top of page
Buscar
  • Foto del escritorUn Pin en el Mapa

Guía para visitar las Ruinas de Calakmul: que ver y consejos

Actualizado: 12 mar 2020

Visitar las ruinas de Calakmul son un imprescindible que ver en cualquier ruta por la Península de Yucatan; sin embargo, su localización en medio de la nada, hace que casi nadie las incluya en el itinerario lo cual tengo que decir que es un error. Caminar por el medio de la Reserva de Biosfera de Calakmul mientras vas oyendo monos y otros animales, hasta que de repente, en el medio de los árboles se alza la pirámide más alta de la Península de Yucatán, es uno de los mejores momentos del viaje.


En este post os traemos la mejor guía para visitar los lugares imprescindibles en las ruinas de Calakmul, además, os decimos como llegar, que ver, os damos consejos, y os contamos un poco de su historia.


Historia


Calakmul fue posiblemente la ciudad Maya más grande de la historia con 72 km cuadrados y una población de 50.000 personas, la cual fue descubierta por un botánico americano llamado Cyrus Lundell en 1931.


Debido a su tamaño, competía con Tikal (Guatemala) por gobernar la zona sur durante el Periodo Clásico Maya. Desde el 250 DC hasta el 695 DC, Calakmul fue la ciudad más importante de la región conocida como el reino de la cabeza de serpiente. Su declive empezó debido a guerras internas, lo cual hizo que su poder se debilitara hasta que el Rey Garra de Jaguar fue vencido por Tikal. Calakmul volvería a florecer al final del Periodo Clásico, formando alianzas con el norte (Rio Bec).


Solo una pequeña parte de este impresionante recinto arqueológico ha sido excavado, pero se cree que más de 7.000 estructuras se encuentran todavía entre la jungla.


Que ver


Rutas:


Una vez entréis al recinto arqueológico, podréis ver que hay 3 rutas diferentes:


  • La ruta corta: os llevara a las estructuras más importantes del recinto arqueológico, la cual va directamente a la Gran Plaza.

  • La ruta media: se pasa por la Gran Acrópolis antes de llegar a la Gran Plaza

  • La ruta larga: se pasa por la Gran Acrópolis, además de dar una vuelta por fuera de las murallas antes de llegar a la Gran Plaza.


Nuestra idea era hacer la larga pero llego un momento que nos perdimos una vez en la Gran Acrópolis y terminamos enganchando con la ruta media.


Diferentes rutas del Recinto Arqueológico de Calakmul
Diferentes rutas del Recinto Arqueológico de Calakmul

Estructuras:


Hemos puesto las estructuras en el orden que nosotros las vimos haciendo la ruta larga / media:


a) Acrópolis Chiik Naab: gracias a algunas pinturas encontradas en el recinto, hacen suponer que aquí se congregaba la gente para ceremonias y diversas festividades.


b) Gran Acrópolis: lo primero que veréis si seguís la ruta larga o media. Era una zona residencial con una zona para ceremonias y un juego de pelota.


c) Estructura XIII: la estructura más alta de la Gran Acrópolis. En ella se detectó una subestructura que consistía en una gran rampa como basamento de un edificio de dos cuartos.


Estructura XIII de Calakmul | Un Pin en el Mapa
Estructura XIII de Calakmul

d) Estructura XIV: el único acceso a la Gran Acrópolis era a través de la Estructura XIV. Por su ubicación y características arquitectónicas se cree que tenía una función de controlar el acceso a esta parte de la ciudad.


e) Estructura I: es la segunda pirámide más grande del recinto arqueológico, casi tan alta como la Estructura II. Las vistas desde arriba son impresionantes, pero si solo queréis subir una pirámide, guardar las energías para la Estructura II.


Estructura I de Calakmul | Un Pin en el Mapa
Estructura I de Calakmul

f) Gran Plaza: lugar destinado a ceremonias sagradas y centro de reunión. Aquí se encuentran diferentes estructuras, las más importantes son la Estructura II, la Estructura IV y la Estructura VII.


g) Estructura II: La estructura más importante de todo el recinto arqueológico, ya que es la estructura Maya más grande y alta conocida hasta ahora, cubriendo una superficie de casi 2 hectáreas y una altura de aproximadamente 50 metros. Las vistas desde arriba son las mejores de todo el recinto, pudiendo ver la Estructura I, la Estructura VII, la inmensidad de la Reserva de la Biosfera, y el Recinto Arqueológico El Mirado, en Guatemala. Además nos dijeron que en un día con muy buena visibilidad, se puede llegar a ver el Recito Arqueológico el Tigre.


Vistas desde la Estructura II de Calakmul | Un Pin en el Mapa
Vistas de la Estructura I desde lo alto de la Estructura II

h) Estructura III: los arqueólogos encontraron la tumba de un antiguo rey de Calakmul el cual tenía puesta 3 mascaras de mosaicos, además estaba rodeado de ofrendas y cerámicas.


i) Estructura IV: aquí se encontró a uno de los gobernantes del lugar; aunque su tumba fue saqueada, se pudo recuperar parte de la ofrenda funeraria.


j) Estructura VII: es el tercer edificio más alto del recinto con 25 metros de altura. Aquí se encontró la tumba de una persona de género masculino donde la ofrenda incluía vasijas y otros objetos.


k) Estelas: las podréis encontrar por todo el recinto, sin embargo, algunas se encuentran en mejor estado de conservación que otras. En estas piedras alargadas se tallaban momentos de la vida de algunos gobernadores.


¿Cuánto cuesta?


Los precios son del viaje realizado en abril del 2019:


Para poder entrar al recinto hay que pasar por taquilla 3 veces:


  • En la caseta que se encuentra en el desvío con la carretera 186 hay que pagar 50 pesos de entrada a la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

  • En la caseta que se encuentra cerca del museo, hay que pagar 68 pesos.

  • A la entrada del recinto hay que pagar 70 pesos.


Total: 188 pesos por persona.


El precio más actual se encuentra en su web oficial.


Horario:


Tiene un horario de 8am a 5pm.


¿Cómo llegar?


a) Automóvil: alquilar un coche es la mejor opción para recorrer la Península de Yucatán. Mucha gente le da respeto por la seguridad, pero nosotros no tuvimos problemas en ningún momento de nuestro viaje. En este post os contamos nuestra experiencia.


b) Taxi: mucha gente llega en autobús hasta Xpujil y de ahí contratan un taxi por el día para que les lleve a las ruinas, espere, y los devuelva a Xpujil. Desconocemos el precio de este servicio.


c) Tour: hay excursiones de un 1 día que salen desde Bacalar; esta podría ser muy buena opción si se viaja en transporte público hasta esta ciudad.


Estado de la carretera para llegar a Calakmul:


Desde el desvío de la carretera 186, donde se paga la entrada a la Reserva de la Biosfera, tardamos 2 horas en llegar al parking del recinto arqueológico, sin embargo, nos habían comentado a la entrada que se suele tardar sobre 1 hora y media desde este punto.


El primer tramo de carretera se encuentra en buen estado, carretera de doble sentido con algún hueco esporádico pero nada preocupante. Aquí tardamos sobre 30 minutos para recorrer 20km.


Pasado el museo y el segundo punto de pago, la carretera empeora, se vuelve más estrecha y con muchos huecos, alguno de ellos bastante profundos. Nosotros con un Mazda Matiz no tuvimos ningún problema pero fuimos con mucho cuidado. Tardamos sobre 1 hora y 30 minutos para recorrer los últimos 40km donde la velocidad media no pasaba de 30km/h.


Carretera de Calakmul | Un Pin en el Mapa
Carretera de Calakmul

¿Cuánto se tarda en visitar las ruinas?


Si realizáis la ruta media o larga, contar con al menos 4 horas de visita. Nosotros tardamos algo más de 4 horas con muchas paradas para fotos.


Consejos:


  • No hay ninguna gasolinera por el camino entre Xpujil y Escárcega, llenar el depósito antes de ir a visitar este recinto arqueológico.

  • Antiguamente se daban casos de robos a turistas en los coches, y aunque ahora mismo se controla bastante, como siempre recomendamos seguir las normas básicas de seguridad y no debería haber problema.

  • Si os quedáis a dormir en Xpujil o alrededores, os recomiendo ir a visitar el volcán de los murciélagos, muy cerca de la intersección entre la carretera principal y la carretera que lleva a Calakmul. Los murciélagos salen de la cueva cada día al atardecer.

  • Hay baños gratis en la entrada principal

  • No hay restaurante ni cafetería para comprar comidas o bebidas, llevar todo lo necesario.

  • Llevar repelente de mosquitos.

  • Llevar ropa y calzado cómodo.

  • No molestéis ni le deis de comer a los animales, ser viajeros responsables.


Otros posts de la Península de Yucatán para preparar el viaje:



¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:

Si os ha gustado este post, reservar vuestro próximo viaje a través de los links de abajo, no os costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:


  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en vuestra primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.

  • Reserva el vehículo aquí con Rentalcars.


1388 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page