top of page
Buscar
  • Foto del escritorUn Pin en el Mapa

Ruta Puuc en 1 día y medio: 8 lugares que ver imprescindibles

Actualizado: 15 mar 2020

Nuestro recorrido por la Ruta Puuc en 1 día y medio se convirtió es uno de los lugares imprescindibles que ver durante nuestro viaje por la Península de Yucatán; la razón ha sido el estilo arquitectónico Puuc, sin duda el más bonito de todos los estilos arquitectónicos mayas. Aquí podréis encontrar un total de 8 recintos arqueológicos abiertos al público, pueblos coloniales y grutas.


A diferencia de otros recintos arqueológicos de la Península de Yucatán, en el estilo Puuc la piedra que recubre el edificio tiene un acabado minucioso, con una decoración con motivos geométricos, antropomorfos, zoomorfos y máscaras de Chaac (el dios de la lluvia) tanto en las esquinas como en los tableros, formando lo que parece un mosaico.


Aunque la Ruta Puuc cuenta con 15 lugares que ver, nuestra visita de 1 día y medio nos llevó por 8 lugares imprescindibles. A continuación os lo contamos todo:


¿Qué ver?


Grutas:


1. Grutas de Calcehtok: se cree que son las más largas de la Península de Yucatán con más de 4km explorados hasta el momento. Además, 2 de las 25 bóvedas de la cueva tienen más de 100 metros de diámetro.


Contratamos un guía en el parking que nos hizo el recorrido fácil de 50 minutos, y pagamos 200 pesos entre los dos. La gruta cuenta con varias modalidades de visita en base a su dificultad y duración. Las difíciles suponen recorrer túneles de movilidad muy reducida que incluye arrastrase por el barro. Abstenerse claustrofóbicos. Para visitar esta gruta, es recomendable ir con zapatos deportivos y ropa de cambio en el caso de embarrase. Cabe señalar que si tenéis miedo a la oscuridad, no os recomiendo la visita pues habrá momentos de oscuridad total.


Grutas de Calcehtok | Un Pin en el Mapa
Grutas de Calcehtok

2. Grutas de Loltún: uno de los sistemas de cavernas sin agua más largos de la Península de Yucatán. Está demasiado masificado y tiene iluminación artificial de colores dentro de la cueva, lo que le hace perder su encanto.


Para visitar estas grutas es obligatorio contratar los servicios de un guía, el cual no va incluido en el precio. Pagamos 146 pesos de entrada más 50 pesos de propina por persona.


Grutas de Loltún | Un Pin en el Mapa
Grutas de Loltún

Recomendación: si solo podéis elegir una de las dos, os recomiendo las de Calcehtok. Son muy poco turísticas y no están alteradas para atraer al turismo.


Recintos arqueológicos:


3. Ruinas de Uxmal: una de las ruinas más bonitas y famosas de toda la Península de Yucatán, y uno de los lugares imprescindibles que ver en la Ruta Puuc. Es un recinto arqueológico bastante grande, con muchas estructuras muy bien conservadas y una preciosa ornamentación. Fue una importante ciudad en la región, la cual estaba rodeada por los pueblos satélites de Kabah, Sayil, Xlapak y Labná.


Para poder visitar todo el recinto con calma, calcular mínimo 3 horas, por lo que os recomiendo llegar a las 8am. El precio de la entrada son 418 pesos por persona (confirmar el precio más actual en la web oficial).


Ruinas de Uxmal | Un Pin en el Mapa
Ruinas de Uxmal

4. Ruinas de Sayil: lo más conocido de este recinto es el palacio, el cual posee tres niveles decorados con el estilo arquitectónico Puuc. El precio de la entrada son 60 pesos por persona.


5. Ruinas de Xlapak: el palacio de este recinto arqueológico es mucho más pequeño que los que se encuentran en Sayil o Kabah, pero con una decoración igual de bonita con las máscaras de Chaac. El precio es de 45 pesos por persona (confirmar el precio actual en la web oficial).


6. Ruinas de Labná: el palacio es uno de los más largos en la región Puuc, y la mayoría de sus decoraciones se encuentran en muy buen estado. El precio de la entrada son 60 pesos por persona (confirmar el precio actual en la web oficial).


7. Ruinas de Kabah: se encuentra a 23 km de Uxmal. Lo más impresionante de este recinto es el Palacio de los Mascarones, cubierto por un total de 300 máscaras de Chaac. El precio de la entrada son 60 pesos por persona (confirmar el precio actual en la web oficial).


Ruinas de Kabah | Un Pin en el Mapa
Ruinas de Kabah

Pueblo coloniales:


8. Ticul: un precioso pueblo colonial con mucho ambiente en su plaza principal.


Ticul, ruta Puuc | Un Pin en el Mapa
Ticul

¿Solo un 1 día para la Ruta Puuc?


Para nosotros lo imprescindible son los recintos arqueológicos, pero si queréis combinar recintos arqueológicos y algo más, recomendaríamos las grutas de Calcehtok eliminando las ruinas de Xlapak, Sayil y Labná o Kabah.


¿Es peligroso?


Nosotros no nos sentimos inseguros en ningún momento durante nuestra visita por la Ruta Puuc. En este post os contamos más sobre nuestra experiencia sobre la seguridad en la Península de Yucatán.


¿Que no nos dio tiempo a ver en la Ruta Puuc en 1 día y medio?


Recintos arqueológicos:


9. Ruinas de Oxkintok: aquí se han encontrados los gravados más antiguos en la Península de Yucatán, los cuales indican que la ciudad fue habitada entre 300AC – 1500 DC. Se encuentra muy cerca de las grutas de Calcehtok, así que se pueden combinar ambas visitas. Nosotros las descartamos por el calor tan intenso que hacía.


10. Ruinas de Mayapán: aunque aparentemente son menos impresionantes que otros recintos arqueológicos como Uxmal, fue una de las últimas dinastías de la región y además fue el centro de la civilización maya entre 1200 – 1440DC.


11. Ruinas de Chacmultún: Chacmultún en la lengua maya significa “montones hechos de piedra roja”. El nombre se debe al color de la piedra de algunos edificios del recinto.

Pueblos coloniales:


12. Tekax: lo más importante de este pueblo es su iglesia, pero nos comentaron que además vale mucho la pena pasear por sus calles.


13. Oxkutzcab: nos recomendaron parar en esta localidad para probar la propia comida maya lejos del turismo.


14. Muna: perfecto si queréis dormir lo más cerca posible a Uxmal.


Cenotes:


15. Cenotes de Cuzamá: 3 cenotes aparentemente son muy bonitos. Leímos en internet que llevan a la gente a burro y por este motivo los descartamos directamente, ya que no nos gusta participar en el maltrato animal. Si os interesa visitarlos, también se puede llegar a pie.



En azul son los lugares que visitamos en la Ruta Puuc en 1 día y medio. En rojo los que nos quedaron pendientes.


Para más información, visita la web de turismo de México.


¿Cuantos días hacen falta?


Para visitar los lugares imprescindibles de la Ruta Puuc con 1 día llega, pero yo recomendaría mínimo 2 días para no ir apurados. Se le podría dedicar hasta 3 días sin problemas si os sobra el tiempo.


Nosotros llegamos a las grutas de Calcehtok sobre la 1pm desde Edzná. Después de visitar las grutas, nuestra idea era ir las ruinas de Oxkintok, pero hacia muchísimo calor y decidimos irnos a la piscina del hotel para luego dar una vuelta por Ticul cuando bajaran las temperaturas. Al día siguiente nos levantamos muy temprano para ser de los primeros en Uxmal, de esta forma nos dio tiempo de ver los otros recintos arqueológicos y llegar a las grutas de Loltún. Una vez visitadas las grutas de Loltún, nos fuimos a Mérida donde llegamos sobre las 8pm.


¿Dónde dormir?


Mucha gente opta por dormir en Mérida y hacer una ruta de un día. Si queréis aprovechar al máximo ese día, os recomendaría dormir en alguna hacienda por la zona o en algún pueblo colonial como Tical o Muna. Nosotros dormimos en Tical y nos gustó mucho, además gracias a eso pudimos llegar a Uxmal de los primeros para aprovechar el día al máximo.


¿Cómo ir?


a) Automóvil: alquilar un vehículo es la opción más cómoda para poder ir a vuestro ritmo.


b) Transporte público: casi inexistente en la zona de la Ruta Puuc, y menos aún para llegar a recinto arqueológicos más alejados.


c) Tour: desde Mérida hay diferentes tours para conocer esta zona:



Otros post de la Península de Yucatán en el blog:


¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:


Si os ha gustado este post, reservar vuestro próximo viaje a través de los links de abajo, no os costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:

  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en vuestra primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.

  • Reserva el vehículo aquí con Rentalcars.


1699 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page