Buscar
  • Un Pin en el Mapa

Visitar las Ruinas de Edzná: que ver imprescindibles

Actualizado: mar 12

Visitar las Ruinas de Edzná es uno de los recintos arqueológicos imprescindibles que ver en la Península de Yucatán. Se encuentran a 60 km de la ciudad de Campeche, y es una excursión de un día que recomendamos hacer si se visita esta ciudad.


Las Ruinas de Edzná son impresionantes, donde la estructura más importante es el famoso Edificio de los Cinco Pisos. En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber para visitar las ruinas de Edzná: las estructuras imprescindibles que ver, como llegar, y consejos para la visita.


Historia:


Edzná significa casa del Itzá y fue habitada desde el 600 AC hasta la era colonial. Durante esta época, se construyeron un total de 20 estructuras con el estilo arquitectónico mélange, instalando una ingenioso sistema para recolectar agua y regar. Después de su desalojo en el siglo XV, el recinto permaneció oculto hasta que un campesino de la zona lo redescubrió en 1906. Hoy en día es una joya poco visitada fuera de la ruta turística.


¿Qué ver? Imprescindibles


1. Plataforma de los cuchillos:


Complejo residencia donde se puede apreciar la arquitectura Puuc (la cual he explicado más en detalle en el post de la Ruta Puuc). Su nombre se debe a una ofrenda de cuchillos que se encontraron en dicha plataforma.


Plataforma de los cuchillos

2. Sacbé:


Antiguo camino de piedra que unía el complejo residencial, donde se encuentra la plataforma de los cuchillos, con la gran acrópolis, atravesando la Plaza Principal.


Sacbé

3. Plaza Principal:


Uno de los lugares más importantes del recinto, con una longitud de 160 metros y un ancho de 100 metros, la cual se encuentra rodeada de templos y con el Gran Acrópolis al final.


4. Nohochná:


Traducido como la gran casa, esta alargada estructura posee 4 grandes salones, los cuales eran usados para tareas administrativas.


Nohochná

5. Gran Acrópolis:


Contiene diferentes estructuras, siendo la más importante el Edificio de Cinco Pisos.


6. Edificio de los Cinco Pisos:


La estructura actual es el resultado de 4 remodelaciones, la cual fue construida principalmente siguiendo el estilo arquitectónico Puuc. Esta estructura tiene un total de 5 pisos donde se entraban numerosas habitaciones.


Edificio de los Cinco Pisos

7. Juego de Pelotas:


Compuesto por 2 estructuras, que poseían pequeños habitáculos los cuales seguramente fueron usados para colocar imágenes o estructuras relacionadas con el evento y sus jugadores.


Juego de pelotas

8. Templo de los Mascarones:


Al sur de la Plaza Principal, pasando el juego de pelotas, se encuentra esta estructura. Lo más importante de este templo son dos mascaras muy bien preservadas, las cuales tratan de personalizar al Dios del amanecer y al Dios del anochecer. Las máscaras se encuentran cubiertas por un pequeño techo de paja para evitar su deterioro.


Templo de los Mascarones

9. Templo Sur:


Compuesto de 5 pilares sobre los que se levanta el templo.


10. Pequeña Acrópolis:


Alguno de los objetos más antiguos encontrados en las Ruinas de Edzná fueron descubiertos aquí, entre los que se encuentran un gran mascarón y 3 estelas.


Precio:


En abril de 2019 la entrada nos salió 60 pesos por persona. Consulta el precio más actualizado en la página web del recinto arqueológico.


Horario:


El recinto abre a las 8am y cierra a las 5pm. Es un recinto poco visitado por lo que es muy raro encontrarse con mucha gente, nosotros llegamos sobre las 10-11 am y estábamos casi completamente solos.


¿Cómo llegar?


  • Vehículo: el alquiler de un vehículo es la mejor opción para llegar a este recinto arqueológico. La carretera desde Campeche se encuentra en perfecto estado y se suele tardar sobre 1 hora.

  • Taxi: si estas viajando en transporte público, una opción es acordar un precio con un taxista de Campeche para que te lleve a Edzná y te recoja a la hora acordada.

  • Excursión: desde Campeche hay excursiones de un día para visitar el recinto arqueológico, otra buena opción si estas recorriendo la Península de Yucatán en transporte público.


Consejos:


  • Desde la ciudad de Campeche son 60km, lo que resulta perfecto como excursión de un día.

  • Lleva mucha agua ya que en las ruinas no hay donde comprar ninguna bebida.

  • Hay muy poca sombra durante el recorrido, por lo tanto es imprescindible llevar gorro y protector solar.

  • No aceptan tarjetas para pagar el precio de la entrada, y tampoco hay cajeros en los alrededores.

  • El parking es gratuito (información basada en abril de 2019).

  • Puedes combinar la visita con Campeche. Aquí te dejo que ver en Campeche en 1 día.


Otros posts de la Península de Yucatán en el blog:


¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:

Si te ha gustado este post, reserva tu próximo viaje a través de los links de abajo, no te costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:


  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en tu primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.

  • Reserva el vehículo aquí con Rentalcars.


#RuinasdeEdzna #Edzna #Ruinasmayas #PeninsuladeYucatán #RecintoArqueologicodeEdzna

0 vistas
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
Un Pin en el Mapa