Buscar
  • Un Pin en el Mapa

Guía para visitar las ruinas de Tulum: que ver y consejos

Actualizado: mar 12

Para muchos viajeros, las ruinas de Tulum son uno de los lugares imprescindibles que ver en la Península de Yucatán, dado a su localización de ensueño con el Mar Caribe de fondo. Sin embargo, a nosotros fue el recinto arqueológico que menos nos gustó durante nuestra ruta por la Península de Yucatán.


En esta guía te queremos enseñar todo lo que ver y visitar en las Ruinas de Tulum y dar varios consejos que nos hubiera gustado saber antes de ir.


Un poco de historia


La palabra Tulum en maya significa muralla, y esto es debido a la muralla que rodea el recinto arqueológico.


Tulum fue una de las ciudades mayas principales entre los siglos XIII y XIV, en parte gracias a su ubicación estratégica y parte gracias a la caída de la ciudad maya de Mayapán, la cual era su gran rival en la época. Un dato curioso es que se han encontrado objetos procedentes de varias regiones de la Península de Yucatán y de Centroamérica, debido a esta posición estratégica.


Tras la llegada de los españoles en el siglo XVI, la ciudad maya fue abandonada.


Que ver en las ruinas de Tulum


Nosotros hicimos el recorrido de la siguiente forma:


1. Murallas


Se construyeron en la parte más alta y delimita el recinto por 3 partes (norte, sur y oeste), mientras que en el este está delimitado por el mar. En la muralla hay un total de 2 torres de control y 5 accesos: 4 por tierra y 1 por mar (la caleta).


Además, hay una muralla de menores dimensiones que delimita el espacio central donde se realizaban los rituales religiosos.


Torre de control en la muralla de Tulum

2. Las Calles


La mayoría de las estructuras que encontraras en las ruinas de Tulum se encuentran construidas a lo largo de las calles. Muchas de las construcciones más débiles, en su mayoría casas de maderas con techos de paja, no se conservan pero es muy fácil hacerse una idea.


3. Templo de los frescos


Es el que conserva más elementos decorativos de las ruinas de Tulum. El interior está decorado con pinturas, pero como no se puede entrar, desde fuera no se aprecia demasiado.


Este templo consta de dos niveles:

  • El templo superior más pequeño y muy sencillo

  • El nivel inferior consta de 2 templos, los cuales concentran la mayor parte de las pinturas


Templo de los frescos

4. El Castillo


Es la estructura principal de Tulum la cual está formada por 2 niveles:

  • En la parte inferior, a ambos lados de la escalera, hay dos templos donde se depositaban las ofrendas

  • En el templo superior se realizan las ceremonias religiosas


El Castillo de las ruinas de Tulum

5. Casa de las Columnas


Este lugar se cree que se utilizaba como oficina administrativa donde el Rey, o Halach Uinic, la utilizaba para hacer negocios con señores de menos rango. Tiene una base con forma de L y aún se conservan algunas columnas que le da el nombre a este recinto.


Casa de las Columnas de Tulum

6. Templo del Dios Descendiente


El nombre se debe a una figura con alas, justo arriba de la puerta, el cual se cree que está descendiendo del cielo con algo en las manos.


Un dato curioso de este templo es que la puerta y los muros están inclinados, los cuales fueron construidos así y no es debido al paso del tiempo.


Templo del Dios Descendiente

7. Palacio del Gran Señor


En este recinto vivían las personas más importantes de Tulum, como su propio nombre indica. Actualmente se pueden observar diferentes cuartos, pero como en todo el recinto arqueológico de Tulum, el acceso está prohibido.


Palacio del Gran Señor en Tulum

8. Templo del Dios Viento


Es sin duda la postal más famosa de Tulum donde se puede ver el Mar Caribe, la playa de arena blanca y el templo de fondo.


Su nombre proviene de la forma redonda de su base, la cual no posee esquinas para ofrecer menos resistencia cuando sopla el viento, y se ha asociado con el Dios Ehécatl o Dios del viento.


Templo del Dios Viento

9. Casa del Cenote


Debido a lo complicado que era conseguir agua potable en esta zona, los mayas solían construir cosas o templos cerca de los cenotes. En este caso, esta estructura está construida sobre un cenote el cual se encuentra dentro de una cueva. Este cenote es poco representativo y nada espectacular, por ello te recomendamos visitar los mejores cenotes cerca de Valladolid para maravillarte de verdad.


Casa del Cenote

Horario


Abre de 08:00 – 17:00


Precio


La entrada son 80 pesos


Consejos para visitar las ruinas de Tulum


  • El mejor consejo es: ¡llegar lo más temprano posible!. A nosotros nos coincidió día festivo y a las 9 de la mañana estaba ya llenísimo.

  • Te recomendamos aparcar en el pueblo de Tulum y caminar hasta el recinto, ya que el aparcamiento de dentro es carísimo.

  • Lleva gorra, agua y protector solar ya que puede hacer muchísimo calor y hay poca sombra durante el recorrido.

  • Los caminos están en bastante buen estado por lo que no hace falta llevar calzado cerrado como en otros recintos arqueológicos.

  • Para más información, visita su web oficial.


Otros posts de la Península de Yucatán en el blog:



¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:


Si te ha gustado este post, reserva tu próximo viaje a través de los links de abajo, no te costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:


  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en tu primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.

  • Reserva el vehículo aquí con Rentalcars.


#RuinasdeTulum #Tulum #QueverruinasdeTulum #PeninsuladeYucatan #Yucatan

0 vistas
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
Un Pin en el Mapa