top of page
Buscar
  • Foto del escritorUn Pin en el Mapa

Ruta por la Costa de la Muerte: 25 imprescindibles que ver

Actualizado: 24 ago 2020


Hacer una ruta por la Costa de la Muerte es uno de los imprescindibles de Galicia, llena de paisajes y pueblos pesqueros que ver. La Costa de Muerte en Galicia, es una zona con una belleza extraordinaria pero a la vez, trágica, ya que la orografía de la costa y la fuerza del mar causaron muchos naufragios, de ahí el nombre de Costa de la Muerte.


Una ruta en coche por la Costa de la Muerte, es una experiencia imprescindible para todo aquel que le apasione conducir por paisajes agrestes y con muchos pueblitos y naturaleza que ver. Carreteras estrechas y con curvas, que os llevaran al borde de acantilados, donde podréis oír el rugir de las olas y visitar pueblos de pescadores llenos de colores. Además, encontrareis una rica gastronomía y playas en las que conviven dunas, rocas y un verde intenso que veréis en pocos sitios.


Una zona con una belleza extraordinaria pero a la vez, trágica, ya que la orografía de la costa y la fuerza del mar causaron muchos naufragios, de ahí el nombre de Costa de la Muerte.


En este artículo os cuento 25 lugares imprescindibles que ver durante dos días de ruta en la Costa de la Muerte:


Imprescindibles que ver en la Costa de la Muerte:


La ruta que os propongo es para dos días y empezaría en la ciudad de A Coruña hasta el pequeño pueblo pesquero de Muros:


1. Playas de Repibelo, Valcobo, Barrañán, Caión y Raxo:


Saliendo de la ciudad de A Coruña, dirección Finisterre, podréis ver playas con altos acantilados y un mar enfurecido azotando contra las rocas.


2. Mirador de San Adrián:


Cerca de la ermita del mismo nombre. Desde aquí se tiene una hermosa panorámica del mar rompiendo en su acantilado además de las vistas de Malpica, costa de Razo y Baldaio (Carballo) y las Islas Sisargas.


3. Faro Nariga en Malpica:


Es el faro más nuevo de Galicia. Asimismo, la zona tiene unas formaciones rocosas muy curiosas.


4. Faro Roncudo en Corme:


En esta zona se recolecta, lo que algunos consideran, el mejor percebe del mundo. Asimismo, en el mes de julio se celebra la “festa do percebe del Roncudo”.


En el Faro, llamado así por el sonido ronco del agua al romper contra los acantilados, se puede oír el sonido de las olas rompiendo en la costa. Como podéis imaginar, muchos percebeiros han perdido la vida en estas bravas aguas mientras cogían el preciado marisco, en su honor, la zona está sembrada de cruces blancas.


5. Pedra da Serpe (Piedra de la Serpiente):


Es una roca de granito ubicada en la carretera de acceso a la aldea de Gondomil y a la playa da Ermida. En el lateral derecho, hay una figura de una serpiente alada donde se clavó una cruz; el significado y el origen de esto sigue siendo un misterio a día de hoy.


6. Playa de Laxe:


Situada en la villa del mismo nombre. Una preciosa playa de arena dorada donde además, podréis pasear por el pueblo, el cual posee una plaza y casas señoriales montadas sobre tres arcos apuntados, bajo los cuales pasa la llamada calle Real. También podéis llegar hasta el faro donde hay varios miradores, incluyendo la llamada piedra de los enamorados.


7. Castro de Borneiro:


Uno de los mejores castros de Galicia y un ejemplo de la cultura castreña de finales de la Edad del Hierro.


8. La laguna y las dunas de la Playa de Traba:


La Playa de Traba, tiene una sucesión de las dunas que la separa de la laguna, la cual es de gran importancia ecológico.


9. Castillo de Vimianzo:


Un castillo del siglo XII y XIII, en buen estado de conservación que se encuentra en la entrada del pueblo de Vimianzo. En la actualidad hay una muestra permanente de artesanía popular. La entrada es gratuita.


Castillo de Vimianzo, Galicia | Un Pin en el Mapa
Castillo de Vimianzo, Galicia | Un Pin en el Mapa

10. Dólmenes de Vimianzo:


Es una ruta circular la cual os llevara 3 horas en coche. Aquí os dejos la lista de dólmedes de Vimianzo en orden de visita: Pedra Cuberta, Pedra Moura, Pedra Lebre, Arca da Piosa, Pedra da Arca, Arca de Rabós y Casota de Freáns.


11. Cementerio de los Ingleses en la Punta do Boi:


A finales del siglo XIX, cerca de la Punta Boi, tuvieron lugar tres naufragios de barcos de la marina inglesa. Sus tripulantes fueron enterrados en lo que hoy se conoce como el Cementerio de los Ingleses.


12. Cabo y Faro Vilán en Camariñas:


El naufragio del barco británico HMS Serpent (1890) en Punta do Boi motivó la construcción del actual faro, siendo el primer faro electrificado de España (1896). Justo enfrente, aun se puede ver el “Faro Vello” (faro antiguo). Además, Cabo Vilán fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional.


13. Santuario da Nosa Señora da Barca en Muxía:


Es la etapa final del Camino de Santiago y donde los peregrinos llegan después de haber pasado por Santiago. Aquí podréis caminar sobre una plataforma rocosa con formas peculiares, llenas de leyendas y contemplar una de las mejores puestas de sol de Galicia.


Santuario de Nosa Señora da Barca, Muxía | Un Pin en el Mapa
Santuario de Nosa Señora da Barca, Muxía | Un Pin en el Mapa

14. Faro Touriñán:


A diferencia de lo que mucha gente piensa, la Illa do Castelo es el punto más occidental de España peninsular y no el Cabo de Finisterre; en este punto fue construido el Faro.


15. Playa de Nemiña:


Situada en la Ría de Lires, muy conocida por los surferos de todo el mundo debido a sus fuertes viento y oleaje, pudiendo estar llena durante el verano.


16. Playa do Rostro:


Es una playa virgen y muy ventosa, abierta al Atlántico. Debido al fuerte régimen de vientos que azota la zona durante buena parte del año, se ha formado un sistema de dunas con mucha vegetación.


17. Faro de Finisterre y Cabo de Finisterre:


¿Sabíais que los romanos pensaban que este era el punto más occidental del planeta? El nombre de Finisterra proviene de “finis terrae” y que significa “fin del mundo”. Además, es el punto final del Camino de Santiago donde muchos peregrinos quemaban sus zapatos (hoy en día está prohibido).


Os recomiendo esperar el atardecer para ver como el sol se oculta en el horizonte, una estampa que no olvidareis.


Cabo de Finisterre, Galicia | Un Pin en el Mapa
Cabo de Finisterre, Galicia | Un Pin en el Mapa

18. Playa de Langosteira:


Es una playa muy larga caracterizada por el color turquesa del agua y su arena fina. Un lugar perfecto para relajarse.


19. Corcubión y Cee:


Dos pequeños pueblos de pescadores perfectos para pasear por sus calles.


20. Cascada de Ézaro y su mirador:


La Cascada de Ézaro es la única en Europa que desemboca directamente al mar, esto hace que el lugar sea muy especial.


Cascada de Ézaro, Galicia | Un Pin en el Mapa
Cascada de Ézaro, Galicia | Un Pin en el Mapa

Os recomiendo subir hasta el mirador, al cual llegareis siguiendo la carretera montaña arriba hasta ver un parking a mano derecha, las vistas son inmejorables.


Mirador de Ézaro, Galicia | Un Pin en el Mapa
Mirador de Ézaro, Galicia | Un Pin en el Mapa

21. Playa de Carnota:


La playa de Carnota es la más larga de toda Galicia con más 7 km de longitud.


22. Hórreo de Carnota:


Carnota posee uno de los hórreos más largos de Galicia.


Hórreo de Carnota, Galicia | Un Pin en el Mapa
Hórreo de Carnota, Galicia | Un Pin en el Mapa

23. Hórreo de Lira:


Competía con el hórreo de Carnota por ser el más grande de Galicia pero al final el hórreo de Araño (en Rianxo, provincia de A Coruña), se convirtió en el más largo, el de Lira el segundo y el de Carnota acabo en tercer lugar.


24. Faro de Monte Louro:


El Monte Louro es una montaña de 241 metros con un faro muy bonito.


25. La Laguna de As Xarfas:


En la misma zona del Monte Louro. Aquí se esconde un interesante ecosistema de dunas con rica fauna y flora.


26. Playa de Louro:


Esta playa es de las más bonitas de la zona.


27. Muros:


Villa señorial y marinera. La plaza de la leña, el arco de Don Diego y sobre todo la antigua e insigne Colegiata, hoy iglesia parroquial de San Pedro. Es muy popular para veranear en los meses estivales.


Para más información, visitar la web oficial de turismo de Galicia.


¿Cuántos días hacen falta?


La duración ideal serían dos días para poder disfrutar de sus playas, paisajes y gastronomía sin prisas.


Si solo tenéis un día, no os podéis perder los siguientes puntos: Muxía, Cabo y Faro de Finisterre, Playa de Langosteira, Cascada del Ézaro y su mirador, Hórreos de Carnota y Lira, y por último el Monte Louro con la Laguna As Xarfas.


Otra opción es contratar una excursión de un día desde Santiago de Compostela la cual tiene una duración de 9 horas.


¿Dónde comer?


Os dejo algunas recomendaciones para degustar la rica gastronomía gallega en diferentes pueblos, pero para ser honesta, se come bien en cualquier sitio.

  • Camelle: Bar O Paella

  • Laxe: Restaurante O Bocho

  • Finisterre: Restaurante O Centolo

  • Camariñas: Restaurante A Marina

  • Malpica: Restaurante Casa Rosa


Otros artículos de Galicia en el blog:


¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:


Si os ha gustado este post, reservar vuestro próximo viaje a través de los links de abajo, no os costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:

  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en vuestra primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.

  • Reserva el vehículo aquí con Rentalcars.

2073 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page