top of page
Buscar
  • Foto del escritorUn Pin en el Mapa

Buceo en el Cenote Dos Ojos: experiencia y consejos

Actualizado: 15 mar 2020


El buceo en el Cenote Dos Ojos, se ha convertido en la mejor experiencia de nuestras vidas hasta el momento, sin embargo, cuando empezamos a preparar nuestra ruta por la Península de Yucatán, una de las cosas que sabíamos es que le íbamos a dedicar tiempo al buceo, pero lo que no teníamos claro era si hacerlo en cenotes o no. Después de haber realizado esta actividad, os podemos decir que ha sido lo mejor de todo el viaje y una experiencia que hay que hacer si se tiene el título de buceo.

En este post os contamos nuestra experiencia y os damos información útil y consejos para realizar buceo en el Cenote Dos Ojos:

Información del Cenote Dos Ojos:

Su nombre se debe a las dos aberturas conectadas por cuevas subterráneas, las cuales parecen dos ojos si se miran desde el aire. Se cree que este es uno de los sistemas de cavernas más grandes del mundo de los cuales muy poco está explorado, por este motivo nunca buceéis sin guía. La profundidad máxima es sobre 9 metros, apta para buzos con cualquier tipo de certificación, aunque recomendamos tener algo de experiencia previa para mantener la flotabilidad.

¿Por qué fue una de las mejores experiencias de nuestras vidas?

Bucear en un cenote es completamente diferente al buceo en el mar, aquí el agua es dulce y la visibilidad es increíble debido a su agua cristalina. Además, estaréis rodeados de estalactitas, estalagmitas, efectos de luces alucinantes y formaciones rocosas chulísimas. Algo que nuestros ojos nunca habían visto y por este motivo nos encantó la experiencia.

Buceo en el Cenote Dos Ojos | Un Pin en el Mapa
Buceo Cenote Dos Ojos

¿Qué se necesita para bucear en el Cenote Dos Ojos?

Lo imprescindible que necesitáis es el título de Open Water y algo de experiencia. En cuanto a la experiencia, los centros de buceo difieren, pero generalmente os pedirán al menos sobre 20 inmersiones. Lo normal es que primero os lleven al mar o a un cenote abierto para poder ver como os movéis, y sobre todo, observar vuestra flotabilidad, ya que es una de las cosas más importantes para buceo en cenotes (sin buena flotabilidad se pueden destruir las formaciones rocosas o remover el sedimento del suelo).

En este aspecto mucha gente tiene una opinión diferente, diciendo que buzos con tan poca experiencia o buzos sin el título de cavernas no deberían bucear en cenotes. Sin embargo, el buceo en caverna es considerado buceo recreativo si hay una distancia máxima de 60 metros (40 metros para algunas organizaciones) en línea recta hacia la superficie, y la profundidad no excede los 20 metros.


Buceo en caverna en el Cenote Dos Ojos | Un Pin en el Mapa
Cenote Dos Ojos

¿Es fácil bucear en el Cenote Dos Ojos?

Este cenote es considerado uno de los más fáciles para buzos con poca o ninguna experiencia en cenotes. El sistema de cavernas es muy amplio y con salidas a la superficie a escasos metros en caso de una emergencia.

Buceo en el Cenote Dos Ojos dificultad fácil | Un Pin en el Mapa
Cenote Dos Ojos

¿Es obligatorio ir con guía?

Rotundamente SI. Los cenotes se han cobrado la vida de muchos buzos especialmente por desconocimiento de la zona.


Guía buceo Cenote Dos Ojos | Un Pin en el Mapa
Buceo Cenote Dos Ojos

¿Cuantas rutas hay?

En este cenote hay 2 rutas bien delimitadas por un cordón amarillo:

a) La Barbie: para nosotros, esta ruta fue nuestra favorita. Es la más larga de las dos (515 metros en total) y donde se puede apreciar el juego de luces, sin duda una estampa que no olvidaremos.

b) Cueva del murciélago: una ruta más corta (315 metros en total) y mucho más oscura que la anterior, sin embargo aquí llegareis a la famosa Bat Cave que os dejara sin palabras.


Rutas de buceo en el Cenote Dos Ojos
Mapa Cenote Dos Ojos

¿Cuál es la mejor hora para ir?

La mayoría de las escuelas de buceo os llevaran de mañana, pero nosotros os recomendamos ir por la tarde para poder apreciar las luces mejor. Además, si vais por la tarde no tendréis las aglomeraciones de buzos que se forman en este cenote. Nosotros llegamos con nuestro instructor al cenote sobre las 2:30 y la mayoría de los grupos ya estaban acabando, por lo tanto solo nos cruzamos con un par de buzos en nuestra primera inmersión (la Bat Cave) y en la segunda inmersión el cenote era solo para nosotros.

Luces en el Cenote Dos Ojos | Un Pin en el Mapa
Luces en el Cenote Dos Ojos

¿Cómo se bucea en un cenote?

El tipo de buceo es diferente que en el mar, aquí hay que ir en fila india con el buzo menos experimento de primero después del instructor y el más experimentado detrás. Además, cada instructor no puede llevar más de 4 buzos.


Buceo en cenotes
Normas para bucear en caverna

¿Con que centro de buceo hacer la inmersión?

Hay un montón de escuelas de buceo tanto en Playa del Carmen como en Tulum, simplemente comparar y decidir cual os da las mejores condiciones. Nosotros nos decantamos por Diving Cenotes Tulum debido a la hora que se realizaba la inmersión, pero como he dicho, hay gran cantidad de centros de buceo.

No debéis bucear en el Cenote Dos Ojos si:

  • La flotabilidad no es buena: destrozareis formaciones rocosas que llevaron millones de años formarse y/o levantareis mucho sedimento que tardara horas en posarse.

  • Tenéis claustrofobia: aunque las cavernas son muy amplias, puede suponer un riesgo para la persona y el grupo.

  • Tenéis miedo a la oscuridad: hay lugares donde hay muy poca luz aparte de las linternas.


Buceo en el Cenote Dos Ojos formaciones rocosas | Un Pin en el Mapa
Buceo en el Cenote Dos Ojos

Precaución:

  • Vuestro guía no puede llevar a más de 4 personas.

  • No os aventuréis más allá de la línea marcada, incluso aunque vuestro guía os impulse a ello (la mayor cause de muerte en cuevas es la pérdida del contacto visual con la cuerda).

  • Vuestro guía tiene que estar certificado para el buceo en cuevas y llevar el equipo correspondiente, como por ejemplo dos tanques.

  • No buceéis si tenéis claustrofobia, ponéis en riesgo a vosotros mismos y a todo el grupo

  • Prestar atención con los enredos.

  • Seguir la regla de los tercios con el tanque de aire.


Buceo en cenotes

Otros posts de México en el blog:

¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:

Si os ha gustado este post, reservar vuestro próximo viaje a través de los links de abajo, no os costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:

  • 5% de DESCUENTO en el seguro de viajes Mondo aquí. Más información en este post.

  • 25€ de DESCUENTO en vuestra primera reserva con Airbnb aquí.

  • Reserva el hotel aquí con Booking.

  • Excursiones en español aquí.

  • Traslados aquí.

  • Reserva el vehículo aquí con Rentalcars.


1266 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page