: El Circulo Dorado. A pesar de ser muy turística, es igual de espectacular que el resto de Islandia por lo que merece la pena.


Cascada Gullfoss, Islandia | Un Pin en el Mapa
Cascada Gullfoss, Islandia | Un Pin en el Mapa

Cuando acabamos, nos dirigimos a una cueva de lava llena de estalactitas de hielo llamada Raufarholshellir. Si decidís ir a visitarla, llevar un frontal ya que sin él no vais a poder adentraros en la cueva.


Cueva Raufarholshellir, Islandia | Un Pin en el Mapa
Cueva Raufarholshellir, Islandia | Un Pin en el Mapa

Día 10: Vuelo de vuelta a Londres.


Información útil:


¿Coche 4x4 sí o no?


Depende del tipo de viaje. Nosotras alquilamos un Peugeot 208 ya que no teníamos tiempo suficiente para adentrarnos en las tierras altas y por lo tanto no cogimos ninguna carretera F. Si por el contrario tenéis pensado visitar las tierras altas, sí que necesitareis un 4x4.


¿Cuántos días hacen falta?


Nosotras en 10 días nos quedaron muchas cosas por ver y ya estoy pensando en volver. Yo os recomendaría dos semanas.


¿Hace falta cambiar dinero?


Nosotras pagamos todo con tarjeta sin problema (incluidos los baños públicos), pero siempre es bueno llevar algo de efectivo.


¿Cuándo es la mejor época para ir a Islandia?


Depende lo que busquéis. Nosotras fuimos a finales de junio para ver el sol de medianoche y tratar de conseguir mejor tiempo.


Sol de medianoche, Islandia | Un Pin en el Mapa
Sol de medianoche, Islandia | Un Pin en el Mapa

¿Hace frío en verano?


Si, nosotras tuvimos días de sol y días donde llegamos a 8 grados. Siempre ir vestidos por capas ya que el tiempo es muy cambiante.


¿Hay que pagar para entrar a sus maravillas naturales?


En 2015 era todo gratis pero he leído que ahora mismo sí que hay que pagar entrada o parking en alguno de los sitios más famosos.


Entradas relacionadas:


Presupuesto:


Estos son algunos de los gastos durante mi viaje a Islandia en el 2015:

  • Vuelo Londres – Reykjavik – Londres: 299,41€

  • Total en alojamiento para 3 personas en habitación privada y baño compartido: 724,42€

  • Excursión glaciar con Glacier Guides: 76,26€ por persona

  • Excursión para ver ballenas: 46,40€ por persona

  • Baños termales de Myvatan: 20,71€ por persona

  • Total por el Coche: 372,13€

  • Total en gasolina: 149,29€

  • Total en el Supermercado para 3 personas: 149,31€


¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:


Si os ha gustado este post, reservar vuestro próximo viaje a través de los links de abajo, no os costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener el blog:

  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en vuestra primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.

  • Reserva el vehículo aquí con Rentalcars.

268 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page