Buscar
  • Un Pin en el Mapa

Península de Yucatán por libre: información útil y consejos

Actualizado: mar 15

¿Buscando información útil y consejos para hacer un road trip por la Península de Yucatán? Este viaje es un sueño para muchos: playas paradisiacas, recintos arqueológicos, cenotes, ciudades coloniales, naturaleza, etc. Sin embargo, muchas personas no se atreven por miedo o dudas, por este motivo, en este post os damos toda la información útil que nos hubiera gustado saber de antemano, además de muchos consejos.


Información útil y consejos:


1. ¡La Península de Yucatán es segura! Hemos escrito este post hablando de seguridad donde os contamos nuestra experiencia.


2. La moneda que se utiliza es el peso mexicano.


3. Aunque en muchos lugares el precio está en dólares americanos, todos los establecimientos están obligados a cobraros en pesos si deseáis.


4. Siempre pagar en pesos mexicanos.


5. En muchos lugares solo se puede pagar en efectivo, incluyendo actividades, recintos arqueológicos, hoteles y restaurantes.


6. Si tenéis que elegir entre Mérida y Valladolid, nosotros nos quedaríamos con la segunda.


Valladolid, Península de Yucatán | Un Pin en el Mapa

7. En todas las gasolineras nos han aceptado tarjetas Visa y MasterCard.


8. La gasolina es más barata que el diesel, algo a considerar para el alquiler del coche.


9. En abril del 2019 el precio de la gasolina estaba entre 19-21 pesos el litro.


10. En el ferry para Cozumel teóricamente aceptan tarjetas, sin embargo es muy común que la maquina no funcione, así que no contéis con ello.


11. Hay muchos controles de policía en las carreteras, pero no os asustéis, a nosotros solo nos pararon dos veces para preguntarnos un par de cosas y ver la documentación.


12. Si por mala suerte os para la policía sin motivo buscando sacaros algo de dinero (conocido como mordida), con 400 pesos o 20$ os debe de llegar.


13. La comida mexicana no pica, lo que pica son las salsas.


Comida mexicana | Un Pin en el Mapa

14. Las carreteras están en perfecto estado, en este post os cuento más sobre el tema.


15. Algunas webs dicen que hay que pagar un impuesto de salida de México, nosotros volamos con Aeromexico y no nos cobraron nada.


16. No comprar absolutamente nada en la Quinta Av. de Playa del Carmen, los precios son desorbitados.


17. Teóricamente por ley, todas las playas en México son públicas, sin embargo hoteles y clubs de playa bloquean la entrada. Lo que podéis hacer, es entrar por alguna de las zonas públicas y empezar a caminar para estirar la toalla enfrente de un hotel, donde probablemente hayan limpiado el sargazo y la basura.


18. En la zona de Calakmul (entre Xpujil y Escarcega) no hay gasolineras, por lo tanto llevar siempre el depósito lleno.


19. Hay algunas zonas con poca o ninguna cobertura de teléfono, os recomendamos llevar los mapas del GPS descargados (nosotros utilizamos Google Maps o Maps Me).


20. Los precios de las entradas son caras, por lo que elegir bien que queréis visitar.


21. Todos los cenotes son de pago.


22. No paguéis por el parking en las ruinas de Tulum, es un robo y podréis aparcar en el pueblo gratis (10-15 minutos andando).


23. Ir a los recintos arqueológicos más famosos a primera hora, evitareis gran cantidad de gente y el calor agobiante del medio día.


24. El pago de todos los recintos arqueológicos es con efectivo y algunos como Chichen Itza, Uxmal o Ek Balam son muy caro.


25. Llevar mucha agua cuando visitéis recintos arqueológicos, en la mayoría no venden bebidas una vez entréis.


26. Teóricamente, para llegar a Calakmul desde el desvío de la carretera principal es 1 hora y 20 minutos, nosotros tardamos 2 horas.


27. Los últimos 30 kilómetros de carretera para llegar a Calakmul son horribles, y más con un coche pequeño, dedicarle el tiempo necesario.


28. Si estáis conduciendo en una carretera de un solo carril, es común echarse al arcén para que otros coches puedan adelantar.


29. Para los mosquitos os recomendamos comprar la marca Off (un bote naranja), lo encontrareis es cualquier supermercado y funciona genial.


30. Los enchufes son de tipo A / B.


31. El voltaje es 127V, si sois europeos comprobar que vuestros aparatos electrónicos sean compatible.


32. Llevar un buen seguro de viaje. En este post os doy mis razones.



33. Dedicarle tiempo a la zona de la ruta Puuc y los alrededores. Nosotros solo le dedicamos día y medio y nos arrepentimos.


34. Si utilizáis las llamadas carreteras de cuota, el peaje solo se puede pagar en efectivo.


35. En muchas empresas de alquiler de coche el seguro no cubre fuera de la Península de Yucatán ni en la Reservan de Sian Ka’an.


Otros posts de México en el blog



¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:


Si os ha gustado este post, reservar vuestro próximo viaje a través de los links de abajo, no os costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:


  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en vuestra primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.

  • Reserva el vehículo aquí con Rentalcars.


#Yucatán #PenínsuladeYucatán #ConsejosPenínsuladeYucatán

0 vistas
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
Un Pin en el Mapa