El Lake District, o en español Distrito de los Lagos, es una de las joyas naturales de Inglaterra y donde se encuentran muchas de las mejores ruta de senderismo del país.
Después de muchos años viviendo en Inglaterra y habiendo recorrido este país de esquina a esquina, el Lake District es nuestro lugar favorito, especialmente si hablamos de rutas de senderismo. En este post te queremos contar nuestras favoritas después de múltiples visitas a este parque nacional.
Mejores rutas de senderismo circulares en el Lake District
Las rutas que queremos proponer son una mezcla de rutas fáciles, aptas para toda la familia, y otras con algo más de dificultad.
1. Aira Force waterfall y Gowbarrow
Dificultad: Moderada
Distancia: 7,2km
Tiempo: 2h – 3h
Parking: National Trust car park Air Force
Hay diferentes rutas circulares en esta zona. Nosotros seguimos una ruta circular recomendada por el National Trust, la cual pasa por la preciosa cascada Aira Force y llega hasta la cima de Gowbarrow donde hay unas impresionantes vistas del lago Ullswater.
Si quieres realizar una ruta más fácil, hay otra ruta que sigue el curso del río hasta Dockray y baja por la orilla opuesta. Esta ruta posee menos desnivel, y por lo tanto la calificamos como fácil. La ruta circular son tan solo 5,6km y se puede completar en 2 horas o menos.
2. Tarn Hows circular
Dificultad: Fácil
Distancia: 3km
Tiempo: 1h
Parking: National Trust car park
Tarn Hows es un lugar precioso, especialmente en otoño cuando todo se pone de colores. La ruta es circular y muy sencilla, con nada de desnivel. Además, el camino está muy bien marcado y no hay ningún tipo de perdida. Aquí te dejamos más información sobre la ruta.
3. Stock Ghyll Force
Dificultad: Fácil
Distancia: 2km
Tiempo: 1h
Parking: Ambleside
Si estas de paseo por el precioso pueblo de Ambleside, no te puedes perder su mayor secreto: la cascada Stock Ghyll Force. Esta cascada de 21 metros de altura es nuestra favorita en el Distrito de los Lagos. Además, el camino es súper sencillo y es perfecta para toda la familia.
4. Scafell Pike
Dificultad: Difícil
Distancia: 8,5km
Tiempo: 4 – 5h
Parking: Wasdale Head Car Park for Scafell Pike
No puede haber una lista completa con las mejores rutas de senderismo del Lake District sin incluir el Scafell Pike, el pico más alto de Inglaterra. Esta montaña mide 978 metros de altura y se encuentra a los pies del lago más profundo del parque nacional, el lago Wastwater.
Hay diferentes rutas para alcanzar esta cima, nosotros subimos por la clásica via Hollow Stones empezando en Wasdale. Aparte del desnivel de unos 900 metros más o menos, no tiene gran dificultad hasta llegar a la parte final donde hay una gran cantidad de rocas. Otra cosa a tener en cuenta es la multitud de gente que te puedes encontrar; nosotros subimos un día entre semana en octubre y prácticamente no había gente, pero puede llegar a estar muy llena en verano y fines de semana.
Otra opción a considerar es la llamada Corridor route, es mucho más larga (sobre 15km) pero es considerada la ruta más bonita de todas.
En la web oficial del National Trust responden muchas preguntas frecuentes, tanto de la subida al Scafell Pike como de las instalaciones. Aquí te dejamos el link.
5. Buttermere Lake y Haystacks
Dificultad: Difícil (Buttermere Lake es la alternativa fácil)
Distancia: 12km (7,8km solo Buttermere Lake)
Tiempo: 5h (2 – 3h solo el lago)
Parking: Buttermere car park o Gatesgarth Car Park
Si tuviéramos que elegir nuestra ruta de senderismo fácil favorita del Lake District, no tendríamos dudas que sería la ruta circular al Lago Buttermere. Este lago es simplemente maravilloso, especialmente en otoño cuando se combinan los tonos verdes, amarillos y rojos. La ruta alrededor del lago es súper fácil, sin desnivel y en buenas condiciones.
Si por el contrario quieres un poco más de adrenalina, la subida hasta Haystacks es una opción perfecta si la combinas con la ruta circular al lago.
6. Elterwater, Little Langdale Tarn y Skelwith Force
Dificultad: Moderada
Distancia: 10km
Tiempo: 3h
Parking: Elterwater car park
Esta preciosa ruta pasa por pequeños lagos llamados tarn, granjas, cascadas y ríos, teniendo siempre unas vistas extraordinarias de las montañas que rodean este valle. Si tienes suerte, podrás ver los Langdale Pikes reflejados en el lago Elter Water, una estampa maravillosa para acabar el paseo.
La ruta tiene un poco de desnivel pero consideramos que no le añade ninguna dificultad extra, sin embargo, es una ruta complicada de seguir sin un mapa debido a su mala señalización.
7. The Old Man of Coniston
Dificultad: Difícil
Distancia: 12km
Tiempo: 5 -6h
Parking: Coniston
Esta ruta sube hasta el pico The Old Man, una montaña con forma cónica de 803 metros de altitud.
Hay diferentes rutas para coronar este pico, nosotros elegimos una ruta circular que pasa primero por un lago de montaña llamado Levers Water. Desde aquí es una subida empinada hasta llegara la zona alta de las montañas, donde la subida se suaviza para llegar a la cima. La bajada la realizamos vía otro lago de alta montaña llamado Low Water y pasando por una antigua mina abandonada.
Tanto la subida como la bajada son bastante empinadas con mucha roca suelta, además no hay señalización por lo que hace falta un mapa.
8. Ashness Bridge, Surprise view y Watendlath
Dificultad: Moderada
Distancia: 5,5km
Tiempo: 2h
Parking: Ashness Bridge car park
Estos 3 puntos se pueden hacer perfectamente en coche, pero después de Surprise view la carretera se vuelve muy estrecha y de doble sentido, llegando a ser muy concurrida los fines de semana y en verano. Nosotros te recomendamos hacer la ruta hasta el pequeño lago Watendlath a pie, pues las vistas son muy bonitas, te evitas el problema de los coches y es un paseo muy agradable.
Watendlath es un pequeño lago donde hay muchos pescadores y en otoño se pone especialmente bonito con las montañas de alrededor llenas de colores otoñales. El camino no tiene mucha perdida, simplemente hay que seguir más o menos el curso de la carretera.
9. Crummock Water
Dificultad: Moderada
Distancia: 14km
Tiempo: 4 - 5h
Parking: Scalehill Bridge car park o Buttermere car park
Crummock es uno de los lagos más profundos del Lake District, el cual se encuentra situado en uno de los valles más bonitos.
Esta ruta tiene una variante moderada bordeando el lago cerca de la orilla, y una variante más complicada la cual es subiendo hasta la cima del Mellbreak. Además, ambas rutas tienen la oportunidad de tomar un pequeño desvío hasta Scale Force, que con tan solo 31 metros, es la cascada más alta del Lake District.
10. Cat Bells y Derwent Water
Dificultad: Moderada
Distancia: 7,5km
Tiempo: 3h
Parking: pequeño parking al inicio de la ruta no marcado en Google
Siempre digo que Cat Bells es la ruta de senderismo recomendada antes de plantearse una de las difíciles. Esta pequeña montaña de tan solo 451 metros tiene unas vistas espectaculares del lago Derwent Water, y es perfecta para probar tu forma física cuando hay cierto desnivel.
Mucha gente va y vuelve por el mismo camino, pero nosotros te recomendamos seguir un poco más hasta una pequeña intersección que te indicará el camino hacia el lago. Desde aquí puedes volver por la orilla del mismo. Aquí te dejamos la ruta.
Rutas de senderismo pendientes:
Tenemos bastantes rutas de senderismo pendientes, pero las que más nos llaman la atención son las dos siguientes.
Helvellyn
Castle Crag
Otros artículos del Lake District o de Inglaterra en el blog:
Más artículos de Inglaterra aquí
¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:
Si te ha gustado este post, reserva tu próximo viaje a través de los links de abajo, no te costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:
Comments