top of page
Buscar
  • Foto del escritorUn Pin en el Mapa

Carretera NC500 en 6 días: ruta y que ver en la North Coast

Actualizado: 1 ene 2021

Los 6 días de ruta recorriendo la carretera North Coast 500, o también conocida como la NC500, fue lo que más nos gustó durante nuestro viaje de 2 semanas por las las tierras altas de Escocia; esto fue debido a su variedad paisajística y todos los lugares que ver. Recorrerla no es fácil: muchas curvas y carreteras de un carril pero doble sentido no aptas para novatos, sin embargo las vistas son simplemente preciosas. Si decides recorrerla te esperan playas salvajes, acantilados, montañas, lagos, y cascadas entre otras cosas; en resumen, una delicia para los amantes de los viajes por carretera.


La carretera NC500 es una carretera escénica que empieza y termina en Inverness, concretamente en el castillo de la ciudad. Recorre un total de 516 millas (unos 830km) en un recorrido circular pasando por alguno de los mejores paisajes de las Tierras Altas de Escocia, sin embargo hay bastantes desvíos recomendables que harán que el contador de kilómetros suba bastante más.


En este post te queremos contar TODO lo que ver recorriendo esta carretera, la ruta que nosotros hicimos en 6 días y te queremos dar consejos para cuando empieces a planificar tu viaje.

Ruta de 6 días en la NC500: todo lo que ver

Día 1:


Bealach na Bá – Seguir la carretera C1091 bordeando la península parando en los diferentes miradores – pequeña ruta de senderismo por la Shieldaig Peninsula – Falls of Measach - dormir en Ullapol


Primer día de la NC500, ¡y vaya día! Empezamos en Bealach na Bá, considerada de las carreteras más bonitas y peligrosas de Escocia. Es una carretera muy empinada, estrecha, con muchas curvas, de doble sentido con un solo carril, y todo ello con el precipicio a un lado; en definitiva no apta para conductores nerviosos, además nosotros no la recomendaríamos para caravanas, pues vimos a un par de ellas pasándolo súper mal.


El día siguió muy tranquilo recorriendo la carretera panorámica C1091, la cual forma parte de la ruta NC500, y parando en los numerosos miradores.


Si quieres estirar las piernas, te recomendamos una ruta por la Shieldaig Peninsula. El recorrido puede ser de tan solo 30 minutos hasta 2 horas, pero nosotros optamos por hacer la ruta corta de tan solo 30 minutos por el poco tiempo disponible.


A unos 20 minutos de Ullapol se encuentran unas cascadas preciosas llamadas Falls of Measach. Es una ruta muy corta, de menos de 30 minutos ida y vuelta, la cual consta de 2 miradores: el primero es en el puente que atraviesa el barranco, y el segundo es una plataforma que se adentra en el cañón donde se puede ver la cascada y el puente juntos.

Lo mejor del día

  • Bealach na Bá


Mirador en la carretera C1091, NC500 | Un Pin en el Mapa
Mirador en la carretera C1091

Día 2:


Carretera A832: Beinn Eighe National Nature Reserve - Mirador Glen Docherty – seguir la carretera C1083 hasta llegar a Diabaig parando en diferentes miradores – seguir la carretera B8056 hasta Redpoint - seguir la carretera A832 bordeando la península hasta Ullapol – dormir en Ullapol


La carretera A832 (de Garve hasta Kinlochewe) recorre el corazón de Beinn Eighe National Nature Reserve, una carretera preciosa que forma parte de la NC500. Seguro que iras parando un montón, pero sobre todo te recomendamos parar en el Mirador Glen Docherty.


De aquí seguimos por la carretera C1083 hasta Diabaig, una pequeña bifurcación de la NC500 pero muy recomendable. A medio camino hay un mirador precioso donde vale la pena hacer un descanso.


Otra bifurcación que hicimos fue la carretera B8056 hasta Redpoint, esta sin embargo no es tan impresionante como la anterior.


De Redpoint volvimos a la carretera A832 que recorre la costa hasta Ullapol y la cual sí que forma parte de la NC500. Tómatela con calma y disfruta del paisaje, sin embargo hay dos puntos que te recomendamos parar: las Victoria Falls y en el Loch Maree picnic site.

Lo mejor del día

  • El desvío hasta Diabaig

Beinn Eighe National Nature Reserve, NC500 | Un Pin en el Mapa
Beinn Eighe National Nature Reserve

Día 3:


Recorrer la carretera B869 parando en los siguientes puntos: Achmelvich Beach, Bay of Clachtoll, Stoer Head Lighthouse, Clashnessie Fall, Kylesku Bridge - dormir en Scourie.


Ese día no nos acompañó pues no paró de llover fuerte. Además había mucha niebla lo que dificulto poder disfrutar de los miradores, sin embargo tratamos de sacarle el máximo provecho.


La primera parada fue la playa de Achmelvich, una de las consideradas más bonitas de Escocia y no nos extraña, la arena es blanca y el color turquesa del agua se podía apreciar incluso con la lluvia. Seguro que en un día con sol no le tiene nada que envidiar a una del caribe, si nos olvidamos que el agua está congelada.


Otras playas recomendadas para hacer una parada son las que se encuentra en la Bay of Clachtoll (o Bahía de Clachtoll). No son tan bonitas como la playa anterior pero por su cercanía vale la pena el desvío.


Nuestra idea era realizar una ruta de senderismo por los acantilados hasta el Old Man of Stoer, la cual empieza en el Stoer Head Lighthouse. La lluvia y la mala visibilidad nos lo impidieron, pero nos comentaron que es una ruta bastante fácil (aunque algo larga) y con buenas vistas.


Nuestra última para fue la cascada Clashnessie Fall. La ruta para llegar es súper fácil, unos 10 minutos andando, sin embargo cuando nosotros fuimos el camino estaba súper embarrado y vimos a varias personas sin botas de montaña teniendo problemas para llegar.

Lo mejor del día

  • Achmelvich Beach

Achmelvich Beach, NC500 | Un Pin en el Mapa
Achmelvich Beach

Día 4:


Ruta de senderismo Stac Pollaidh – recorrer las carreteras C1003 y C1047 para hacer un círculo - Ardvreck Castle – Eadar A’Chalda Waterfall - dormir en Scourie


El Stac Pollaidh es un pequeño montículo rodeado de valle, lo que le da una posición privilegiada para apreciar las vistas de su alrededor. Aunque no nos coincidió un día con muy buena visibilidad, se despejó lo suficiente como para poder tener unas vistas increíbles, lo que hizo que se convirtiera en una de nuestras rutas favoritas de Escocia. Es una ruta de senderismo de dificultad moderada, aunque creemos que si vas lento es factible para cualquier persona con apenas forma física.


Al terminar la ruta recorrimos dos bifurcaciones de la NC500, las carreteras C1003 y C1047. Tenemos que decir que son bonitas pero no es un desvío imprescindible si vas con el tiempo justo.


El Ardvreck Castle está bastante derruido, pero es una parada interesante para estirar las piernas. Las mejores vistas las tendrás desde la A837 viniendo desde Ledmore.

Lo mejor del día

  • Ruta de senderismo por en el Stac Pollaidh

Ardvreck Castle, NC500 | Un Pin en el Mapa
Ardvreck Castle

Día 5:


Ruta desde Durness hasta Thurso: Balnakeil Beach – Sango Bay (aquí hay un mirador precioso) – Smoo Cave – Ceannabeinne Beach – Coldbachie Beach – Bettyhill – Strathy Point Lighthouse – Thurso – dormir en Thurso


Hoy hicimos más kilómetros que los días anteriores, unos 170 km, recorriendo la costa norte de Escocia.


Empezamos en los alrededores de Durness parando en la preciosa playa de Balnakeil, una playa de arena blanca, agua cristalina y dunas en la parte trasera.


Otra parada muy recomendable es Sango Bay, donde hay dos playas muy bonitas pero lo más famoso es una pasarela de madera que lleva a un mirador. Además, si tienes pensado acampar hay un camping justo al lado del mirador con unas vistas espectaculares.


La siguiente parada fue la Smoo Cave, una parada chula pero con mucha gente. Se puede realizar una visita en barca por su interior o también hay excursiones a pie, sin embargo nosotros fuimos en tiempo de pandemia y todas estas excursiones estaban canceladas.


Una parada recomendada que no vimos en ningún blog o en ninguna las dos guías que teníamos encima, es la playa de Ceannabeinne, para nosotros una de las playas más bonitas de toda Escocia.


Otras paradas que hicimos y que también recomendamos son: Coldbachie Beach, el pueblito de Bettyhill y Strathy Point Lighthouse.


Recomendación: en lugar de seguir la carretera principal y cruzar el puente cerca de Tongue, hay un desvío circular precioso hacia Kinloch Lodge.

Lo mejor del día

  • Ceannabeinne Beach

Smoo Cave, NC500 | Un Pin en el Mapa
Smoo Cave

Día 6:


Ruta desde Thurso hasta Inverness: Dunnet Head Lighthouse – Castle of May – John O’Groats – Stacks of Duncansby – Keiss Castle – Sinclair Girnigoe Castle – Castle of Old Wick – Whaligo Steps – Golspie Burn Waterfalls – Inverness


Sacando las Stacks of Duncansby, fue el día que menos nos gustó. Si vas justo de tiempo, es el día que te recomendaríamos recortar tiempo.


Dunnet Head es el punto más al norte de Escocia (sin incluir las islas), además es un punto perfecto para la observación de aves, incluidos frailecillos.


John O’Groats es famoso por el recorrido llamado “end to end”, que viene siendo los dos puntos habitados más alejados en el Reino Unido. Este recorrido va desde Land's End, en Cornwall, hasta John O’Groats, con una distancia de separación de 1410 kilómetros. Un error común es pensar que John O’Groats es el punto más al norte y que Land's End es el punto más al sur del Reino Unido, cuando en realidad el punto más al norte es Dunnet Head y el punto más al sur es Lizard Point.


Stacks of Duncansby es uno de los lugares más fotografiados de Escocia y además un sitio ideal para la observación de aves. Aquí se puede hacer una caminata corta hasta llegar a los acantilados y ver las Stacks of Duncansby, o se puede hacer una ruta más larga al borde de los acantilados que es lo que nosotros recomendamos.


Los otros castillos mencionados están en ruinas y por tanto la entrada es gratuita, sin embargo el Castle of May sí que es de pago y no encontramos ningún mirador.


Lo mejor del día

  • Stacks of Duncansby

Stacks of Duncansby, NC500 | Un Pin en el Mapa
Stacks of Duncansby

Lugares que nos quedaron pendientes


  • Ruta de senderismo a las Inchnadamph Bone Caves

  • Cape Wrath

  • Sanwood Bay

  • Handa Island

  • Ruta de senderismo al Old Man of Stoer

  • Alguna ruta de senderismo por el Beinn Eighe National Nature Reserve


Lo mejor de la NC500


La costa oeste es la mejor, de hecho si no tienes suficientes días, te recomendamos centrarte en ella y dejar la zona norte y este para otro momento. Además, si te gusta la geología, toda esta zona es un geo parque con un montón de carteles informativos y una ruta específica a seguir, aquí te dejamos la web oficial por si quieres saber más.

Lo peor de la NC500


La costa este consideramos que es completamente prescindible si no tienes días suficientes, de hecho paisajísticamente es lo más flojo que vimos en nuestro viaje por las Tierras Altas de Escocia.

¿Cuántos días son recomendables?


Te recomendamos mínimo 5 días pero lo mejor serían unos 7 días. Nosotros le dedicamos 6 días y nos hubiera gustado haberle dedicado más tiempo para ir con más calma y haber podido hacer alguna otra ruta de senderismo.

¿Qué cambiaríamos?


Subestimamos las distancias y por este motivo hicimos dos noches en Ullapol, ahora creemos que lo mejor hubiera sido hacer la primera noche entre Shieldaig y Torridon.

Consejos


Como tenemos demasiados consejos que darte antes de recorrer la NC500, hemos decidido escribir un post con todas las cosas que necesitas saber, ¡hay un total de 28! Aquí te dejamos el link.


También te recomendamos visitar la web oficial de turismo de Escocia y la web oficial de la NC500, ambas están bastante complete.

Otros artículos de Escocia en el blog:



¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:


Si te ha gustado este post, reserva tu próximo viaje a través de los links de abajo, no te costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:


  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en tu primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.

  • Reserva el vehículo aquí con Rentalcars.

914 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page