Buscar
  • Un Pin en el Mapa

Carretera NC500 de Escocia: 28 cosas que debes saber y consejos

Actualizado: ene 1

Durante nuestros 6 días conduciendo en la NC500 de Escocia aprendimos muchas cosas, y por este motivo te queremos contar todo lo que debes saber antes de emprender tu viaje por la carretera NC500, además de darte bastantes consejos para la planificación.


La NC500 también es vulgarmente conocida en el Reino Unido como la Ruta 66 de Escocia, uno de los mejores viajes por carretera que hemos hecho hasta el momento por la gran variedad paisajística que ofrece.


La NC500 recorrer un total de 516 millas, no 500 como indica su nombre, empezando y acabando en la ciudad de Inverness, la capital de las tierras altas.


En este post te queremos contar todo lo que aprendimos durante nuestro recorrido, tanto errores que cometimos como curiosidades en esta increíble carretera.

Carretera NC500, todo lo que debes saber y consejos


1. Tómatelo con calma


Paisajísticamente hablando, es seguramente de los viajes por carretera más bonitos del mundo. Además, la NC500 está llena de miradores lo que te dará la oportunidad de parar para apreciar el paisaje. Por lo tanto, no trates de hacer un montón de kilómetros en el mismo día, pasarás más tiempo en el coche que disfrutando del viaje.

2. Todas las carreteras llevan a Inverness


Aquí se cambia el dicho de que todos los caminos llevan a Roma, ya que todos los caminos de la NC500 acaban en Inverness.


Como mencionamos anteriormente, el recorrido total son 516 millas (unos 830 kilómetros), pero eso no significa que tengas que hacer el circulo entero ya que hay otras carreteras que recortan si es necesario.


Además, si tu idea es realizar solo esta ruta, el aeropuerto más cercano se encuentra en esta ciudad.

3. Carreteras no aptas para novatos


Más del 80% de las carreteras que componen la NC500 son de un solo carril pero de doble sentido, estrechas y muy ventosas. Además es muy común encontrar pendientes, puntos muertos y precipicios sin protección entre otras características, lo que hace que la conducción sea un desafío.


Si te gusta conducir, disfrutarás a tope; si por el contrario te da algo de respeto, no te recomendamos realizar este viaje ya que estarás estresado y con miedo la mayoría del tiempo.

4. No te fíes de los tiempos del GPS


¡Nunca planees tu ruta en base a los tiempos que indica el GPS! Siempre le tendrás que añadir tiempo extra por coches que vienen de frente, bicicletas, puntos muertos, entro otros obstáculos.


Nosotros usamos Maps.me y Google Maps; quizás el Google Maps es algo más exacto que el Maps.me pero igualmente los tiempos son menores que los tiempos reales.

5. “Passing Places”, se amable y generoso


Al ser una carretera de un solo carril pero doble sentido, hay lugares donde la carretera se ensancha para dejar pasar a dos vehículos, estos lugares están señalados con una señal blanca que pone “Passing Place”. Estos funcionan de la siguiente manera:

  • Nadie tiene prioridad, así que te toca ser generoso

  • Si paras en un “Passing Place”, hazle luces al otro coche para que sepa que le dejas pasar

  • Si te dejan pasar, levanta la mano y sonríe para decir gracias

  • Si el coche de atrás te quiere adelantar, apártate poniendo el intermitente y déjale pasar


Passing Places

6. Sé un conductor generoso y respetuoso


Si no vives en el Reino Unido o nunca has conducido en carreteras de campo, tienes que tener en cuenta que aquí ser generoso y dejar pasar a otros vehículos es imprescindible. Además, respetar los límites de velocidad y disminuir en puntos con poca visibilidad es algo más que necesario para evitar accidentes.


Durante nuestro viaje vimos bastantes irresponsables al volante que podrían haber provocado accidentes, así que anda con ojo.

7. Formas de recorrer la NC500


Aunque recorrer la NC500 en coche es lo más común, ¡se puede recorrer como tú quieras! Mucha gente la recorrer en moto, caravana, camper, bicicleta, caminando, en kayak…. El único medio de transporte que no te serviría es el transporte público, ya que es muy limitado o inexistente.

8. Reserva el alojamiento lo antes posible


Esta ruta es cada vez más popular entre turistas extranjeros y británicos, de hecho nos han comentado que en julio y agosto es recomendable reservar con hasta 6 meses de antelación si tu idea es ir de hoteles.


Otro problema son los campings, aunque es más fácil encontrar sitio, es necesario reservar al menos una semana de antelación o incluso un poco antes, por lo tanto esa flexibilidad que te daría una caravana en otros lugares, en la NC500 se ve bastante reducida.

9. Mejor época


La época más popular para recorrer esta carretera son los meses de julio y agosto, esto es debido a que el impredecible tiempo escoces es más “predecible” sin embargo la carretera estará más llena y los alojamientos más caros.


Nosotros te recomendamos recorrerla en mayo, junio o septiembre. En nuestro caso la recorrimos en septiembre y tuvimos en general buen tiempo.


La única época del año que no recomendaríamos recorrer esta carretera es en invierno, y la principal razón es el tipo de carretera. Creemos que es una carretera propensa a accidentes en buen tiempo, si a esto le añades niebla, hielo o incluso nieve las probabilidades de accidente se multiplican.

10. Espera mal tiempo


Aunque viajes en verano, en Escocia es muy probable que te tengas lluvia varios días durante el viaje. Si te interesa mucho una zona o una ruta especifica de senderismo, te recomendamos reservar uno o dos días extras por la zona.

Carretera NC500

11. Menos de 5 días no son suficientes


Como te contamos en el post de nuestra ruta de 6 días por la NC500, no te recomendamos realizar este viaje en menos de 5 días, hay mucho que ver y por lo tanto te arrepentirás. Por ejemplo, nosotros le dedicamos 6 días y tuvimos la sensación que nos hubiera gusta dedicarle al menos 2 o 3 días más.


Otra opción si no tienes suficientes días es centrarte en la zona oeste de la NC500, igual 3 días no son suficientes pero al menos podrás experimentar esa sensación de la NC500 y sus carreteras.

12. Olvídate de tener Internet durante todo el viaje


Si eres adicto al Internet lo vas a pasar mal en este viaje… solo tendrás coberturas en los pueblos principales. Por este motivo, te recomendamos lo siguiente:

  • Busca alojamientos con wifi.

  • Descárgate los mapas para el GPS, nosotros solemos usar Maps.me para estas ocasiones.

13. Revisa tu itinerario el día anterior


Debido a las distancias y al mal tiempo, tuvimos que rehacer nuestro itinerario inicial varias veces sobre la marcha. Te recomendamos llevar planes “A” y planes “B”; nosotros llevamos una lista de lugares que queríamos visitar sabiendo que no nos iba a dar tiempo a todo y esto nos ayudó a rehacer la ruta un par de días.

14. Sigue las indicaciones de la carretera para confirmar la ruta del GPS


Muchas veces el GPS te va a mandar por atajos para llegar a tu destino lo antes posible, lo que te desviará de la NC500. Nosotros llevábamos apuntados los nombres de las carreteras que queríamos seguir y siempre comprobábamos las indicaciones de los carteles y las indicaciones del GPS.

15. Decide lo que te gusta


Lo bueno y malo de la NC500 es todo lo que ofrece: playas, acantilados, montañas, rutas de senderismo, lagos, deportes al aire libre, destilerías de whisky, fauna, etc. Como te puedes imaginar, no te va a dar tiempo a ver y disfrutar todo lo que la NC500 brinda, por lo tanto tendrás que elegir y basarte en tus preferencias.

Mirador en de la NC500

16. Pregunta a los locales


Como pasa en cualquier viaje, la gente local es la que más sabe. Si no estás seguro que ruta seguir, donde comer o que visitar, pregunta en tu alojamiento y seguro que te darán alguna buena recomendación.

17. No vas a pronunciar nada bien a la primera


Cuando hablábamos con alguien local, especialmente en los alojamientos, les contábamos la ruta que hicimos y a donde teníamos pensado ir, ¡casi ningún lugar lo pronunciábamos bien! Siempre había el “oh! You mean bla bla bla”. El caso más curioso fue hablando de que queríamos hacer la ruta del Stac Pollaidh, pues ellos lo pronuncian “Stac Polly”.

18. Revisa el coche antes de salir


Revisar el aceite es una práctica muy recomendada para cualquier viaje por carretera, pero en la NC500 aún más ya que es muy raro que conduzcas en una marcha más alta de tercera, además hay muchas pendientes lo que puede incrementar el gasto normal de aceite en el coche.

19. ¿Qué llevar?


Esto es Escocia y aquí el tiempo es impredecible, tanto que puedes tener las 4 estaciones del año en un mismo día. Algunas cosas que nosotros consideramos imprescindibles son: una chaqueta corta vientos, botas de montaña y una chaqueta impermeable.


20. No vayas en caravana si nunca has conducido una


No te recomendaríamos ir en caravana si nunca has conducido una, las carreteras son realmente estrechas y vimos a más de un conductor con problemas.

Caravana en Bealach Na Ba

21. No llegues nunca a reserva de gasolina


No en todas las gasolineras hay gasolina, además recuerda que las distancias y los tiempo engañan, así que no te recomendamos que esperes a estar en reserva para rellenar el tanque de combustible.

22. Seguramente conduzcas más de 516 millas durante tu recorrido


La NC500 tiene un total de 516 millas, sin embargo esto no cuenta los desvíos de la carretera principal. Por ejemplo nosotros hicimos más de 800 millas contando con los desvíos y que recorrimos la misma carretera unas cuantas veces debido a la ubicación de los alojamientos.

23. Prepárate para los famosos “midges”


En verano las tierras altas de escocia están llenas de “midges”, que básicamente son mosquitos pero algo diferente a los que conocemos. Nosotros llevábamos pantalón corto los dos primeros días y acabamos con las piernas llenas de picaduras, por este motivo te recomendamos llevar repelente de mosquito o llevar pantalón y camiseta larga.

24. Haz la ruta de este a oeste


La parte oeste nos pareció bastante floja en cuanto a paisajes y la costa este se convirtió en uno de nuestros lugares favoritos de Escocia, por este motivo te recomendamos empezar por la peor parte para que no te decepcione tanto como a nosotros.

25. Cuidado con los obstáculos de la carretera


Conducir por la NC500 significa encontrarte todo tipo de obstáculos tales como ciclistas, animales, rocas, huecos enormes, etc… Vimos coches pasando demasiado cerca de ciclistas, animales atropellados y nosotros mismos pensamos que pinchamos la rueda más de una vez por los huecos y las piedras.

Vacas de las tierras altas

26. Se puede unir con la Isla de Skye


La NC500 empieza y acaba en Inverness, sin embargo creemos que un road trip épico sería uniendo la Isla de Skye y la NC500.

27. Prueba el whisky escoces de forma responsable


Si te gusta el whisky, no puedes dejar de pasar la oportunidad de visitar alguna destilería durante tu viaje por la NC500. En esta web puedes encontrar las diferentes destilerías en la ruta.

28. Disfruta


La NC500 ha sido de los mejores viajes por carretera que hemos hecho, si te hemos dado ganas de realizar este viaje disfruta de carretera siendo un conductor responsable.


Otros artículos de Escocia en el blog:



¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:


Si te ha gustado este post, reserva tu próximo viaje a través de los links de abajo, no te costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:


  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en tu primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.

  • Reserva el vehículo aquí con Rentalcars.


#NC500 #Escocia #CarreteraNC500 #roadtrip #Viajeporcarretera

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
Un Pin en el Mapa