top of page
Buscar
  • Foto del escritorUn Pin en el Mapa

Ruinas de Chichén Itzá: imprescindibles que ver y consejos

Actualizado: 12 mar 2020

Las ruinas de Chichén Itzá forman parte de la lista de las maravillas del mundo, y por lo tanto, es uno de los lugares imprescindibles que ver en la Península de Yucatán y en todo México.


Las ruinas de Chichén Itzá fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y es una de las 7 maravillas del mundo desde 2007, además en su apogeo, fue la ciudad maya más importante de la región.


En este post te queremos dejar un guía muy completa para poder visitar las ruinas de Chichén Itzá, aquí te contamos todas las estructuras que ver, un poco de historia, curiosidades, consejos e información útil para tu visita.


Un poco de historia


Chichén Itzá significa algo parecido a “boca del pozo de los Itzáes” debido al cenote sagrado que se encuentra en el recinto.


Los Itzáes se establecieron en esta zona alrededor del siglo IX d.C, donde crearon un gran imperio, cuyo centro fue Chichén Itzá. A finales del siglo X, la ciudad maya fue invadida por los toltecas (una tribu guerrera), los cuales emigraron desde Tula, en el norte de Ciudad de México. Esta invasión trajo consigo una mezcla de culturas, incluyendo en los rituales religiosos a Quetzalcóatl, el Dios-serpiente; por este motivos podrás ver en el recinto imágenes de Chac-Mool, el Dios maya de la lluvia, y de Quetzalcóatl.


Esta mezcla de culturas hizo que Chichén Itzá sea un recinto arqueológico único arquitectónicamente hablando. Además, los toltecas contribuyeron en otras facetas, como por ejemplo llevaron el sacrificio humano más allá, llegando a ser casi una obsesión; esto es muy visible en varias estructuras del recinto arqueológico.


Chichén Itzá empezó su declive, cuando un líder maya del momento, movió la capital a Mayapán, manteniendo Chichén Itzá como su capital religiosa. Alrededor de 1250 d.C, la ciudad fue abandonada por razones que aún se desconoces, pero siguió siendo un lugar de peregrinación durante muchos años.


Que ver en las ruinas de Chichén Itzá


1. El Castillo


Esta es la estructura más famosa de Chichén Itzá y quizás de todo México. La primera estructura fue construida alrededor del año 800 d.C, sin embargo la estructura actual fue construida sobre la antigua, midiendo un total de 25 metros de altura.


Un dato muy interesante es que esta estructura es en realidad un calendario maya enorme. Los 9 niveles de esta estructura están divididos en 2 por las escaleras, formándose un total de 18 rectángulos / cuadrados los cuales representan los 18 meses (los cuales están formados de 20 días cada uno) del calendario maya. Las cuatro escaleras tienen cada una 91 escalones, añadiendo la plataforma superior forma un total de 365, los cuales son el número total de días del año. Además, cada fachada tiene 52 paneles planos que indican los 52 años del calendario maya (el calendario maya es cíclico ya que se repite cada 52 años, completándose con el ciclo de 5.200 años que es lo que tarda el sistema solar en dar la vuelta.


Además, durante los equinoccios (20 de marzo y 22 de septiembre), el sol del amanecer y del atardecer forman una ilusión óptica mostrando a una serpiente subiendo o bajando las escaleras del castillo de Chichén Itzá.


El Castillo de Chichén Itzá | Un Pin en el Mapa
El Castillo

2. El Túnel


La antigua pirámide tiene un trono con un jaguar rojo, para llegar hasta aquí hay que entrar por el túnel, el cual se encuentra en la base norte del Castillo y cuya estrada está prohibida.


3. Plataforma de las Águilas y los Jaguares


Plataforma rectangular de estilo Maya-Tolteca. Esta plataforma tiene grabados de águilas y jaguares cogiendo corazones humanos en sus garras. Se cree que su función estaba relacionada con actividades religiosas o ceremoniales.


Plataforma de las Águilas y los Jaguares de Chichén Itzá | Un Pin en el Mapa
Plataforma de las Águilas y los Jaguares

4. Templo de los Jaguares y Escudos


Se encuentra al sureste del Gran Juego de Pelotas. El templo tiene algunas columnas con serpientes de cascabel talladas y tableros con jaguares grabados.


5. Plataforma de los Cráneos


Se encuentra entre el Castillo y el Templo de los Jaguares y Escudos. Esta plataforma se usó para mostrar las cabezas de los enemigos y prisioneros sacrificados.


Esta plataforma tiene forma de T, la cual está adornada con calaveras talladas en la roca y águilas desgarrando el pecho de hombres para comerles el corazón.


Plataforma de los Cráneos en Chichén Itzá | Un Pin en el Mapa
Plataforma de los Cráneos

6. Gran Juego de Pelota


Este juego de pelota es uno de los 8 que se encuentran en Chichén Itzá, además es el más grande e impresionante de todo México. Un dato curioso es que debido a la altura de los anillos y el tamaño de la cancha, hacen poco probable que se aplicaran las mismas normas del juego de cadera utilizadas en otros recintos arqueológicos.


Otro dato interesante es que la acústica en este lugar es muy buena, por ejemplo una conversación en una esquina se puede oír a 135 metros de distancia.


Gran Juego de Pelota en Chichén Itzá | Un Pin en el Mapa
Gran Juego de Pelota

7. Templo del Barbado


Es la estructura que se encuentra al final del Gran Juego de Pelota en la zona norte. El nombre se debe a un dibujo tallado dentro del templo, al cual no se puede acceder.


8. Sacbé 1


El sacbé 1 es un camino sagrado que parte desde El Castillo y termina en un pequeño altar enfrente al Cenote Sagrado, con una longitud de 271 metros y 9 metros de ancho.


9. Cenote Sagrado


Se encuentra a 400 metros desde la Plataforma de los Cráneos, siguiendo el sacbé 1. Este cenote tiene 60 metros de diámetro y 35 metros de profundidad. Los historiadores creen que fue un importante centro de culto y peregrinación entre los siglos V y XVI d.C donde se realizaban diferentes tipos de ofrendas, entre las que se encuentran objetos de oro, cobre, madera, etc.


Cenote Sagrado en Chichén Itzá | Un Pin en el Mapa
Cenote Sagrado

10. Plataforma de Venus


Es una plataforma cuadrada con escalinatas en sus cuatro lados, las cuales tienen cabezas de serpientes talladas en la parte superior.


Debido a su posición en la plaza, cerca del Castillo y el sacbé 1, seguramente tenía una función relacionada con actos ceremoniales.


Plataforma de Venus, Chichén Itzá | Un Pin en el Mapa
Plataforma de Venus

10. Templo de las Grandes Mesas


Pequeña pirámide formada por 4 niveles. Lo más notable de esta estructura es el friso que se encontraba en el primer nivel (hoy en día se puede ver enfrente del templo debajo de una estructura de techo de paja), donde se pueden ver diferentes dibujos de jaguares tallados en la piedra.


Templo de las Grandes Mesas en Chichén Itzá | Un Pin en el Mapa
Templo de las Grandes Mesas

11. Templo de los Guerreros


Forma parte del Grupo de las Mil Columnas, el cual se encuentra en la zona este del Castillo. La estructura principal es el Templo de los Guerreros, el cual debe su nombre a las representaciones de guerreros en sus columnas. Al final de las escaleras hay una figura de Chaac, el Dios de la lluvia, sin embargo está prohibido el acceso.


Templo de los Guerreros en Chichén Itzá | Un Pin en el Mapa
Templo de los Guerreros

12. Baño de Vapor


Estructura perteneciente al Grupo de las Mil Columnas. Se cree que se utilizaba para rituales de purificación.


13. El Mercado


Es uno de los mejores ejemplos de las estructuras “galería – patio” correspondiente al estilo Maya-Tolteca. Bordeando el patio, se pueden observar columnas muy altas que se cree que se utilizaron de soporte para un techo. Su función original se desconoce, aunque se cree que tiene algún tipo de relación con la plaza que se encuentra justo enfrente.


El mercado en Chichén Itzá | Un Pin en el Mapa
El mercado

14. El Caracol


También conocido como el observatorio, es una de las estructuras más importantes e impresionantes de las ruinas de Chichén Itzá. El nombre se le dio debido a la escalera en espiral de su interior, además las ventanas en la cúpula superior están alineadas con ciertos eventos astronómicos, como por ejemplo el planeta Venus y la puesta del sol en los equinoccios.


Desde la cúpula el sacerdote o maestro de ceremonias decretaba las horas para los rituales, celebraciones, cosechas y recolectas.


El Caracol en Chichén Itzá | Un Pin en el Mapa
El Caracol

15. Templo de los Tableros Esculpidos


Su nombre se le dio debido a los relieves en la columnata sur y norte, donde se pueden apreciar escenas de animales o personas, tanto reales como mitológicos. Aquí se cree que se realizaban rituales relacionados con el fuego.


Templo de los Tableros Esculpidos en Chichén Itzá | Un Pin en el Mapa
Templo de los Tableros Esculpidos

16. Edificio de las Monjas


Esta gran estructura, con 60 metros de largo x 30 metros de ancho x 20 metros de altura, era la residencia de la realeza. El nombre “Edificio de las Monjas” fue dado por los conquistadores debido a que su estructura recordó a los conventos europeos.


La construcción tiene un estilo maya aunque la piedra de los sacrificios que se encuentra justo en la entrada pertenece al estilo tolteca.


17. La Iglesia


Pequeño edificio, lleno de dibujos tallados en la piedra, que se encuentra adjunto al Edificio de las Monjas.


18. La Casa Colorada


Su nombre se debe a fragmentos de pintura roja hallados en su interior. Se cree que tuvo una función religiosa.


La Casa Colorada de Chichén Itzá | Un Pin en el Mapa
Casa Colorada

19. Templo del Venado


Su nombre es debido a unos fragmentos de pintura con la figura de un venado. La función de esta estructura, la cual está en bastante mal estado, se cree que estaba relacionada con actividades cívicas o religiosas.


Templo del Venado en Chichén Itzá | Un Pin en el Mapa
Templo del Venado

20. El Osario


Esta pequeña pirámide con cuatro escaleras, se encuentra en la zona suroeste desde el Castillo. Se caracteriza por estar construido sobre una profunda cueva, que se utilizaba como cámara funeraria, donde se encontraron un total de 7 tumbas con restos humanos. Un dato curioso es que su función original no fue funeraria, si no de culto.


El Osario en Chichén Itzá | Un Pin en el Mapa
El Osario o Tumba del Gran Sacerdote

Horario


Abre de 08:00 a 17:00.



Precio


El precio en abril de 2019 fue de 486 pesos por persona. Para el precio actualizado, revisa su web oficial.



Consejos para visitar las Ruinas de Chichén Itzá


  • Madrugar lo máximo posible para poder ser de los primero en el recinto.

  • Nosotros tardamos sobre 4 horas en verlo entero con calma

  • En taquilla tienen terminales de tarjetas para pagar la entrada, sin embargo nos hicieron pagarlo en efectivo como el resto de recintos arqueológicos que visitamos en nuestra ruta.

  • Hay baños gratis en la entrada.

  • El parking se tiene que pagar en efectivo.

  • Hay cafés y muchos lugares para comprar recuerdos.

  • Todas las noches hay un espectáculo nocturno.

  • Para más información, visitar su página web oficial.


Otros posts de la Península de Yucatán



¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:


Si te ha gustado este post, reserva tu próximo viaje a través de los links de abajo, no te costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:


  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en tu primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursionesen español aquí.

  • Traslados aquí.

  • Reserva el vehículo aquí con Rentalcars.


1222 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page