Para muchos viajeros, las ruinas de Tulum son uno de los lugares imprescindibles que ver en la Península de Yucatán, dado a su localización de ensueño con el Mar Caribe de fondo. Sin embargo, a nosotros fue el recinto arqueológico que menos nos gustó durante nuestra ruta por la Península de Yucatán.
En esta guía te queremos enseñar todo lo que ver y visitar en las Ruinas de Tulum y dar varios consejos que nos hubiera gustado saber antes de ir.
Un poco de historia
La palabra Tulum en maya significa muralla, y esto es debido a la muralla que rodea el recinto arqueológico.
Tulum fue una de las ciudades mayas principales entre los siglos XIII y XIV, en parte gracias a su ubicación estratégica y parte gracias a la caída de la ciudad maya de Mayapán, la cual era su gran rival en la época. Un dato curioso es que se han encontrado objetos procedentes de varias regiones de la Península de Yucatán y de Centroamérica, debido a esta posición estratégica.
Tras la llegada de los españoles en el siglo XVI, la ciudad maya fue abandonada.
Que ver en las ruinas de Tulum
Nosotros hicimos el recorrido de la siguiente forma:
1. Murallas
Se construyeron en la parte más alta y delimita el recinto por 3 partes (norte, sur y oeste), mientras que en el este está delimitado por el mar. En la muralla hay un total de 2 torres de control y 5 accesos: 4 por tierra y 1 por mar (la caleta).
Además, hay una muralla de menores dimensiones que delimita el espacio central donde se realizaban los rituales religiosos.
2. Las Calles
La mayoría de las estructuras que encontraras en las ruinas de Tulum se encuentran construidas a lo largo de las calles. Muchas de las construcciones más débiles, en su mayoría casas de maderas con techos de paja, no se conservan pero es muy fácil hacerse una idea.
3. Templo de los frescos
Es el que conserva más elementos decorativos de las ruinas de Tulum. El interior está decorado con pinturas, pero como no se puede entrar, desde fuera no se aprecia demasiado.
Este templo consta de dos niveles:
El templo superior más pequeño y muy sencillo
El nivel inferior consta de 2 templos, los cuales concentran la mayor parte de las pinturas
4. El Castillo
Es la estructura principal de Tulum la cual está formada por 2 niveles:
En la parte inferior, a ambos lados de la escalera, hay dos templos donde se depositaban las ofrendas
En el templo superior se realizan las ceremonias religiosas
5. Casa de las Columnas
Este lugar se cree que se utilizaba como oficina administrativa donde el Rey, o Halach Uinic, la utilizaba para hacer negocios con señores de menos rango. Tiene una base con forma de L y aún se conservan algunas columnas que le da el nombre a este recinto.
6. Templo del Dios Descendiente
El nombre se debe a una figura con alas, justo arriba de la puerta, el cual se cree que está descendiendo del cielo con algo en las manos.
Un dato curioso de este templo es que la puerta y los muros están inclinados, los cuales fueron construidos así y no es debido al paso del tiempo.
7. Palacio del Gran Señor
En este recinto vivían las personas más importantes de Tulum, como su propio nombre indica. Actualmente se pueden observar diferentes cuartos, pero como en todo el recinto arqueológico de Tulum, el acceso está prohibido.
8. Templo del Dios Viento
Es sin duda la postal más famosa de Tulum donde se puede ver el Mar Caribe, la playa de arena blanca y el templo de fondo.
Su nombre proviene de la forma redonda de su base, la cual no posee esquinas para ofrecer menos resistencia cuando sopla el viento, y se ha asociado con el Dios Ehécatl o Dios del viento.
9. Casa del Cenote
Debido a lo complicado que era conseguir agua potable en esta zona, los mayas solían construir cosas o templos cerca de los cenotes. En este caso, esta estructura está construida sobre un cenote el cual se encuentra dentro de una cueva. Este cenote es poco representativo y nada espectacular, por ello te recomendamos visitar los mejores cenotes cerca de Valladolid para maravillarte de verdad.
Horario
Abre de 08:00 – 17:00
Precio
La entrada son 80 pesos
Consejos para visitar las ruinas de Tulum
El mejor consejo es: ¡llegar lo más temprano posible!. A nosotros nos coincidió día festivo y a las 9 de la mañana estaba ya llenísimo.
Te recomendamos aparcar en el pueblo de Tulum y caminar hasta el recinto, ya que el aparcamiento de dentro es carísimo.
Lleva gorra, agua y protector solar ya que puede hacer muchísimo calor y hay poca sombra durante el recorrido.
Los caminos están en bastante buen estado por lo que no hace falta llevar calzado cerrado como en otros recintos arqueológicos.
Para más información, visita su web oficial.
Otros posts de la Península de Yucatán en el blog:
Península de Yucatán en 19 días por libre: Ruta y Presupuesto
Península de Yucatán: seguridad, conducción y alquiler de vehículo
Holbox: 11 cosas que ver y hacer, como moverse y como llegar
Bucear en Cozumel o Playa del Carmen: información y comparación
Ruta Puuc en 1 día y medio: 8 lugares imprescindibles que ver
Ruinas de Edzná: que ver imprescindibles, como llegar y consejos
Mérida en 1 día: 23 lugares imprescindibles que ver (México)
¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:
Si te ha gustado este post, reserva tu próximo viaje a través de los links de abajo, no te costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:
Comments