Buscar
  • Un Pin en el Mapa

¿Es seguro viajar y conducir por la Península de Yucatán?

Actualizado: mar 15

¿Es seguro viajar y conducir por libre por la Península de Yucatán? ¿Cómo es la seguridad la conducción? ¿Qué empresa de alquiler de vehículo elijo? Durante la preparación de nuestra ruta por la Península de Yucatán en abril de 2019, las mayores dudas y temores vinieron con estos temas. Además, mucha gente se ha puesto en contacto con nosotros preguntando al respecto.


En este post vamos a tratar de aclarar todas esas preguntas sobre la seguridad, conducción y alquiler de vehículo en la Península de Yucatán, siempre basado en nuestra experiencia:


Seguridad: ¿es seguro viajar a la Península de Yucatán por libre?


Nosotros entendemos que sí es seguro, siempre y cuando se tomen ciertas precauciones como no llamar la atención con ropa de marca ni joyas, alquilar un coche de gama baja, no dejar objetos valioso a la vista, así como no ir con la cámara al cuello las 24 horas del día ni en todos los lugares, guardar el móvil en la mochila y poner el pestillo del coche, entre otros.


Dicho esto, nosotros no nos sentimos inseguros en casi ningún momento; a pesar que salimos todas las noches a cenar siempre caminando por calles principales, durante el día teníamos la cámara réflex al cuello y el móvil en la mano en las zonas más turísticas. Durante la noche salimos con la cámara pequeña y solo condujimos un día de noche cerca de la zona de Xpujil (en el estado de Campeche).


Un amigo que lleva viviendo en Playa del Carmen unos años, nos contaba que la seguridad no es un problema; los únicos incidentes de robos que ha oído es de personas que iban con ropa cara y joyas en zonas no turísticas. Así que como dijimos al principio, con sentido común y normas básicas de seguridad, todo debería ir perfecto.


Además siempre recomendamos revisar en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores que zonas del país es mejor evitar. Recordar que estas recomendaciones son mero aviso o consejo y la decisión final es del viajero. Otra recomendación es inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores para que estéis localizados en caso de emergencia.


¿Momentos de inseguridad?


Solamente en dos ocasiones dentro del parking gratuito y no vigilado de dos zonas arqueológicas, donde unos grupos de jóvenes locales nos dijeron que ellos nos vigilarían el coche a cambio de dinero en tono amenazante, lo cual nos hizo sospechar de que pudieran dañar el coche si no les seguíamos el juego y pagábamos su cuota.


¿Cómo son las carreteras? ¿Están en buen estado? ¿Es seguro conducir?


Las carreteras en la Península de Yucatán están en perfecto estado, incluso mucho mejores que en varios países europeos en los que hemos conducido. Las carreteras libres son, generalmente, de un carril en cada sentido con las señales de tráfico adecuadas como límites de velocidad, prohibido adelantar, etc.


Después de haber conducido en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, consideramos que las peores carreteras se encuentran en el estado de Quintana Roo, donde se pueden encontrar más huecos en las carreteras, pero nada grave.


Las carreteras de cuota están impecables, incluso en mejor estado que muchas autopistas o autovías españolas pero con menos señalización. Nosotros solo las utilizamos 2 veces ya que no queríamos pagar pudiendo usar las libres, que también están en muy buen estado.


Carretera Península de Yucatán | Un Pin en el Mapa

Las peores carreteras que nos encontramos fueron las siguientes:


  • Los últimos 30km para llegar al reciento arqueológico de Calakmul: esta sin duda fue la peor y una tortura; hay muchos huecos en el asfalto (algunos bastante profundos) y es de solo un carril. Algunos coches iban bastante rápido, pero nosotros teníamos un pequeño Chevrolet Matiz, por lo tanto, no le queríamos destrozar los bajos y/o amortiguadores, así que tardamos 1 hora en recorrer esos 30 kilómetros.

  • La carretera para llegar a Holbox: es una carretera asfaltada que ha visto mejores tiempos, por lo que hay que tener cierto cuidado con los huecos.


Controles de policía y las famosas mordidas:


Las famosas mordidas eran uno de nuestros mayores temores antes de viaje; pero ¿qué son las mordidas? Una mordida es pagarle al policía que te ha parado por una “teórica infracción” para que te deje continuar. Por lo que habíamos leído, unos 400 pesos o 20$ es más que suficiente para que os deje continuar.


Nosotros pasamos un total de 21 controles de policía y/o ejército, donde solo nos pararon dos veces para preguntarnos de donde veníamos, a donde íbamos, revisar la documentación del coche y el carnet de conducir. ¡Podemos decir que nos libramos de las mordidas! Sin embargo, tenéis que ir mentalizados que puede pasar.


Alquiler de vehículo:


Antes de nuestro viaje, habíamos leído que había ocasiones donde llegabas al punto de recogida y te decían que no había coches disponibles, por lo que el viaje se retrasaba uno o dos días. Nosotros tuvimos la suerte que esto no nos sucedió y acabamos encantados tanto con la empresa de alquiler como con el dueño.


Coche de alquiler | Un Pin en el Mapa

¿Qué empresa de alquiler de vehículo utilizamos nosotros?


Después de mucho buscar en Internet sobre alquiler de vehiculos, nos decantamos por una empresa local que encontramos a través del foro “Los Viajeros”. La empresa en cuestión es ISIS rent a car, y la contratamos por el seguro de cero deducible que nos incluía todo, incluyendo cristales y ruedas, lo cual las demás empresas no nos ofrecían. El precio fue un poco mayor que en empresas como América, Hertz o Avis, pero nosotros hemos aprendido que lo barato sale caro y siempre preferimos ir cubiertos para cualquier percance.


¿Hace falta el carnet internacional?


En teoría, el carnet de conducir internacional no hace falta si la licencia está en español, y en cualquier caso necesitarías el nacional para dar validez al internacional. Sin embargo, yo os recomiendo llevarlo ya que si la policía os quisiera retener el carnet por algún motivo, el carnet internacional puede salvaros de perder el original. Nosotros como precaución solo entregábamos el internacional cuando nos pedían el carnet y no nos pusieron inconvenientes.


Si sois españoles podéis solicitar el carnet internacional en la web de la DGT con cita previa.


¿Los coches están en buen estado?


Nuestro coche de alquiler estaba en perfecto estado y tenía menos de 60.000 kilómetros, sin embargo, nuestro modelo era el más básico y barato de todos por lo que no tenía dirección asistida.


¿Dónde aparcar el coche por las noches?


Nosotros reservamos alojamientos con parking privado, pero muchos de ellos estaban abiertos así que no había gran diferencia con aparcarlo en la calle. Nuestra recomendación es no dejar nada de aparente valor y asegurarse que está bien cerrado.


Otros consejos:


  • Las carreteras de cuota se tienen que pagar en efectivo

  • Para dejar adelantar es habitual echarse un poco al arcén, si no lo hacéis, os harán luces.

  • En la entrada de los pueblos siempre hay reductores de velocidad, bajar la velocidad.


Otros posts de México



¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:


Si os ha gustado este post, reservar vuestro próximo viaje a través de los links de abajo, no os costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:


  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en vuestra primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.

  • Reserva el vehículo aquí con Rentalcars.


#México #PenínsuladeYucatán #Yucatán #Yucatánconsejos #Yucatánseguridad

256 vistas
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
Un Pin en el Mapa