top of page
Buscar
  • Foto del escritorUn Pin en el Mapa

Guía para visitar las ruinas de Uxmal: que ver y consejos

Actualizado: 12 mar 2020

Las ruinas de Uxmal fue el recinto arqueológico que más nos gustó durante nuestra ruta por la Península de Yucatán, por este motivo te traemos la mejor guía para visitar Uxmal con todas las estructuras que ver y un montón de consejos.


Las ruinas de Uxmal se encuentran muy cerca de la ciudad de Mérida, aquí podrás encontrar estructuras en muy buen estado de conservación con muchísima ornamentación en sus fachadas, generalmente siguiendo el famoso estilo Puuc.


Breve historia:


Uxmal era una importante ciudad maya en la región, la cual abarcaba pueblos mayas satélites como Sayil, Kabah, Xlapak y Labná, los cuales forman parte de la preciosa ruta Puuc.


El primer asentamiento fue construido alrededor del 600 a.C sin embargo su época de mayor esplendor se dio entre 700 – 900 d.C llegando a tener una extensión de 12km2 y cerca de 20,000 habitantes.


La escasez de agua en la región hizo que el Dios Chaac, Dios de la lluvia, tuviera una gran influencia en la arquitectura y rituales, además la máscara de Chaac se encuentra presente en la mayoría de las estructuras importantes.


Alrededor del 900 d.C la ciudad fue abandonada, y aunque no se sabe con certeza el motivo, se cree que fue debido a una gran sequía que forzó a sus habitantes a buscar otros lugares.


Fue re-descubierta por arqueólogos en el siglo XIX, sin embargo no fue excavada hasta 1929 por el arqueólogo Frans Blom.


Estructuras que ver en las ruinas de Uxmal


Nosotros seguimos la siguiente ruta de visita:


1. Casa del Adivino


Este precioso edificio que te encontraras a la entrada de las ruinas de Uxmal, miden unos 35 metros de altura y tiene una planta elíptica.


En este templo se han observado hasta 5 fases de construcción, teniendo visible la última fase restaurada. Las 4 anteriores fueron completamente cubiertos por los Mayas, que solo mantuvieron la puerta alta del lado oeste de la cuarta restauración.


La última etapa de construcción se realizó en el estilo Puuc. El edificio consta de una doble fachada, por un lado mirando al oeste con una entrada central y por el otro mirando al este con dos entradas.


Un detalle interesante es que la puerta de la parte alta de la pirámide forma la boca de una máscara gigante de Chaac.


Casa del Adivino, Uxmal | Un Pin en el Mapa
Casa del Adivino (boca de la máscara de Chaac)

2. Palacio del Gobernador


Esta estructura de 98 metros de largo, es para muchos la estructura más impresionante del recinto debido a los detalles de su fachada, hechos por pequeños cuadrados de piedra caliza.


En su fachada podrás observa máscaras de Chaac en sus cuatro esquinas, además si te fijas bien, veras que las máscaras de Chaac también se encuentran de forma diagonal en la mayor parte de la fachada. En el centro se encuentra el trono de una persona importante, rodeado de serpientes entrelazadas y de mascarones de Chaac.


Además, recientemente se han descubierto sobre 150 especies diferentes de plantas medicinales en el lado este de esta estructura. Debido a la gran cantidad de plantas medicinales juntas, se cree que fueron cultivadas por los mayas para curar infecciones estomacales o por mordeduras de serpientes entre otras enfermedades.


Recomendación: desde aquí obtendrás una de las mejores vistas de las ruinas de Uxmal.


Detalles de la máscara de Chaac en el Palacio del Gobernador | Un Pin en el Mapa
Detalles de la máscara de Chaac en el Palacio del Gobernador

3. Adoratorio de la Picota


Pequeño cuadrado que se encuentra enfrente del Palacio del Gobernador, donde en el centro se encuentra una pequeña columna o monolítico inclinado. Se cree que representa a la ceiba ya’axche y que se plasma como una columna de piedra caliza, además dicen que también representa el centro del mundo por encontrarse en el centro del cuadrado.


4. Trono del jaguar bicéfalo


Es una estructura de 2 jaguares unidos por el tronco, la cual se encuentra enfrente de las escaleras en el Palacio del Gobernador, donde una cara mira hacia el norte y la otra cara mira hacia el sur. Su función se desconoce pero se sabe que desde tiempos ancestrales se le rendía culto al jaguar por su ferocidad, belleza y carácter rebelde.


Trono del jaguar bicéfalo, Uxmal | Un Pin en el Mapa
Trono del jaguar bicéfalo con el Palacio del Gobernador de fondo

5. Gran Pirámide


La gran pirámide tiene unos 30 metros de alto. Los especialistas creen que la parte superior de la pirámide fue destruida para construir otra pirámide encima de la actual, pero se desconoce porque esta construcción nunca se completó.


Recomendación: sube a la cima y verás otra de las mejores vistas de las ruinas de Uxmal.


Vistas desde la Gran Pirámide, Uxmal | Un Pin en el Mapa
Vistas desde la Gran Pirámide

6. Casa de la Vieja


Es una de las construcciones más antiguas de las ruinas de Uxmal. La Casa de la Vieja consta de varias estructuras construidas alrededor de un patio, donde su edificio principal mide casi 20 metros de altura.


Su nombre fue dado por los arqueólogos, ya que piensan que en este lugar vivía la abuela del enano de Uxmal.


7. El Palomar


Una estructura cuyo techo está enrejado con un patrón que recuerda a las palomeras árabes construidas en paredes de España y el norte de África, y de ahí su nombre.

Encima del edificio hay unos campanarios triangulares en forma de panel, su significado se desconoce.


El Palomar, Uxmal | Un Pin en el Mapa
El Palomar

8. Casa de las Tortugas


Se encuentra al sur del Juego de Pelotas, muy cerca de la Casa del Gobernador. Esta estructura debe su nombre a los preciosos grabados de tortugas en su fachada.


En la cultura maya se creía que las tortugas estaban asociadas con la lluvia, ya que cuando había sequía, las tortugas también sufrían, y por tanto también rezaban al Dios Chaac para que lloviera.


9. Juego de Pelota


En la mayoría de ciudades mayas hay un juego de pelotas, el cual consistía en meter una bola de caucho a través de los aros utilizando la cadera, codos y rodillas.


Juego de Pelota , Uxmal | Un Pin en el Mapa
Juego de Pelota

10. Grupo del Cementerio


Se encuentra en bastante mal estado, pero el centro de la plaza hay algunos bloques cuadrados interesantes tallados con calaveras.


11. Cuadrángulo de las Monjas


El palacio está formado por 4 palacios, con un total de 74 habitaciones, los cuales rodean un patio. Su función aún se está debatiendo pero los expertos sugieren que se utilizó como academia militar, una escuela real o un palacio.


Sus fachadas presentan una decoración preciosa donde se pueden ver serpientes bicéfalas, máscaras de Chaac, figuras humanas, entre otros elementos.


Decoración de la fachada en el Cuadrángulo de las Monjas, Uxmal | Un Pin en el Mapa
Decoración de la fachada en el Cuadrángulo de las Monjas

Horario:


El horario es de 8am a 5pm.


Precio:


En abril del 2019 fue un total de 418 pesos por persona.


Consejos:


  • Hay que pagar 30 pesos por el parking en efectivo.

  • La entrada también hay que pagarla en efectivo.

  • Hay un cajero en la entrada.

  • Los baños son gratis.

  • Hay cafés y tiendas a la entrada del recinto.

  • Te recomendamos llegar a primera hora para evitar los tours organizados, sin embargo, este recinto arqueológico no está tan concurrido como el Chichen Itzá o Tulum.

  • En las noches hay un espectáculo de luces el cual se puede pagar aparte de la entrada normal.

  • Para más información, visita la web oficial del Recinto Arqueológico de Uxmal.


Otros post de la Península de Yucatán en el blog:



¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:


Si te ha gustado este post, reserva tu próximo viaje a través de los links de abajo, no te costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:


  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en tu primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.

  • Reserva el vehículo aquí con Rentalcars.


1225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page