Buscar
  • Un Pin en el Mapa

Pirámides de Giza: que ver en medio día o 1 día y consejos

Las Pirámides de Giza es el lugar por excelencia que hay que ver en cualquier viaje a Egipto, ya sea dedicándole medio día o 1 día entero.


Las Pirámides de Giza son la última maravilla del mundo antiguo que todavía se mantiene en pie ¡desde hace casi 4000 años! Y aún a día de hoy, hay gran cantidad de misterios detrás de estas construcciones.


La función de las pirámides ha cambiado con los años, durante el Imperio Antiguo y Medio, las pirámides actuaban como tumbas diseñadas para indicar la riqueza y el estatus de la persona enterrada en ellas. Durante el Imperio Nuevo, las pirámides fueron más pequeñas y no funcionaban como lugares de enterramiento.


Después de que la forma de la pirámide fuera perfeccionada por Sneferu en Dahshur, lo siguiente era construir una gran estructura, que justamente fue lo que realizó Keops en Giza. Las 3 grandes pirámides de Giza pertenecen a los faraones Keops, Kefrén y Micerino, todos pertenecientes a la cuarta dinastía (2613-2494 a.C).


Que ver en las Pirámides de Giza en medio día


Nosotros solo le dedicamos medio día a este increíble lugar, y tenemos que decir que se nos quedó corto. Primero te queremos contar lo que nosotros pudimos ver en tan solo medio día y más abajo te queremos contar todo lo que nos quedó pendiente para completar un día de visita.


1. Cementerio occidental


Se encuentra a la derecha de la entrada principal y por este motivo fue lo primero que visitamos. Es el cementerio más grande de la necrópolis de Giza pero solo algunas tumbas están abiertas al público, en nuestro caso solo nos dio tiempo a visitar la tumba de Senegemib-Inti.


2. Pirámide de Keops


Es la pirámide más antigua de Giza y la más grande de todo Egipto. Cuando se completó en 2570 a.C, medía 146 metros de alto y estaba recubierto de bloques de piedra caliza de unas 16 toneladas, sin embargo después de 46 siglos, su altura se ha reducido 9 metros y los bloques de piedra caliza han sido utilizados para otras construcciones como mezquitas.


La entrada a la pirámide se encuentra en la parte norte y se entra vía un pasadizo que desciende a la cámara subterránea. Recuerda que se necesita pagar una entrada extra para poder acceder a su interior.


Pirámide de Keops

3. Cementerio Oriental


Este cementerio se encuentra justo al lado de las Pirámides de las Reinas, el cual solo se utilizaba para enterrar a miembros de la familia real. Aquí podrás ver alguna de las piedras calizas que recubren alguna de las tumbas. A nosotros no nos dio tiempo de visitar ninguna tumba de este cementerio.


4. Pirámide de Kefrén


Kefrén fue el hijo de Keops quien construyó su pirámide al lado de la su padre, pero como fue incapaz de construir una más alta, construyó su pirámide en un terreno de más altitud que la de su padre, pareciendo que es más alta aunque solo mida 136 metros. Esta pirámide también estaba recubierta de bloques de piedra caliza pero hoy en día solo se pueden ver los de su punta.


Esta pirámide tiene dos entradas, una a la altura del suelo y otra a 11,5 metros en la cara norte de la pirámide. Ambas entradas terminan en la cámara funeraria, sin embargo la entrada a la altura del suelo, primero llega a una pequeña cámara (que funcionaba como serdab) para luego dirigirse a la cámara funeraria. Recuerda comprar el pase que te de acceso a su interior.


Pirámide de Kefrén y la Esfinge de Giza

5. Pirámide de Micerino


Esta es la pirámide más pequeña del recinto de Giza con tan solo 62 metros de altura, aunque antiguamente medía 66,5 metros. Originalmente la pirámide tenía un recubrimiento de granito en su base, mientras que la parte superior estaba recubierta por piedra caliza igual que las otras dos pirámides.


6. La Esfinge


Aunque hay otras esfinges en Egipto, la Esfinge de Giza es la más grande de todas y es un icono del país. La Esfinge de Giza consiste en un cuerpo de león y una cabeza de humano con una peluca azul y dorado. El león simboliza el poder y la fuerza del rey, por lo tanto, teniendo una cabeza humana, el león es gobernado por la inteligencia y sabiduría del rey.


La Esfinge

7. Pirámides de las Reinas complejo funerario de Keops


Las tres pequeñas pirámides, aunque en muy mal estado de conservación, pertenecen a la hermana, madre y mujer de Keops.


8. Mirador


Hay 2 miradores principales en la Meseta de Giza, uno que se puede llegar con el coche y otro que se tiene que llegar caminando. Nosotros solo fuimos al primero por falta de tiempo.


Mirador de la necrópolis de Giza

Que ver en las Pirámides de Giza en 1 día


Como comentamos anteriormente, nosotros solo estuvimos medio día y por lo tanto los lugares que nombramos a continuación nos quedaron pendientes:


9. El Museo de la Barca Solar Sagrada


Un total de 5 pozos de gran tamaño fueron construidos cerca de la Pirámide de Keops, dos de los cuales contenían un barco. Uno de estos ha sido abierto al púbico donde se encuentra un barco de 43,4 metros de largo, el cual ha sido reconstruido.


Las evidencias sugieren que este barco fue utilizado al menos una vez, probablemente durante el funeral de Keops, donde se cree que su cuerpo navego desde la orilla este a la orilla oeste del Nilo.


10. Mirador detrás de la Pirámide de Micerino


A este mirador no fuimos por falta de tiempo pero dicen que es el más bonito de todo Giza ya que se ven las 3 pirámides alineadas. Para ir a este mirador hay que ir a pie, aunque te van a intentar decir que solo se puede ir en camello, ¡se responsable y di que no!


11. Museo de Giza


Este museo aún no estaba abierto en nuestra visita pero nos dijeron que abrirá en el 2021.


¿Cuánto tiempo hace falta?


Nosotros le dedicamos medio día recorriendo el recinto en coche, pero creemos que lo mejor es dedicarle un día entero e ir caminando para disfrutar con calma y poder tomar tantas fotos como quieras. Además, han abierto el nuevo Museo de Giza por lo que sería lógico visitar todo el mismo día.


Consejos


  • Las Pirámides de Giza se pueden visitar perfectamente por tu cuenta, sin embargo es importante llevar un buen libro de historia para no perderte detalles de estas maravillas.


  • Otra buena opción es contratar un guía local o si no realizar alguna excursión guiada, en ambos casos tendrás una persona que te explique todos los detalles e historia.


  • Nosotros contratamos un guía local pero nos hubiera gustado haberlo hecho por libre ya que en algunos momentos sentimos que nos metía demasiada prisa.


  • Si vas a visitar Dahshur, nosotros no pagaríamos extra para entrar a la pirámide de Keops. En Giza hay demasiada gente tanto dentro como en las colas para entrar a estas pirámides, sin embargo en Dahshur no hay nadie y en el precio viene incluido la entrada a las pirámides de este recinto.


  • Si vas con tiempo de sobra, el recinto se puede realizar caminando perfectamente. En nuestro caso lo hicimos en coche ya que el mismo día visitamos el recinto de Saqqara y Dahshur.


  • No te subas ni en caballos ni en camellos ya que las condiciones en las que se encuentran son nefastas, practica turismo responsable.


  • Lleva mucha agua, crema solar y sombrero ya que el sol pega muy fuerte y no hay ninguna sombra.


  • Lleva un pañuelo para cubrirte la cara ya que hay veces que se levanta mucho viento y arena.


  • Revisa los precios y horarios más actualizados en esta web oficial.


  • Ten en cuenta que las Pirámides de Giza es el lugar de Egipto que más turistas recibe, y por lo tanto los timos y vendedores pesados están a la orden del día. Algunos pueden llegar a ser MUY pesado, así que paciencia.


  • Lleva calderilla por si quieras dejar alguna propina, pero recuerda que en las tumbas no se pueden tomar fotos aunque por un poco de dinero el guardia te dejara, di no a este tipo de prácticas, el patrimonio cultural es de todos.

Otros artículos de Egipto en el blog



¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:

Si te ha gustado este post, reserva tu próximo viaje a través de los links de abajo, no te costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:

  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en tu primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.

  • Reserva el vehículo aquí con Rentalcars


#piramidesdeGiza #Giza #pirámidesdeGiza #necrópolisdeGiza

0 vistas
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
Un Pin en el Mapa