Buscar
  • Un Pin en el Mapa

Tierras Altas de Escocia en 2 semanas: Ruta y Presupuesto

Actualizado: ene 1

Nuestra ruta de 2 semanas por las Tierras Altas de Escocia nos enseñó que aún quedan lugares casi vírgenes que ver. Durante kilómetros condujimos a través de paisajes espectaculares cruzándonos sólo con pequeños pueblos de apenas un par de calles, algo que impresiona a todo aquel acostumbrado a las grandes ciudades.


Si te gusta la naturaleza y conducir por carreteras panorámicas, este es un viaje que tienes que poner en tu lista. En este post te contamos la ruta de 2 semanas que nosotros realizamos por las Highlands de Escocia, incluyendo todo lo que ver y el presupuesto.

Ruta de 2 semanas por las Tierras Altas de Escocia ¿Qué ver?:


Ten en cuenta que esta ruta está basada en nuestra experiencia; nosotros salíamos todos los días a las 8 de la mañana como muy tarde y solíamos llegar sobre 7 de la noche.


Además, durante este viaje queríamos centrarnos en las Tierras Altas, dejando de lado las ciudades y las islas.


Día 1:


Londres – Falls of Clyde – dormir a las afueras de Glasglow


Desde Londres a Glasgow fueron unas 8 horas en coche con paradas, todo por autopista.


Falls of Clyde

Día 2:


Duke's Pass - ruta de senderismo Ben A’an – Loch Katrine – Loch Lubnaig - Falls of Falloch – Kilchurn Castle – Stalker Castle - dormir en Oban


Este día queríamos centrarnos en el Parque Nacional Lago Lomond y los Trossachs aunque debido a los precios del alojamiento, terminamos alojándonos en Oban. Como puedes imaginar, un día no es suficiente para recorrer a fondo este Parque Nacional, sin embargo te da una buena idea de lo maravilloso que es.


Para el Loch Katrine y el Loch Lubnaig, paramos en diferentes miradores cerca de la carretera, aunque nos hubiera gustado hacer alguna ruta andando si hubiéramos tenido más tiempo.


Consejo: si hace buen día, las Falls of Falloch son un lugar perfecto para darse un baño.


Ben A’an, Escocia

Día 3:


Glencoe - ruta de senderismo al Lost Valley – Rannoch Moor – Glen Nevis - Steal Falls – dormir en Fort Williams


Este día nos dedicamos a recorrer con calma la carretera A82 desde Tyndrum hasta Fort Williams, parando en diferentes miradores. Además, hicimos un desvío para recorrer la carretera C1162, una de las mejores de Escocia.


Se dice que el Glencoe es uno de los mejores paisajes del Reino Unido, y la carretera A82 una de las más bonitas de Escocia. Después de nuestra experiencia te podemos confirmar que ambas afirmaciones son verdad.


Consejo: Si te gusta el senderismo, en esta zona se encuentra el Ben Nevis, la montaña más alta del Reino Unido. Nosotros teníamos pensado realizar esta ruta al día siguiente pero queríamos recorrer la zona del Glen Affric con buen tiempo, así que decidimos dejarlo para otra ocasión.


Vistas por la Carretera A82

Día 4:


Loch Shiel y Viaducto de Glengarry Harry Potter – mirador Loch Ness (30 minutos andando) - Glen Affric – dormir fuera de Inverness.


Este día fuimos bastante apurados ya que queríamos conocer el Glen Affric despejado, así que paramos en la mañana en el Viaducto de Glengarry y seguimos recto para el Glen Affric. Para llegar hay que recorrer la carretera A82, la cual bordea el Lago Ness pero no tiene miradores para tratar de ver a Nessi.


El Glen Affric es considerado el glen (valle) más bonito de Escocia y en el que nos hubiera gustado hacer alguna ruta a pie, pero aun así disfrutamos un montón de sus paisajes.


En el Lago Ness se encuentra el famoso Castillo de Urquhart, el cual visitamos hace ya varios años y por ese motivo no lo incluimos en la ruta.


Además en la tarde / noche nos dio tiempo a dar una pequeña vuelta por Inverness, una ciudad que ya conocíamos de un viaje anterior.


Consejo: Mira los horarios del tren de vapor antes de ir al Viaducto de Glengarry. Si por el contrario quieres ir en el tren, aquí te dejamos la web oficial.

Viaducto de Glengarry

Día 5:


Carretera panorámica B862 en la orilla este del Loch Ness – Falls of Foyers – Mirador Suidhe Chuimein – Mirador Glen Garry – Mirador Mam Ratagan - Eilean Castle – dormir en la Isla de Skye


Si quieres tener unas vistas increíbles de Lago Ness, te recomendamos que recorras la carretera B862. Esta carretera es mucho menos concurrida y a la vez más salvaje, además pasas por lugares maravillosos como las Falls of Foyers o el Loch Tarff.


Si te queda fuera de ruta, descartaríamos el mirador Glen Garry, los arboles estaban súper crecidos y casi no hay visibilidad.


El Eilean Castle es quizás uno de los castillos más bonitos de Escocia que se puede ver desde fuera de forma gratuita. Muy recomendable.


En la tarde nuestra idea era visitar algo en la Isla de Skye, pero no paró de llover así que dimos el día por concluido.

Eilean Castle

Día 6:


Isla de Skye: Fairy Glen – ruta de senderismo The Quiraing – Mealt Waterfall y Kilt Rock – Fairy Pools


Este día ha sido de nuestros favoritos del viaje, especialmente por la ruta de senderismo que hicimos en The Quiraing. La primera parte de la ruta es fácil, apta para casi todos los públicos, pero la segunda parte es muy exigente, especialmente la bajada final.


El Fairy Glen es como un cuento de hadas, además se puede hacer una ruta a pie la cual es muy fácil.


Nuestra idea era ir a Talisker Bay ya que en marea baja se puede llegar hasta una cascada que cae el mar, pero justamente ese día había marea alta, así que cambiamos la ruta y nos fuimos a las Fairy Pools para hacer una ruta de senderismo muy bonita y sencilla.

The Quiraing

Día 7:


Isla de Skye: The Old Man of Storr – Portree - Neist Point – Dunvegan Castle – Coral Beach


Empezamos la mañana hacienda la ruta de senderismo llamada The Old Man of Storr, una ruta bastante sencilla la cual que creemos que la puede hacer cualquier persona sin problemas de movilidad.


El Neist Point queda bastante lejos pero te recomendamos que vayas. El paisaje es precioso y además se puede llegar hasta el faro, aunque las mejores vistas las encontrarás a la derecha de las escaleras.


Para nosotros Dunvegan Castle y Coral Beach fue lo más flojo de la Isla de Skye, por lo tanto si vas justo de tiempo, es lo que nosotros dejaríamos de lado.


Consejo: nosotros no entramos al Dunvegan Castle, sin embargo hay unas vistas muy bonitas siguiendo la carretera hacia Coral Beach, justo después de la zona de árboles.

The Old Man of Storr

Día 8:


Ruta NC500: Bealach na Bá – seguir la carretera C1091 bordeando la península – pequeña ruta de senderismo por la Shieldaig Peninsula – Falls of Measach - dormir en Ullapol


Empezamos la carretera NC500, una de las más bonitas que hemos recorrido en nuestras vidas.


Dicen que Bealach na Bá es una de las carreteras más bonitas de Escocia, sin embargo si eres un conductor inseguro o mareas, no te recomendamos recorrerla. Es muy estrecha y empinada con bastantes curvas.


El resto de nuestro día se basó en ir parando en diferentes miradores, siguiendo la C1091 hasta llegar a Shieldaig, donde hicimos una ruta corta por la Shieldaig Peninsula para estirar las piernas.


Otro lugar que te recomendamos parar es en las Falls of Measach, aunque depende como te montes la ruta, pueden quedar para el segundo día.

Vistas de la carretera C1091

Día 9:


Ruta NC500: Mirador Glen Docherty – seguir la carretera C1083 hasta llegar a Diabaig – seguir la carretera A832 bordeando la península hasta Ullapol – dormir en Ullapol


Debido a los altos precios del alojamiento dormimos dos noches en Ullapol, por lo tanto tuvimos que deshacer lo andado para recorrer la carretera que lleva hasta Diabaig, un desvío muy recomendable.


El resto del día recorrimos la carretera panorámica que va por la costa hasta llegar a Ullapol, aquí lo mejor es disfrutar e ir parando donde te apetezca.

Glen Docherty

Día 10:


Ruta NC500: Recorrer la carretera B869 parando en los siguientes puntos: Achmelvich Beach – Bay of Clachtoll – Stoes Head – Clashnessie Falls - dormir en Scourie


El día no nos acompañó demasiado, pues no paró de llover fuerte así que poco después de comer nos fuimos al alojamiento. Nos comentaron que los miradores de esta parte de la NC500 son de los mejores, pero nosotros no pudimos ver nada por culpa de la niebla.


Consejo: si te gusta caminar y hace un tiempo decente, nos dijeron que la ruta por los acantilados hasta llegar al Old Man of Stoer vale mucho la pena.

Recorriendo la NC500

Día 11:


Ruta NC500: Ruta de senderismo Stac Pollaidh – recorrer las carreteras C1003 y C1047 para hacer un circulo - dormir en Scourie


Hoy hicimos una de las mejores rutas de senderismo de Escocia: el Stac Pollaidh. Las vistas son alucinantes por un esfuerzo bastante asequible.


El resto del día fuimos de mirador en mirador recorriendo las carreteras panorámicas C1003 y C1047 hasta llegar a Scourie.


Nuestra intención era llegar hasta las Inchnadamph Bone Caves, una ruta de senderismo de dos horas, pero daban mucha lluvia en la tarde y por lo tanto decidimos centrarnos en los miradores.

Vistas desde el Stac Pollaidh

Día 12:


Ruta NC500: Seguir la carretera A838 / A836 desde Durness hasta Thurso: Balnakeil Beach – Sango Bay – Smoo Cave – Ceannabeinne Beach – Bettyhill – Strathy Point – Dunnet Head – dormir en Thurso


En comparación con los otros días, hicimos una mayor cantidad de kilómetros en carretera, sin embargo creemos que todavía es asequible si lo haces con calma.


En esta zona de Escocia encontramos alguna de las playas más bonitas del Reino Unido, como por ejemplo Balnakeil Beach y Ceannabeinne Beach.


Teóricamente en la Smoo Cave se puede hacer un tour en barco por el interior así como expediciones a pie, sin embargo por el coronavirus todo estaba cancelado y sólo pudimos ver la zona accesible a pie desde el exterior.


Consejo: en Dunnet Head se pueden ver frailecillos si vas en la temporada adecuada.

Ceannabeinne Beach

Día 13:


Ruta NC500: Seguir la carretera A836 / A99 Thurso hasta Inverness: John O’Groats – Stacks of Duncansby – Keiss Castle – Castle Sinclair Girnigoe – Castle of Old Wick – Whaligo Steps – Golspie Burn – dormir en Inverness


Sacando las Stacks of Duncansby, lo demás consideramos que es completamente prescindible. Si vas con prisa, nosotros te recomendaríamos ahorrar tiempo en esta etapa y seguir hasta el siguiente destino.

Stacks of Duncansby

Día 14:


Locha an Eilein Castle - ruta de senderismo Uath Lochans – Ruthven Barracks – Pattack Falls – ruta de senderismo Falls of Bruar – mirador Queen´s view - dormir cerca de Pitlochry


Nuestra primera intención era realizar una ruta de senderismo por el Ryvoan Pass hasta llegar lago Lochan Uaine, pero a última hora nos recomendaron hacer dos rutas más cortas pero muy bonitas: Uath Lochans y Falls of Bruar. Ambas son perfectas para toda la familia.


Las Pattack Falls creemos que son prescindibles, a menos que justamente tengas que pasar por esa carretera y aproveches para parar.


El mirador Queen´s view es súper recomendable, en un día despejado se pueden llegar a ver las montañas del Glencoe.

Uath Lochans

Día 15:


Corrie Fee Trail - dormir cerca de Glasglow


La ruta de senderismo Corrie Fee Trail no la habíamos visto recomendada en ningún blog, sin embargo venía como recomendación en la Lonely Planet, así que le dimos una oportunidad y nos gustó tanto que al final acabamos subiendo hasta el Mayar Peak.

Corrie Fee Trail

Día 16:


Glasgow - Londres


¿Qué nos quedó pendiente?


Teníamos pensado visitar los siguientes lugares pero debido al mal tiempo y al haber subestimado el tiempo en carretera, nos quedó para otra ocasión:

  • Ruta de senderismo al Beinn A’ Chrulaiste

  • Talisker Bay en la Isla de Skye (hay que ir en marea baja para llegar a la cascada que cae en la playa)

  • Ruta de senderismo a las Inchnadamph Bone Caves

  • Cape Wrath

  • Sanwood Bay

  • Handa Island

  • Ruta de senderismo al Old Man of Stoer

  • Ryvoan Pass

  • Subir al Ben Nevis

¿Lo mejor de las Highlands de Escocia?


Sin lugar a dudas la Isla de Skye y recorrer la carretera NC500.

¿Qué cambiaríamos en nuestra ruta de 2 semanas?


  • Subestimamos las horas de carretera en la NC500, por ejemplo, dormimos 2 días en Ullapol y fue un error, lo mejor hubiera sido dormir la primera noche entre Shieldaig y Kinlochewe.


  • Si buscas carreteras panorámicas, recorre la carretera B862 en lugar de la carretera principal A82 bordeando el Lago Ness.

¿Dónde dormir?


Nosotros elegimos los lugares donde dormir en base a nuestro presupuesto y ciertas comodidades como parking, habitación y baño privados. También elegimos muchos alojamientos con cocina, lo que nos ayudó a ahorrar algo de dinero ya que comer en un restaurante en Escocia suele salir entre 15 - 30£ por persona con bebida.


En el Reino Unido es muy común los alojamientos llamados Bed & Breakfast. Estos suelen ser pequeños hoteles o casas reconvertidas donde tienes una habitación con baño privado y desayuno.


En cuanto a localizaciones, va a depender un poco de la ruta que decidas. Te recomendamos dormir una o dos noches en Fort Williams para recorrer la zona y al menos dos noches en la Isla de Skye.


Ayúdanos y reserva tu alojamiento utilizando nuestro link de afiliación de Booking.com y de Airbnb si aún no tienes cuenta.

Presupuesto:


  • Alojamiento: 963£ para 15 noches. Hicimos una mezcla de bed & breakfast y pisos con cocina alquilados a través de Airbnb.

  • Gasolina: 213£. La gasolina estaba entre 0,9 – 1,20 £ el litro.

  • Parking: 32£

  • Supermercado: 123£

  • Entradas: 0£. No entramos a ningún castillo mencionado durante la ruta y los lugares naturales son gratis.

  • Vuelo y alquiler de coche: 0£. Condujimos desde Londres con nuestro propio coche.

Total: 1331£ para dos personas.

Consejos para recorrer las Tierras Altas de Escocia


  • Muchas carreteras en Escocia son de un carril con doble sentido. Si no eres un conductor con experiencia o te pones nervioso al conducir, igual este viaje por carretera no te conviene.

  • El tiempo en Escocia es impredecible, en un día puedes tener todas las estaciones. Te recomendamos llevar siempre una chaqueta resistente al viento y otra para la lluvia.

  • Si tienes pensado hacer rutas de senderismo, unas buenas botas de montaña son imprescindibles.

  • El tiempo que tardamos en recorrer las carreteras siempre fue más de lo que predijo Google Maps o Maps.me.

  • Las gasolineras Tesco, Morrison o Cooperatives son las más baratas.

  • Escocia no es un país barato para comer fuera. Nosotros vivimos en Londres y sinceramente no nos apasiona la gastronomía británica, así que optamos por cocinar nosotros mismos o comprar comida ya preparada en el supermercado.

  • Descárgate los mapas, la cobertura no es buena en muchos lugares.

  • El agua es potable, rellena tus botellas para no gastar plástico y ahorrar dinero.

  • En las cadenas de supermercados como por ejemplo Tesco, Morrison o The Cooperative suelen poner comida de descuento a última hora de la tarde.

  • Llévate sándwiches para comer en algún sitio con vistas y ahorrar tiempo de buscar restaurantes.

  • No esperes a buscar una gasolinera cuando estés casi en reserva, normalmente están alejadas y encontraras muchas cerradas o sin gasolina.

  • Ten en cuenta que aquí se conduce por la izquierda, al lado contrario que en los países de habla hispana.

  • Siempre recomendamos visitar la web oficial de turismo antes de realizar un viaje; la de Escocia es esta.


Otros artículos de Escocia en el blog:



¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:


Si te ha gustado este post, reserva tu próximo viaje a través de los links de abajo, no te costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:


  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en tu primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.

  • Reserva el vehículo aquí con Rentalcars.


#Escocia #TierrasAltasdeEscocia #Highlands #HighlandsEscocia #Escociaruta #Escocia2semanas #Escociaquever

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
Un Pin en el Mapa